Sumario
- Estadísticas del DNS
- Limitaciones al uso de la pasarela ARTIX-Iberpac
- Finalización de la 2ª Fase de ATM
- Punto neutro de interconexión de proveedores en España
- Nuevos grupos de trabajo sobre correo electrónico
- Nuevo software para la pasarela SMTP/X.400
- Estado del registro de recursos en RedIRIS
- Cachés dewww en RedIRIS
- RedIRIS nuevo miembro de FIRST
- Firma del contrato con UNISOURCE para el proyecto TEN-34
- Internet II en Europa
- Cambios en la dirección del proyecto TEN-34
Estadísticas del DNS
Durante el mes de enero el número de máquinas registradas en el DNS bajo el dominio asociado a España en Internet (".es") alcanzó la cifra de 118.809, que representa un crecimiento del 5% respecto al mes anterior.
La tendencia prácticamente exponencial en el crecimiento de máquinas registradas se aprecia con claridad en una gráfica con escala logarítmica.
En cuanto a la distribución de hosts por dominios, es significativo el hecho de que un 25% de los dominios delegados estén vacíos (no tienen ningún registro de tipo "address") y un 37% sólo tienen un host. Los 20 primeros dominios en cuanto a número de hosts, que suponen menos del 0,6% del total, albergan el 46% de todos los hosts registrados bajo ".es".
Dominio Nº de hosts % sobre total upv.es 5.520 4,65% uv.es 4.255 3,58% upc.es 4.223 3,55% upm.es 4.125 3,47% ugr.es 3.277 2,76% csic.es 3.206 2,70% ehu.es 2.816 2,37% ucm.es 2.587 2,18% ub.es 2.473 2,08% uab.es 2.473 2,08% uniovi.es 2.270 1,91% um.es 2.252 1,90% uam.es 2.225 1,87% redestb.es 2.077 1,75% upf.es 1.961 1,65% gva.es 1.799 1,51% uji.es 1.699 1,43% uco.es 1.636 1,38% servicom.es 1.606 1,35% uma.es 1.603 1,35% Total 20 primeros 54.083 45,53% Total resto 64.726 54,47%
jose [dot] sanchez [at] rediris.es
Limitaciones al uso de la pasarela ARTIX-Iberpac
RedIRIS soporta por razones históricas X.25 (servicio ARTIX) encapsulado en TCP/IP y mantiene una pasarela con Iberpac X.25. En las circunstancias actuales esta pasarela se daba por supuesto que era para el uso únicamente en casos especiales y nunca para el establecimiento de redes permanentes.
Después de que algunas comunicaciones que utilizaban esta vía fuesen desmontadas, los costes asociados a este servicio han ido disminuyendo de forma progresiva, por razones obvias del uso decreciente de X.25, y por tanto nuestra idea era mantener esta prestación de la red, siempre y cuando fuese útil para los usuarios y que su relación servicio/coste fuese sostenible. En la actualidad prácticamente ya está todo en Internet (los servicios y los usuarios) y en Iberpac hay cada vez menos recursos que no dispongan de una alternativa de acceso.
Sin embargo, durante los últimos meses se ha detectado un súbito crecimiento del tráfico hacia Iberpac de difícil justificación, tanto desde un punto de vista técnico como económico. Sobre todo porque en muchos casos se ha visto que era debido a un uso absolutamente incorrecto, por ejemplo, cuando se accede a un centro conectado a RedIRIS desde otro centro de RedIRIS (porque algún usuario sigue manteniendo un NRI con el que accedía históricamente a una biblioteca, etc.), o en casos detectados de encaminamiento de correo electrónico u otro tipo de servicios desde centros conectados a RedIRIS a islas del propio centro que sólo disponen de un enlace Iberpac.
En esta situación no se pueden mantener las condiciones del servicio, y por tanto se ha tomado la decisión de adoptar las medidas adecuadas para eliminar prácticas imposibles de soportar desde el punto de vista económico, ya que en estos momentos en los que RedIRIS no costea ninguna conexión a los nodos en cada comunidad algunos usos podrían suponer la financiación de enlaces de ciertos centros a un precio que podría llegar a duplicar el de una línea punto a punto de 64 Kbps, y siempre que algún usuario no cayese en un bucle de correo electrónico o no se trajera imágenes de cierto volumen.
Por tanto se ha procedido a impedir llamadas X.25 salientes hacia Iberpac permitiendo tan sólo las llamadas entrantes hacia nuestra red.
Esta medida se comunicó por los cauces técnico-administrativos existentes a las organizaciones afiliadas anunciando la entrada en vigor desde el día 24 de febrero de 1997, invitándoles a contactar con el Centro de Gestión de Red para el estudio de casos excepcionales.
victor [dot] castelo [at] rediris.es
Finalización de la 2ª Fase de ATM
Durante el pasado mes de enero finalizó la segunda fase ATM. En esta segunda fase han entrado en producción los accesos ATM con las comunidades autónomas de Asturias, Baleares y Murcia.
Previamente a la puesta en marcha de los accesos ATM, se procedió a la sustitución de los routers CISCO-4500 que soportaban estos nodos, por routers CISCO-7500 con software y placa ATM.
Estos routers, junto con todos los de los nodos con acceso ATM, cuentan con una placa ATM, una placa con un acceso primario canalizado (E1), una placa con puertas Ethernet para conexiones locales (si es preciso) y con una o varias placas de puertos serie para el acceso remoto de Centros de la comunidad correspondiente.
Actualmente, la versión de software implementada en cada uno de los nodos de la red es la 11.1(9).
El acceso ATM nos lo proporciona el servicio Gigacom de Telefónica y se basa en el alquiler de circuitos permanentes desde Madrid (nodo central de la red) hasta cada una de las comunidades autónomas. Básicamente este servicio está soportado sobre la capacidad de transferencia ATM denominada DBR (Deterministic Bit Rate ó tasa de bit constante).
Estos circuitos permanentes cuentan con anchos de banda asimétricos y diferentes según la necesidad estimada en cada comunidad autónoma. Los anchos de banda disponibles en la actualidad (entre 2 y 8 Mbps.) pueden ser adaptados de forma flexible en función de la evolución del tráfico y disponibilidades presupuestarias.
En la actualidad tenemos contratados con Telefónica un total de 11 PVCs que se concentran en el nodo de Madrid en un conmutador ATM (Fore ASX-200). Este conmutador está unido al router EB-Madrid1.red.rediris.es que es el que soporta los enlaces troncales con las restantes comunidades autónomas con accesos Frame Relay, y los accesos externos a RedIRIS (EuropaNet, USA e Ibernet).
El router EB-Madrid3.red.rediris.es (que concentra los centros de Madrid con mayor ancho de banda) también está conectado al conmutador ATM. Mediante un PVC local se conecta al EB-Madrid1.red.rediris.es, evitando posibles cuellos de botella de la conexión ethernet (backup de la conexión ATM) entre ambos routers.
Al contar con un gran ancho de banda en la red troncal nacional, se pueden presentar en el futuro cuellos de botella en el acceso a ese troncal desde las organizaciones conectadas en local a cada nodo (hasta ahora mediante ethernet o línea serie). En varios casos estas organizaciones cuentan ya con infraestructuras internas basadas en ATM, por lo que hay que estudiar la viabilidad de introducir conmutadores ATM en aquellos nodos en los que se vaya planteando el problema.
RedIRIS cuenta ya con equipos finales conectados directamente al conmutador ATM de Madrid y por tanto algunos de los servicios que mayor ancho de banda requieren, como por ejemplo el servicio de NetNews, en breve dejará de saturar una de las ethernet dedicadas en uno de los routers del nodo de Madrid.
A continuación se sumarán a este nuevo escenario topológico, servicios como el Mbone, servidor WWW,proxy-caché y detrás todos aquellos que sirve RedIRIS a sus organizaciones.
juancarlos [dot] moreno [at] rediris.es
Punto neutro de interconexión de proveedores en España
La implantación comercial de Internet en España y la aparición de numerosos proveedores en nuestro país, así como el aumento continuo de usuarios, hace tiempo que lleva generando fuertes tráficos entre proveedores nacionales. La comunicación entre ellos se realiza usando sus líneas internacionales, caras y normalmente con tendencia a estar congestionadas lo que estaba empezando a crear problemas que podían tener una solución relativamente económica.
RedIRIS y otros proveedores, conscientes de este problema pensaron en el establecimiento de un Punto Neutro de Interconexión que permitiese ese intercambio de forma más racional.
Después algunas iniciativas y de la realización de diversos documentos para marcar las pautas a seguir desde el punto de vista organizativo y técnico, en cuyo desarrollo desde el principio creemos que es importante señalar la labor realizada por nuestro compañero Miguel Ángel Sanz, Jefe del Area de Red del Centro de Comunicaciones CSIC RedIRIS, a mediados de 1996 se dan las circunstancias de colaboración entre los proveedores con conexión a Internet mediante enlaces internacionales indepen-dientes: Telefónica Transmisión de Datos-Unisource, BT Telecomunicaciones, Global-One, Goya Servicios Telemáticos, IBM, MEDUSA y RedIRIS. Se desarrolla el establecimiento de una Asociación denominada ESPANIX, creada para gestionar el Punto Neutro y se hace público un Pliego de Condiciones para el concurso a través del cual se decida la empresa que aloje el nodo neutro de interconexión Internet.
La instalación y operación del nodo de ESPANIX se adjudica a Banesto, que resultó ganador del concurso público abierto por la asociación y al que se presentaron 13 importantes empresas nacionales e internacionales.
En las actuales circunstancias, sobre la participación de RedIRIS en el Punto Neutro, la idea es que actúe como miembro honorífico de la asociación ESPANIX y que no se establezca una conexión física directa. Para el intercambio de tráfico se empleará la conexión actual de RedIRIS con Telefónica Transmisión de Datos-Unisource, que a principios del mes de febrero de 1997 se ha incrementado hasta 4 Mbps.
De todas formas creemos que es importante señalar, que el hecho de que las comunicaciones mejoren entre todos los proveedores conectados al punto neutro, al evitar el uso de líneas internacionales, no va a cambiar para nada el posible estado de elevada saturación que puedan tener los enlaces de otros proveedores secundarios o de clientes directos a esos proveedores, o de las conexiones a Infovía de los proveedores para el acceso de usuarios finales.
El nodo se encuentra desde principios de febrero en fase de pruebas, incluso se está intercambiando ya tráfico real entre la práctica totalidad de los miembros de ESPANIX.
victor [dot] castelo [at] rediris.es
Nuevos grupos de trabajo sobre correo electrónico
Desde finales de enero de 1997 están abiertos y funcionando dos nuevos grupos de trabajo dentro del Servicio de Correo Electrónico:
- Coordinación de Listas de Distribución (FOROS-ES)
- MIME en correo electrónico. (MAIL-MIME)
Estos grupos están abiertos a cualquiera de los responsables del Servicio de Correo electrónico de las organizaciones afiliadas a RedIRIS. Para poder participar en ellos basta con darse de alta de la siguiente forma:
Enviar un mensaje a: listserv [at] listserv [dot] rediris.escuyo cuerpo sea: subscribe nombre_grupo_trabajo Nombre y Apellidos
1.- Coordinación de Listas de Distribución (FOROS-ES)
Introducción
Las listas de distribución son una herramienta muy útil para crear foros de interés y/o grupos de trabajo locales, nacionales e internacionales. La coordinación de esta herramienta entre las organizaciones afiliadas a RedIRIS sería de gran utilidad para:
- La optimización de recursos, mejorando el tráfico de correo electrónico.
- La creación de una plataforma de foros de discusión científicos.
- El fomento de foros para aumentar la presencia activa.
- La mejora de la calidad de los foros.
- Facilitar la solicitud de hospedaje y apertura de nuevas listas de distribución.
- Evitar la duplicación de foros que contengan la misma temática.
- La divulgación de las listas.
Desde hace unos dos años RedIRIS viene ofreciendo un Servicio de Listas de distribución con un gran crecimiento tanto en número de suscriptores como de mensajes y de listas solicitadas. La coordinación con otras organizaciones mejoraría la calidad de este Servicio.
Dado que el Servicio de listas de distribución es un servicio no centralizado y puede ser manejado por un variopinto espectro de paquetes, cada uno con sus peculiaridades a la hora del manejo por parte de los usuarios, el intentar unificar ciertos criterios con uno o dos tipos de paquetes facilitaría enormemente la labor de los potenciales usuarios y de los moderadores de la listas.
Objetivos
Los objetivos finales están abiertos y dependen de los participantes pero básicamente se pueden resumir en:
- La selección de un par de paquetes servidores de listas para recomendarlos a las nuevas organizaciones que deseen instalar un servidor.
- La creación de documentación sobre el/los servidores seleccionados para:
- Instaladores del paquete.
- Propietario y/o moderadores de listas
- Usuario final.
- En la medida en que sea posible, traducir al castellano los mensajes de ayuda del servidor.
- La selección de algún paquete que permita la visualización de los archivos de una lista en formato HTML.
- La creación de un listado de los servidores de listas de las organizaciones de RedIRIS.
- La elección de un Agente de Correo adecuado para las necesidades particulares.
- Una adecuada configuración del Agente de Correo para componer y visualizar correo MIME
- Crear un documento para la recomendación del conjunto de caracteres castellanos en las transacciones de correo electrónico dentro de la Comunidad de RedIRIS.
- Intentar desarrollar un programa que realice labores de contestador automático MIME para chequear Agentes de Usuario MIME.
- Registro de Interfaces de usuario (UAs) MIME mediante chequeo de acuerdo con el RFC-1844, para su posterior recomendación. Realizar una lista de UAs con "certificado de calidad" para transmitir correo electrónico multimedia en la Comunidad de RedIRIS enfocado a los caracteres en castellano.
- Documentación sencilla para un correcta configuración de los Agentes de Usuario listados en el punto 2.
- Recomendaciones para configuración de los ficheros que manejan los diferentes tipos de ficheros adjuntos.
- Evaluación y recomendaciones de software de MTAs ESMP y RFC822/MIME.
- Otros a discutir.
- MAP.ES (Mº de Administraciones Públicas)
- MOP.ES (Mº de Obras Públicas)
- MAE.ES (Mº de Asuntos Exteriores)
- MAG.ES (Mº de Agricultura Pesca y Alimentación)
- MAX.ES (Mº de Asuntos Sociales)
- MCX.ES (Mº de Comercio y Turismo)
- MDE.ES (Mº de Defensa)
- MEH.ES (Mº de Economía y Hacienda)
- MJI.ES (Mº de Justicia e Interior)
- MPR.ES (Mº de la Presidencia)
- MTSS.ES (Mº de Trabajo y Seguridad Social)
- CAIB.ES (C.A.de las Islas Baleares)
- JCCM.ES (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha)
- CAIC.ES (C.A. de las Islas Canarias)
- CARM.ES (C.A.de Murcia)
- AVA.ES (Ayuntamiento de Valladolid)
- BOE.ES
- UPC.ES
- DIATEL.UPM.ES
- 166 listas de correo electrónico en castellano
- 65.000 entradas en el servicio de páginas blancas X.500
- 32 servidores FTP anónimos
- 64 Grupos NetNews españoles
- Bibliotecas: 49 sistemas
- Páginas amarillas: 349 sistemas
- Términos cient. en castellano: 299 términos
- Términos cient. en inglés: 131 términos
- El tiempo transcurrido desde que la caché obtuvo el documento durante el cual el documento se considera fresco
- El tiempo a partir del cual un documento ya no puede considerarse al día bajo ningún concepto.
- Un porcentaje que determina qué relación permitida entre el tiempo que lleva el objeto en la caché y la probabilidad de actualización (edad del objeto menos fecha de última modificación).
- Participación en sus listas privadas de discusión; acceso a información confidencial y prioridad para recibir información sobre problemas potenciales antes de que sean de dominio público.
- Reconocimiento internacional como punto de contacto y presencia en los servicios de información de FIRST.
- Voz y voto en las reuniones de FIRST y en las elecciones de sus órganos de gestión.
El diseño de algún tipo de coordinación a la hora de crear listas de distribución de interés general que no sólo dependa del arbitrio de RedIRIS.
2.- MIME en correo electrónico (MAIL-MIME)
Introducción
El correo electrónico es una de las aplicaciones más utilizadas para intercambiar información debido, entre otras cosas, a su accesibilidad. Los estándares MIME en las interfaces de correo electrónico son, actualmente una necesidad básica para el buen uso de esta aplicación.
Los resultados de este grupo de trabajo deben de permitir:
El objetivo final de este grupo de trabajo sería conseguir que los usuarios de la Comunidad de RedIRIS tengan una adecuada plataforma MIME para poder intercambiar documentos. La mayor parte de los usuarios no saca un rendimiento óptimo en sus implementaciones MIME de correo electrónico, porque ni envían ni reciben mensajes MIME excepto los clásicos: text/plain, gif, jpeg, message/rfc822, application/word y pocos más. Creo que MIME es y permite muchas más cosas muy útiles y que al no conocerlas se pierde su potencialidad.
Para conseguir esta plataforma MIME es necesario tener información que será lo que se genere en el Grupo de Trabajo. También es importante una buena configuración de las Estafetas de correo electrónico responsables de la transmisión del correo a través de la red.
Objetivos
jesus [dot] heras [at] rediris.es
A principios de enero se instaló la versión 3.1 del software de
mensajería de ISODE CONSORTIUM. El nuevo software, que incluye la
pasarela SMTP/X400, ha solucionado alguno de los problemas de conversión
de cuerpos de mensaje MIME a cuerpos de mensaje X.400 que esta tenía.
Para probar la pasarela se intercambiaron entre el Ministerio para las
Administraciones Públicas y el Centro de Comunicaciones CSIC-RedIRIS,
los tipos de mensaje más comúnmente usados en la red. Se enviaron
mensajes texto en ISO-LATIN1 en 8 bit y codificados en quoted-printable, images
en jpeg y gif, documentos en MSWORD y PostScript, mensajes mime multipart y
documentos codificados en uuencode. Las conversiones observadas siguen las
especificaciones descritas en los RFCs 1494 y 1495.
El MTA de la pasarela de RedIRIS tiene actualmente conectados a los siguientes
MTAs:
También mantiene una conexión con el MTA responsable del Dominio
Administrativo (ADMD) 400net bajo el código de país C=ES
(España), gestionado por TSAI, y que da servicio de correo
electrónico X.400 a organizaciones particulares que usan X.400 como
protocolo principal de sus servicios de correo electrónico.
El MTA del MAP (map.es) da servicio dentro del proyecto ISTMO (1996) a los
siguientes dominios:
En el entorno X.400:
Además este software da servicio de correo electrónico vía
POP a unos 400 usuarios de 58 organizaciones conectadas a través del
Servicio RedIRISdial. Esta estafeta soporta dominios virtuales permitiendo a
cada organización un dominio de segundo nivel único, es decir,
del tipo `org.es'.
En las siguientes líneas se proporciona una breve descripción de
los cambios que ha sufrido el registro de recursos en los últimos meses,
y se dan algunas cifras sobre el número de objetos que contiene.
En la sección de recursos se mantienen enlaces a los servicios finales
de las diferentes aplicaciones de comunicación que proporciona la red. A
finales de enero se podía acceder a:
Se han introducido nuevos campos para describir los sistemas de
información de las bibliotecas. El nuevo formulario de registro
está formado por los siguientes datos: el URL central de acceso a la
biblioteca, una descripción de los fondos bibliográficos
catalogados, el URL de acceso al OPAC, y por un campo de descripción de
otros sistemas de información que posea la biblioteca.
En un listado se presentan todos los centros e instituciones afiliadas a
RedIRIS, indicándose el servidor Web en aquellas organizaciones que lo
tienen. Aprovechamos desde aquí la oportunidad para pedir a aquellas
instituciones que posean sevidor Web y no se encuentre en el listado nos lo
haga saber con el fin de mantener la información lo más
actualizada posible.
Para el servicio de páginas amarillas se ha tomado como base los
códigos de ciencia y tecnología de la UNESCO. La
utilización de estos códigos responden a la idea de conseguir el
mayor número de coincidencias en la descripción literal de los
contenidos. En él se incluyen servicios de información no
personal y de entidades oficialmente reconocidas dentro de los centros
afiliados a la red. Se ha elaborado un diccionario hipertexto de
términos científicos, a partir de las palabras clave que se
introducen en el registro.
Las cifras a finales de enero de 1997 eran las siguientes:
A continuación se indica un conjunto de referencias que pueden
utilizarse dentro de otros documentos hipertexto:
Sección de recursos:
Centros afiliados a RedIRIS:
Universidades:
Bibliotecas:
Páginas amarillas de Ciencia y Tecnología:
Desde hace unos meses se está llevando a cabo un gran esfuerzo en RedIRIS orientado a mejorar la calidad del servicio ofrecida a nuestros usuarios de la WWW. Actualmente la forma más eficaz de mejorar los accesos a la WWW sin intervenir en la topología de la red es mediante servidores proxy-caché que ayudan a mejorar el tiempo de respuesta y alivian la carga producida por estos accesos en la red.
Un servicio de caché WWW permite a los usuarios que se decidan a
utilizarlo configurar sus navegadores para que todos los accesos WWW se
direccionen automáticamente al servidor proxy-caché que se
ofrezca a tal efecto. El servidor proxy-caché atiende todas las
peticiones bien sirviendo los documentos directamente de su caché, si los tuviera al día, o accediendo al origen remoto del documento sirviéndolo al cliente que lo pedía al tiempo que queda guardado en la caché.
Múltiples usuarios accediendo al mismo documento provocarán un sólo acceso del proxy al documento origen, y en todo caso según pase el tiempo dependiendo del tipo de documento, fecha de expiración y otros parámetros se realizarán algunos accesos ligeros para comprobar si el documento ha sido actualizado o bien la copia en la caché es todavía válida. Un usuario accediendo a un documento que se encuentra en la caché y se considera fresco experimenta un tiempo de acceso mucho menor que si estuviera accediendo directamente, más aún en el contexto de los accesos a otros países que
involucran la utilización de las saturadas líneas
internacionales. Se están logrando índices de acierto en la caché de un 50% ofreciendo así una mayor rápidez en un porcentaje muy alto de los accesos del usuario final.
Un usuario preocupado por la validez de los documentos obtenidos a
través de una caché debe consultar la política de refresco
de documentos de la caché WWW que le da servicio. El software para
proxy-caché Squid se basa en reglas que especifican lo siguiente:
Hay no obstante documentos que nunca son susceptibles de ser replicados, los documentos dinámicos en general, como aquellos producidos por programas cgi-bin.
Se está recomendando la utilización de Squid como software para servidores proxy-caché por múltiples razones: ser de libre distribución y gratuito, su superioridad de rendimiento frente a otros, su facilidad de instalación en equipos Unix, la implementación del protocolo ICP para configurar jerarquías de cachés y sobre todo el continuo esfuerzo de una comunidad muy amplia de desarrolladores por incorporar todos los avances sobre caching que se están realizando.
Si HTTP es un protocolo que no tuvo en principio consideraciones especiales para habilitar mecanismos orientados a la réplica transparente de objetos, la versión 1.1 del protocolo contempla todos las aspectos técnicos necesarios para hacer efectiva la replicación de documentos, incluyendo la interacción entre clientes, servidores Web y cachés WWW con versiones dispares de protocolo (1.0 y 1.1), el servir una fecha de expiración con cada objeto, fechas de última modificación de documentos, cálculo de la edad de documentos, posibles efectos laterales del caching, etc.
Ejemplos de estos mecanismos son la incorporación oficial del campo de cabecera IF-MODIFIED-SINCE que permite consultar a un servidor por un documento y traérselo, sólo si su fecha de modificación es posterior a la que indiquemos (notar aquí la importancia de tener un servicio de tiempo en la red fiable); este tipo de consultas son las que referiamos antes como accesos ligeros.
Por último comentar que mediante el procolo ICP (Internet Cache
Protocol) en conjunto con otras técnicas, varias cachés
utilizando Squid pueden configurarse para beneficiarse unas de otras
intercambiando documentos entre sí. En una configuración de cachés hermanas una caché puede encuestar a su hermana si tiene un documento que le está pidiendo un cliente y que ella no tiene, obteniéndolo de su hermana si la respuesta es positiva; en una configuración padre-hija, la caché padre le buscará a la hija el documento pedido en caso de no tenerlo.
Durante el pasado año la comunidad de RedIRIS vio nacer gran cantidad de cachés WWW en centros de cálculo de Universidades. Muchas de ellas tenían caracter experimental dando servicio sólo a una comunidad pequeña de usuarios de esa universidad u ofreciéndolo como un servicio opcional sin garantías, otras universidades ofrecían ya un servicio de caché WWW fiable y de calidad como la
Universidad de Oviedo que incluso pudo adoptar la medida de bloquear cualquier acceso WWW que no fuera a través de la caché sin consecuencias drásticas.
En las Jornadas Técnicas de Santiago de Compostela se creó el grupo de trabajo IRIS-CACHE con la intención de coordinar todos los esfuerzos de creación de cachés en la comunidad IRIS. Los beneficios de una coordinación de cachés pasan por una mayor eficacia de las mismas al poder consultar el resto de cachés como hermanas, establecer acuerdos para respaldos mutuos de cachés en caso de fallos, tener un registro central en el que informar al usuario de las caché disponibles y cual le conviene utilizar, y sobre todo hacer un mejor uso del ancho de banda de la línea internacional evitando redundancia en los accesos y esperando así una mejora de los accesos restantes.
RedIRIS ha hecho disponible una caché central que permite conectarse a ella como cachés hijas o hermanas o todas las cachés de instituciones afiliadas (contactar con cachemgr@rediris.es). Se está contemplando también la posibilidad de que esta caché sirva a los usuarios finales de instituciones en los momentos en que la caché local falle. No se permiten accesos de usuarios finales debido en primer lugar a que
así se espera potenciar la instalación de cachés en cada organización y por otra parte porque la máquina no lo
soportaría en estos momentos.
Es una tarea importante en estos momentos el instruir a todos los usuarios para que utilicen la caché más cercana que les permita el acceso. Otra tarea muy importante es establecer los mecanismos adecuados para que el servicio de caché WWW tenga una alta disponibilidad, para ello ICP dispone de los medios necesarios para que una caché pueda consultar a muchas otras. Netscape permite configurar varias cachés en caso de fallo
de alguno y RedIRIS espera contar durante este año con los medios
materiales necesarios para que la caché central soporte tolerancia a fallos (distribuída en dos máquinas).
La caché central de RedIRIS está participando a su vez en la coordinación de cachés WWW de la comunidad académica europea, esperando lograr aquí los mismos beneficios de la coordinación nacional con nuestros vecinos europeos.
Se puede encontrar más infomación sobre estos temas en la siguiente dirección
El servicio de seguridad de RedIRIS (informalmente IRIS-CERT) fue elegido el
pasado 10 de febrero como nuevo miembro de FIRST (Forum of Incident Response
and Security Teams), tras un proceso de deliberación que se
inició en la última reunión de FIRST (julio de 1996 en
Santa Clara, California) donde presentamos nuestra candidatura. Se trata de un
paso importante de cara al reconocimiento internacional de la labor de
IRIS-CERT, y establece a RedIRIS como el interlocutor de hecho entre
España y la comunidad internacional en materia de seguridad.
La condición de miembro de FIRST conlleva básicamente tres
derechos, y la responsabilidad asociada a los mismos:
FIRST es la mayor organización internacional dedicada a la
FIRST: Command not found
prevención de problemas de seguridad informática. Fue creada en
1992 ante la necesidad de coordinar el creciente número de iniciativas
independientes que intentaban abordar estos temas de forma aislada o local. En
la actualidad FIRST consta de 60 miembros de los ámbitos
académico, comercial y gubernamental, entre ellos equipos de
prevención, universidades y laboratorios de investigación y
grandes empresas fabricantes de equipos.
El proyecto TEN-34 ha llegado ya a su fase operativa. UNISOURCE prestará
los servicios básicos de comunicaciones que RedIRIS pueda participar en
el Proyecto TEN-34 y tener la conectividad precisa con el resto de las redes de
investigación europeas.
El correspondiente contrato, se firmó el pasado 20 de diciembre, entre
el CSIC y la operadora, como colofón a toda una serie de laboriosas
negociaciones, que han permitido adaptar el texto del mismo a la actual
legislación española.
Por parte del CSIC, lo firmó su presidente, D. César Nombela Cano
y por parte de UNISOURCE lo hizo el director de operaciones en Europa Sr. Jan
E. van de Kraats. El acto se celebró en la sede central del CSIC en
Madrid.
De esta manera ya RedIRIS tiene asegurada su participación en el
proyecto, y por tanto sus usuarios podrán utilizar unos servicios
internacionales mejorados, desde el mismo momento en que sean prestados por
UNISOURCE.
Las previsiones finales son las de realizar pruebas en marzo, y tener el
servicio operativo en abril. En ese momento se dispondrá de una
conexión europea de 22 Mbps. para tráfico IP nativo.
Varias universidades americanas, están trabajando desde hace más
de un año, en el proyecto INTERNET II, que consiste en tener una
INTERNET de uso exclusivo para la investigación, separada de la
comercial. El Dr. Axmann explicó en las últimas Jornadas
Técnicas de RedIRIS este interesante tema y lo que se pretende con esta
iniciativa en USA.
DANTE, después de negociaciones con la Comisión Europea,
está preparando una propuesta equivalente en Europa, en
combinación con USA.
TEN-34, sería la red de investigación, ya que por su propia
naturaleza no debe cursar tráfico comercial. Esta red se iría
potenciando en proyectos sucesivos, hasta llegar a 155 Mbps en
tecnología ATM, que sería el equivalente a Internet II en
Europa.
DANTE va a negociar con los representantes de INTERNET II, la posibilidad de
realizar un enlace intercontinental, sólo para tráfico
científico. Esta propuesta está en fase de estudio de viabilidad
técnica.
Estamos pués en un punto bastante favorable, para que sea posible un
apoyo de la Comisión a estas iniciativas, dentro del próximo
programa marco, que será el quinto, y el nuevo Telematics.
Ha habido innovaciones en la dirección de TEN-34. Desde el inicio del
proyecto, este se regía por un Grupo Directivo integrado por un
representante de cada país. Este organismo se disolvió el pasado
mes de diciembre, siendo sustituido por un Consejo de Dirección. Fue
elegido Presidente David Hartley, de Ukerna. Los representantes
españoles son Manuel Rincón perteneciente a RedIRIS y como
suplente Pedro Lizcano de la Comisión Interministerial de Ciencia y
Tecnología (CICYT).
El Consejo de Dirección supervisará el desarrollo del proyecto,
en estrecha colaboración con el Grupo Técnico. Al mismo tiempo se
vigilará la actuación de DANTE y las relaciones con la
Comisión Europea y los diversos servicios que deben de prestar las
operadoras involucradas en el proyecto.
Nuevo software para la pasarela SMTP/X.400
Estado actual de la pasarela
DIATEL.UPM.ES (X.400 del 84)
RELAY.UPM.ES (X.400 del 84)
BOE.ES (X.400 del 88)
CICA.ES (X.400 del 88)
MAP.ES (X.400 del 88)
celestino [dot] tomas [at] rediris.es
jesus [dot] heras [at] rediris.es
Estado del registro de recursos en RedIRIS
http://www.rediris.es/recursos
http://www.rediris.es/recursos/centros
http://www.rediris.es/recursos/centros/univ.es.html
http://www.rediris.es/recursos/bibliotecas
http://www.rediris.es/recursos/ciencia
celestino [dot] tomas [at] rediris.es
Cachés de www en RedIRIS
Servicio de caché www
Coordinación de cachés en la comunidad de RedIRIS
javier [dot] puche [at] rediris.es
RedIRIS nuevo miembro de FIRST
ruben [dot] martinez [at] rediris.es
Firma del contrato con UNISOURCE para el proyecto TEN-34
manuel [dot] rincon [at] rediris.es
Internet II en Europa
manuel [dot] rincon [at] rediris.es
Cambios en la dirección del proyecto TEN-34
manuel [dot] rincon [at] rediris.es