El primer paso para utilizar el VRVS es registrarnos como un usuario nuevo. Este proceso sólo tendremos que hacerlo el primer día y de esta manera obtendremos nuestro identificador (nombre de usuario y clave) que utilizaremos siempre (cualquier otro día) que queramos acceder al sistema. Los pasos para registrarse son los siguientes:
Después pinchamos en "NEXT" para pasar a la siguiente ventana en la que seleccionaremos nuestro país. De la lista, la mayoría de nosotros seleccionará "Spain" (España).
Pinchamos otra vez en "NEXT" y en la nueva ventana seleccionaremos una ciudad de la lista que tenga la misma hora que nosotros (en el caso de España: Madrid o Gran Canaria son las ciudades representativas). Seleccionamos una de ellas y pinchamos en el botón de "SET" para fijar la franja horaria asociada a esa ciudad. La ventana de selección de ciudad se cerrará.
Bien, ahora mismo un correo electrónico ha sido enviado a nuestro buzón. Comprobamos nuestros mensajes y buscamos uno del VRVS. El mensaje tendrá una clave escrita y una dirección web. Para terminar nuestro registro como usuario nuevo en el VRVS, o pinchamos en esa dirección web que hay en el mensaje, o bien copiamos la clave que está escrita y la pegamos en la página web del VRVS que tenemos abierta. Eso es todo. Ya estamos registrados en el VRVS.
Como ya estamos registrados en el VRVS, vamos a la página web del sistema: http://www.vrvs.org y pinchamos en el icono del cohete rojo que dice "START". Tras el proceso de detección automática de nuestra dirección IP, veremos otra vez los dos iconos en los que pone escrito "login" y "register". Pinchamos en el que dice "login" (nombre de usuario). Se abrirá una ventana nueva para introducir nuestro nombre de usuario "User name:" y clave de acceso "Password:". Los escribimos y entramos en el VRVS.
Una vez dentro del VRVS, pinchamos en el icono que hay a la izquierda y que dice "Download".
El sistema automáticamente detecta nuestro sistema operativo y nos muestra el software que podemos instalar. Seleccionamos el primero de los links, justo debajo de donde dice "MAIN PACKAGE" (PAQUETE PRINCIPAL). De ahí nos bajamos el archivo de instalación necesario para nuestro sistema operativo, lo instalamos, y listos.
NOTA: Si estamos en Windows veremos una ventana más que dice "Save or Run VRVS 3.0 Setup". Pinchamos en el botón de "Save or Run" para iniciar la descarga. Nos copiamos el fichero en nuestro disco, y despues lo ejecutamos para iniciar el proceso de instalación. O directamente le decimos a nuestro navegador que lo abra cuando lo reciba, y el proceso de instalación será iniciado automaticamente. La instalación en Windows es muy simple, durante el proceso vamos diciendo todo el rato "Siguiente", "Siguiente", "Siguiente", etc hasta que termine.