RedIRIS

la red académica española


RedIRIS es la red de comunicaciones avanzadas de las comunidades académica y científica españolas, a la que están afiliadas más de 300 instituciones, incluyendo a todas las Universidades españolas y a los Organismos Públicos de Investigación.

RedIRIS, que está financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación e incluida dentro de su Mapa de Instalaciones Científico-Técnológicas Singulares (ICTS) y gestionada por la Entidad Pública Empresarial Red.es, permite a sus usuarios disponer de una red troncal de alta capacidad, conectada a nivel mundial dentro de una Intranet de Investigación, con características especiales en cuanto a su velocidad y sus servicios innovadores.

RedIRIS comenzó en 1.988 como proyecto de interconexión de recursos informáticos del Plan Nacional de I+D+i, y fue pionera en España en la introducción de Internet y de diversos servicios telemáticos, jugando así un papel fundamental en la evolución de la Sociedad de la Información en España, así como en la interconexión y desarrollo de redes regionales de investigación con proyectos como ALICE (Iberoamérica) o Eumedconnect (Mediterráneo Sur).

Veinte años después, RedIRIS sigue en la vanguardia de los nuevos servicios telemáticos, cooperando con otras redes académicas y de investigación a nivel mundial. Para ello se coordina e interconecta, a nivel nacional con las redes de investigación autonómicas, y a nivel mundial con Géant2, desde donde se conecta con el resto de Europa y se cubre la conectividad global con las demás redes de investigación: RedCLARA (Iberoamérica), Internet2 (USA) o TEIN2 (Ásia-Pacífico).

Para que RedIRIS pueda seguir impulsando la innovación en ese sector y ayudando al desarrollo de la e-Ciencia, está previsto que durante esta legislatura la red troncal de RedIRIS evolucione desde su actual modelo de alquiler de capacidad a un modelo de red de fibra oscura, lo que permitirá disponer de múltiples circuitos de muy alta velocidad sobre una misma fibra, aumentando su capacidad y prestaciones de interconexión. Algo similar a lo que se está realizando por las redes académicas y de investigación de otros países de nuestro entorno.

Esta nueva red de fibra oscura se desplegará en el marco de un proyecto denominado RedIRIS Nova, liderado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y desarrollado por la Entidad Pública Empresarial Red.es, que tiene entre sus funciones la gestión operativa de la RedIRIS, y que contará además, con la colaboración de las Comunidades Autónomas.