Este servicio permite el registro de documentos vía correo electrónico. En principio esta diseñado para que cualquier usuario pueda registrar un documento simplemente empleando el correo electrónico.
Por "registro" de un documento se entiende la posibilidad de comprobar a posteriori si un documento dado existía en una fecha determinada.
Actualmente el registro funciona vía correo electrónico,
solamente hay que enviar un correo a la dirección del
registro:
El usuario recibirá en su cuenta de correo un mensaje del registrador cuando los documentos son procesados, con información sobre como verificar la información.
Para verificar la información que envía el mensaje puede:
En la página de preguntas más frecuentes encontrará respuesta a algunas de las preguntas que los usuarios suelen plantear.
Muchas veces es conveniente estar seguros de que la inforMación reflejada en un documento esta tal y como fue publicada y que por lo tanto tenemos acceso a la información original.
Este es el fin de la firma mediante PGP de algunas de las páginas HTML del servidor de RedIRIS, que cualquier usuario pueda comprobar que la información no ha sido modificada. Para realizar esto se emplea se pueden emplear diversas técnicas matemáticas, entre ellas la criptografía de clave publica y el programa PGP.
La criptografía de clave publica se basa en la existencia de dos "claves" o funciones matematicas con caracteristica fundamental de que lo que solamente es posible decodificar un mensaje empleando la clave complementaria. Se llama de clave publica porque una de ellas se mantiene en secreto, mientras que la otra se hace publica y cualquier persona puede acceder a ella.
A la hora de firmar un documento este se firma con la clave privada y cualquiera puede, empleando la clave publica, comprobar que el documento no ha sido modificado, ya que cualquier modificación en el texto haría que la comprobación del mensaje no fuera correcta.
Existen diversos programas que nos permiten firmar digitalmente los documentos. Para la firma de las páginas HTML del servidor se ha optado por emplear el programa PGP . Este programa fue uno de los primeros aparecidos que permitian a los usuarios firmar y codificar documentos. Tiene una larga e interesante historia y existen versiones de dominio publico para casi todas las plataformas y sistemas operativos lo que permite comprobar que las páginas no han sido modificadas en cualquier sistema operativo.
Existe otro mecanismo denominado SSL/TLS que permite mantener conexiones seguras y autenticadas desde navegadores WWW como Netscape o Internet Explorer, de una forma hasta más transparente y directa que el mecanismo empleado por RedIRIS. El problema que tienee este sistema es que requiere que todas las operaciones criptograficas se realizen para cada conexión que se establezca, lo que enlentece la conexión. El sistema empleado en el servidor de RedIRIS, aunque no tan transparente al navegador solamente firma las páginas una vez (cuando se modifican desde RedIRIS), y las páginas firmadas se cargan a la misma velocidad que las páginas que no están firmadas.
La clave publica empleada para firmar las páginas HTML de RedIRIS tiene la siguiente información:
gpg --list-secret-keys gpg: signature packet without keyid /.gnupg/secring.gpg - --------------------------------------------- sec 2048R/2C4C669B 2000-10-19 PGP certificate of RedIRIS Web Server , see http://www.rediris.es/pgp/firmaweb/ uid CN=www.rediris.es, OU=IRIS-CERT, O=RedIRIS, ST=Madrid, C=ES gpg --list-keys --fingerprint /.gnupg/pubring.gpg - --------------------------------------------- pub 2048R/2C4C669B 2000-10-19 PGP certificate of RedIRIS Web Server see http://www.rediris.es/pgp/firmaweb/ Key fingerprint = 99 A8 78 63 8C 5C E8 0A 8C 54 FE 46 81 25 A6 CAEl par de claves RSA empleado es exactamente el mismo que esta ahora mismo en uso en el servidor SSL . La clave publica para PGP se puede obtener aquí
Los navegadores no disponen de un mecanismo para automatizar la firma de las paginas WWW mediante PGP por lo que para comprobar que una página no ha sido modificada debe cguardar la pagina en el disco y realizar la comprobación con el programa PGP. Dado que PGP esta disponible para varios sistemas Operativos, en diferentes versiones los ejemplos que aparecen a continuación pueden variar dependiendo del sistema.
Emplenado el programa GnuPgP la verificacion de una pagina firmada con el servidor de RedIRIS da este resultado:
gpg --verify < index.es.html gpg: Signature made Tue Dec 12 23:32:30 2000 MET using RSA key ID 2C4C669B gpg: Good signature from "PGP certificate of RedIRIS Web Server \\ , see http://www.rediris.es/pgp/firmaweb/"Con PGP 2.6 el resultado es similar:
gp < index.es.html Pretty Good Privacy(tm) 2.6.3ia - Criptografía de clave pública para todos. (c) 1990-96 Philip Zimmermann, Phil's Pretty Good Software. 1996-03-04 Versión internacional - no apta para los EE.UU. No utiliza RSAREF. Hora actual: 2000/12/12 22:34 GMT El fichero tiene firma. Se necesita la clave pública para comprobarla. . Firma correcta de "PGP certificate of RedIRIS Web Server \\ see http://www.rediris.es/pgp/firmaweb/". Firma realizada el 2000/12/12 22:33 GMT con una clave de 2048 bits, identificador 2C4C669B AVISO: Esta clave pública no está certificada con una firmade confianza, por lo que no se sabe con seguridad si realmente pertenece a: "PGP certificate of RedIRIS Web Server , see http://www.rediris.es/pgp/firmaweb/".
La firma de documentos electronicos con claves digitales permite dos cosas:
Algunas versiones de PGP indican que la firma es invalida cuando la página bien firmada pero no se le ha indicado al programa que debe considerar como "verdadera" la clave PGP que ha firmado la página.
en el ejemplo de comprobación en Unix aparece al final indicado que la clave no esta dentro de la Red de Confianza PGP.
Consulte la información disponible en la sección de PGP si desea más información sobre el funcionamiento de las redes de confianza de PGP
La información de las páginas HTML del Servidor de RedIRIS se procesa empleando un sistema de Agentes denominado Webber desarrollado en RedIRIS.
Webber permite la automatización de diversos aspectos del diseño de la información mostrada en el servidor y se ha desarrollado un procesador que realiza la firma de las páginas HTML de una forma automatica a partir de los fuentes webber iniciales.
Consulte las páginas de Webber para más información.