Pasadas las Jornadas Técnicas comienza un nuevo período de cierre del año y la preparación del siguiente, con todas sus implicaciones extra: memorias, presupuestos, etc. Pero aunque esto nos suponga un acto de reflexión sobre el pasado y de planificación del futuro sobre el papel, la actividad del mundo real vivo y dinámico nunca se detiene y menos en nuestro campo, donde continuamente aparecen nuevos servicios, nuevas líneas de actuación, etc., y cada vez aumenta más el interés por participar en todos los sectores, desde dentro y desde fuera. Hoy mismo, por ejemplo, hemos recibido la petición de afiliación de una nueva universidad recientemente creada, y la evolución de los datos a nivel global de ".es" que se nos presenta en las estadísticas del DNS, nos hace ver la tendencia de un continuo crecimiento de máquinas y dominios, imparable desde la explosión que comienza en el 95 en el mundo comercial. Pues bien, aún en estos momentos todavía las entradas en el DNS de organizaciones afiliadas a RedIRIS representan el 68% del total, y de ahí la importancia relativa para nosotros de su correcto funcionamiento para el buen servicio de todas nuestras comunicaciones.
En la evolución de la red algunos servicios cambian o desaparecen, y así hemos tenido que intervenir de forma urgente sobre la pasarela ARTIX-Iberpac , y la infraestructura de red ha experimentado la consecución de una nueva fase del convenio CICYT-Telefónica que ampliaba en tres nuevos nodos los que usaban tecnología ATM, hasta llegar a un total de 10 nodos, más el nodo central.
Aunque las comunicaciones internas dentro de la red troncal de RedIRIS son muy importantes y disponen en estos momentos de unos anchos de banda de una gran capacidad, muy suficientes para cubrir nuestras necesidades bajo las actuales circunstancias, la relación con el mundo externo es también muy importante, y como no, la relación con el resto de la Internet en nuestro país. La puesta en funcionamiento de ESPANIX facilita esas comunicaciones y permite que ese tráfico se elimine de nuestras líneas internacionales, que todavía siguen siendo nuestro cuello de botella. La evolución de la infraestructura de red es continua, y aunque intentamos mantener informadas a nuestras instituciones de su estado y perspectivas mediante sus PERs, pensamos que la forma más efectiva para conocer su situación por parte del lector en general, es consultando en nuestra información en la red, (http://www.rediris.es/red/) donde tratamos de mantener una versión siempre actualizada.
En la Actualidad de este boletín se tocan otros temas de interés, como pueden ser la instalación de una nueva versión de pasarela SMTP/X.400 y la solución, al fin, de los problemas de conversión que existían en algunos casos entre los dos mundos; las noticias de los cambios administrativos y la firma del contrato de servicios CSIC-Unisource para la implementación de TEN-34, proyecto financiado por la CICYT con el apoyo de la Comisión Europea y que posiblemente sea el punto de unión con la iniciativa USA de Internet II.
En el aspecto de la coordinación interna y externa, como algo vital dentro de RedIRIS, tenemos por un lado el lanzamiento de nuevos grupos de trabajo de correo electrónico, cuyo trabajo generará frutos a corto plazo en aspectos como la optimización de recursos y la mejora de la calidad de los servicios, en beneficio de todas las instituciones afiliadas. Por otro lado, y como otra labor de coordinación, se describe el estado del servicio de cachés de WWW dentro de RedIRIS, que se comporta como una importante ayuda para el ahorro de ancho de banda y mejora de la calidad de servicio. Es algo que siempre habrá que mantener, y que ahora, con conexiones internacionales bastante saturadas, resulta de absoluta necesidad a efectos de disponer de unos servicios operativos con unos tiempos de respuesta satisfactorios.
El registro de recursos está tomando ya una forma operativa que permite la catalogación y su mantenimiento, y que se verá complementado, seguramente dentro de poco, por la indexación de recursos como una herramienta adicional que nos ayudará a conocer y a acceder a la información específica dentro de RedIRIS.
Por último, dentro de la Actualidad se reseña la noticia de aceptación de IRIS-CERT como miembro internacional de FIRST y todo lo que ello implica de cara a la coordinación a nivel global internacional en temas de seguridad. Asunto en el que dentro de poco esperamos que se establezcan infraestructuras operando en el marco europeo por debajo del paraguas de TERENA.
En este número del Boletín, el Centro de Servicios de Informática y Redes de comunicaciones de la Universidad de Granada nos da una visión general de la implantación actual de un servicio integral de Informática-Comunicaciones como herramienta imprescindible para la investigación y la docencia, y en general para todas las actividades de una universidad. Todo ello con la problemática que supone un alto volumen de usuarios, con diferentes necesidades, la existencia de distintos campus, acceso a información remota y compartida, etc. El Centro de Servicios de Informática y Redes de comunicaciones de la Universidad de Granada nos presenta una situación plenamente operativa y con realizaciones, como en el caso del uso de la red por los alumnos, que contiene soluciones altamente elaboradas y que buscan, fundamentalmente, satisfacer las necesidades y adaptarse dinámicamente a las circunstancias.
En Enfoques hemos incluido un artículo que tal vez se salga un poco de la tónica habitual, más bien técnica del Boletín. En él sus autores hacen un interesante análisis sobre todo lo que implican los usos que hacemos de las aplicaciones telemáticas y que estoy seguro que nos harán reflexionar y hacernos más conscientes sobre esas otras dimensiones e implicaciones que aparecen con el uso de las tecnologías de la información en el mundo actual.
El servicio de certificación dentro de RedIRIS se presenta dentro de una propuesta de formación del grupo de trabajo IRIS-PCA, de manera que pueda estar operativo en su fase piloto a corto plazo contando con la colaboración de las instituciones afiliadas más interesadas en este momento, de cara a adquirir la experiencia adecuada para entrar en una fase de producción a medio plazo.
Tenemos redes y aplicaciones, pero la verdadera dimensión se alcanza
cuando se dispone de contenidos, y sobre todo, si son próximos a nuestra
cultura y se desarrollan en nuestra lengua. Sobre la importancia y el cuidado
que debemos proporcionar a nuestra lengua más extendida, por su valor
estratégico y la necesidad inmediata de invertir y no perder la
oportunidad, nos habla Joaquín Soler del Instituto Cervantes , defensor
de esa búsqueda de la extensión e influencia de la lengua
española en todo el mundo, y del acercamiento a Iberoamérica,
mediante el uso de las redes, tarea en la que hemos compartido algunos
esfuerzos tratando de poner nuestro granito de arena, y en la que estoy seguro
de que Joaquín, con su entusiasta y contagioso empeño,
logrará muchos éxitos.
Víctor Castelo
Director de RedIRIS
victor [dot] castelo [at] rediris.es