No soy de RedIRIS ¿Como me afecta el Servicio IRISRBL?
Están bloqueando mi correo ¿Qué debo hacer?
Las instituciones de la Comunidad RedIRIS utilizan el Servicio IRISRBL para rechazar conexiones de correo desde servidores cuya IP está incluida en las zonas IRISRBL. RedIRIS gestiona este Servicio lo que permitirá eliminar las IPs cuyos usuarios así lo reclamen a través del Servicio de exclusión de IPs de RedIRIS. El Servicio de eliminación de una IP de IRISRBL puede ser realizado por los responsables de cada institución. en caso que quiera eliminar una IP a través de RedIRIS puede hacerlo a través del Formulario de contacto indicando el error que le da y la IP que está siendo bloqueadaSi usted ha enviado un correo a una organización de la Comunidad Académica y recibe un informe como este:
550 Service unavailable; IP 1.2.3.4 has been blocked using RedIRIS Reputation Service (IRISRBL). You have to send a email to postmaster@your-institution.es.+info http://www.rediris.es/irisrbl/dnsbl.html
significa que su correo ha sido bloqueado temporalmente por el Servicio IRISRBL de RedIRIS. No se preocupe que el problema se podrá solucionar rapidamente solicitando la eliminación de la IP con este FORMULARIO . Pero si tiene problemas por entender todo esto.....
- ¿Que debo hacer?
Lo único que debe hacer es enviar un correo al postmaster del dominio al que ha enviado el correo y ha sido bloqueado, es decir postmaster@dominio Por ejemplo si envía una correo a sr.usuario@uam.es y es bloqueado con el error de arriba, deberá enviar un mensaje a postmaster@uam.es.
Otra opción es reenviar (forward) el informe de error que ha recibido a la dirección postmaster@dominio. En cualquier caso póngase en contacto con el postmaster tan rápido como pueda
- ¿Que debo de enviar?
- IP que esta siendo bloqueada
- Dirección del emisor y del destinatario.
Recuerde: RedIRIS exclusivamente se responsabiliza del uso de las IPs incluidas en el Servicio IRISRBL. Reclamaciones sobre otras listas de reputación no serán atendidas. Cada organización es libre de adoptar su propia decisión y acción sobre dominios e IP sobre las que no desea aceptar correo.
- ¿Que debo hacer para no volver a ser bloqueado?
Si usted es responsable del servidor de correo cuya IP ha sido bloqueada y desea que no le vuelva a suceder, siga los siguientes pasos:
- Defina resolución inversa de su IP
- Defina registros SPF para su dominio
- Defina una dirección para sus dominio abuse@sudominio.com
- Solicite el alta en la Lista Blanca de RedIRIS
Las direccioes IP incluidas en cualquiera de las zonas de la ListaBlanca de RedIRIS son automáticamente excluidas de las zonas del Servicio IRISRBL. Ademas esta ListaBlanca es utilizada por otros proveedores españoles