RedIRIS-NOVA amplía su huella de fibra oscura en Canarias

Red de comunicaciones avanzadas de la comunidad académica y científica nacional

Inicialmente, la red de fibra oscura de RedIRIS-NOVA contaba con dos puntos de presencia principales en las Islas Canarias, uno en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en Tenerife y otro en la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias (ULPGC) en Gran Canaria. Más adelante, aparte de estos dos puntos de presencia se añadieron las dos bases de telescopios estratégicas, el Observatorio del Roque de los Muchachos en la Palma y el Observatorio del Teide en Tenerife, gestionados por el IAC y también conectados por fibra oscura con los puntos principales indicados anteriormente.

Desde la Comunidad Autónoma de Canarias se identificó como prioritario llegar a otros nueve puntos. Por ello, y contando con un impulso económico desde Red.es, se lanzó el proceso de licitación para extender la red de fibra oscura a dichos puntos. En concreto, cuatro en Tenerife (Centro Geofísico de Canarias, Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, Instituto Español de Oceanografía y el Edificio de Usos Múltiples de la Comunidad en Tenerife) y 5 en Gran Canaria (el Complejo Hospitalario Universitario Insular , el Instituto Canario de Ciencias Marinas , el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, el Instituto Tecnológico de Canarias y el Campus de ULPGC  de Tafira en Gran Canaria.

El despliegue de la red de fibra estaba previsto que finalizara en febrero de 2013, pero debido a retrasos en la concesión de licencias por las autoridades gestoras correspondientes estamos sufriendo retrasos de varias semanas, por lo que se prevé su finalización en julio de 2013.

Noticias relacionadas: