Propietarios de Listas de RedIRIS

¿Qué significa ser administrador?

Ser administrador de una lista de distribución de RedIRIS hay que tomárselo en serio. En primero lugar, RedIRIS delega en él la responsabilidad de la custodia de las direcciones de de correo electrónico de los suscriptores  Ser administrador es también ser moderador, director, coordinador etc y además tener unas responsabilidades de cara a RedIRIS y a los a sus objetivos del servicio. RedIRIS con el Servicio de Listas de Distribución intenta ofrecer un herramienta para la comunidad académica e investigadora española y en general la la comunidad hispanohablante. RedIRIS delega en el administrador las labores de moderación del colectivo interesado en una temática particular.

 

A RedIRIS le gustaría que los usuarios fueran activos que participen en lugar de escuchar y por lo tanto que compartan su experiencias y conocimientos enriqueciendo la calidad de la lista y por ende del propio servicio.

 

La principal labor del administrador es intentar que el foro sea útil y de interés para los suscriptores para lo cual será necesario en primer lugar tener conocimientos académicos de la materia, segundo saber gestionar grupos y por último algunos pocos conocimientos acerca de la gestión de la lista como saber dar altas y bajas. RedIRIS exige poco a los administradores fundamentalmente que la lista sea útil cualquier consulta o duda podrá canalizarla por RedIRIS y se les dará todo el soporte necesario. Es indudable que ampliar los conocimientos técnicos del servicio podría ser útil a la lista y su calidad. Cualquier inquientud con respecto a la lista se debería de consultarse a redIRIS para estudiar la viabilidad.

 

La calidad de una lista es algo difícil de medir y no tiene porqué ir asociado a una gran cantidad de contribuciones ni un gran número de suscriptores. Los parámetros para medir la calidad de una lista podrían ser:

 

  • Contribuciones de calidad.
  • Preguntas siempre respondidas.
  • Suscriptores con buenos conocimientos de la materia y ánimo de participar.
  • Moderador siempre dispuesto ayudar.
  • Gran número de participantes no siempre los mismos.
  • Informacion útil
  • Diálogo productivo para todo el foro.

     

Es recomendable la lectura de la Propuesta de calidad académica y científica en las listas

 

Lo que desde luego no es de recibo y en aras de una optimización de los recursos de RedIRIS, es que una lista esté durante meses inactiva o apareciendo algún mensaje del tipo "¿ Hay alguien ahí ? ". RedIRIS intenta no eliminar estas listas y seguir insistiendo para que la lista continue avisando al administrador e intentar aconsejarle. RedIRIS nunca está interesada en que una lista desaparezca. Cuando el administrador y solicitante de una lista se da cuenta que la lista está muerta debe de intentar pasar el testigo a otro u otros moderadores, por ejemplo a través de la lista y si alguien acepta recogerlo hacerselo saber a RedIRIS (listman@rediris.es).

 

A veces es intesante que en lugar de un solo administrador haya un grupo de personas que aporte ideas para orientar el rumbo correcto una lista de distribución.

 

En definitiva una lista de distribución es una herramienta que bien llevada puede ser extremadamente útil al colectivo hacia el que va dirigido y que se debe de aprovechar.