Solicitud de Direcciones IPv4


¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR DIRECCIONAMIENTO IPv4?

Cualquier organización afiliada a RedIRIS con intención de utilizar el servicio de conectividad.


¿QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA AL SOLICITAR EL DIRECCIONAMIENTO IPv4?

El direccionamiento será asignado de acuerdo con las necesidades, evitando el acaparamiento de direcciones. Los usuarios deberán planificar sus redes con el fin de usar el mínimo posible de direccionamiento público. Cualquier asignación será válida mientras se mantenga el criterio original expuesto en la petición.

Esta asignación tendrá una vigencia de tres meses a partir de la fecha de la notificación de la misma. En adelante, si este direccionamiento no ha sido utilizado, RedIRIS pasará a disponer nuevamente del mismo.

La asignación de direcciones IP dejará de ser válida (las direcciones serán devueltas a RedIRIS) cuando dejen de cumplirse las condiciones en las que se realizó tal asignación.

Si la organización cambia de proveedor, deberá devolver el direccionamiento; y el nuevo proveedor le asignará otro rango distinto que reemplazará al primero.

El rango de direcciones asignado sera de uso exclusivo para la organización que lo solicita. En ningun caso se permitira la reasignación de dicho direccionamiento por parte de la organización a otras entidades.

Más información respecto a estas normas en el documento RIPE-643 (política de RIPE para la asignación de direcciones).


¿CÓMO SE SOLICITA?

Se cumplimentará debidamente el formulario, indicando necesariamente una descripción detallada de la organización, con la información necesaria para justificar el direccionamiento que se solicita, y se enviará al buzón iris-nic @ rediris.es.


¿QUÉ HACER SI SE NECESITA MÁS DIRECCIONAMIENTO IPv4?

Se cumplimentará de nuevo el formulario.

En este caso, el rango utilizado actualmente debe estar incluido en el apartado CURRENT ADDRESS SPACE USAGE, en el que estarán indicadas todas y cada una de las subredes que se han hecho de ese rango, junto con el número de direcciones actualmente asignadas y las que queden disponibles.

En caso de devolución de dicho rango, el campo address-space-returned dentro del apartado ADDRESSING PLAN debe tener un valor 'yes'.

Se realizarán revisiones periódicas del direccionamiento asignado, ya que es requisito de RIPE el conocer como se están utilizando las direcciones en las organizaciones. Estas revisiones serán comunicadas por correo electrónico, y para enviar la documentación se utilizará texto libre, pudiendose orientar en el documento iris-nic-ipnum.txt.


DOCUMENTOS RELACIONADOS

Formulario de Solicitud.
Ayuda para cumplimentar el formulario.

RFC-1918. Address Allocation for Private Internets.
RIPE-643. IPv4 Address Allocation and Assignment Policies in the RIPE NCC Service Region.
Información de máscaras de subredes.


PETICIÓN DE DIRECCIONAMIENTO IPv4 PARA PROYECTOS

De forma especial se asignará direccionamiento para aquellos proyectos que, por su naturaleza, no puedan utilizar el direccionamiento de las organizaciones participantes (conexiones diferenciadas, infraestructuras especiales, ...).

Este direccionamiento estará vigente durante el tiempo que dure el proyecto. Pasado este tiempo, RedIRIS volverá a disponer de esas direcciones. Se tendrá en cuenta la renovación del rango asignado cuando finalice el proyecto, ya sea por una extensión de dicho proyecto o porque se pretenda utilizar la infraestructura creada para otros proyectos diferentes.

Formulario de Solicitud.


PETICIÓN DE DIRECCIONAMIENTO IPv4 PARA AFILIACIONES TEMPORALES

Las instituciones afiliadas de forma temporal con cargo a un proyecto de investigación, podrán solicitar direccionamiento IPv4. La asignación se mantendrá durante el tiempo que permanezca en vigor la afiliación.

Formulario de Solicitud.