La red paneuropea GÉANT que interconecta a todas las redes nacionales europeas de investigación entre sí y con aquellas otras ubicadas en otros partes como Estados Unidos, América Latina, Asia,etc. está siendo mejorada con nuevos enlaces de fibra oscura y, lo que es más significativo, con nuevo equipamiento óptico que, entre otras características, permitirá desplegar enlaces a 100Gbps.
Además de la instalación de este nuevo equipamiento óptico de nueva generación, se ha sustituido la capa SDH por Ethernet nativo eliminando complejidad a la red en el soporte de las redes privadas dedicadas a proyectos y potenciando la escalabilidad en crecimiento y servicios específicos. El equipamiento IP también ha sido sustituido por nuevos routers capaces de sacar rendimiento a los enlaces 100Gbps configurados sobre la capa óptica.
Estas mejoras supondrán un beneficio para los usuarios de RedIRIS, ya que tendrán mejor conectividad para comunicarse con sus homólogos en los proyectos de investigación internacionales en los que se participa conjuntamente.
Noticias relacionadas:
- Ampliación de la capacidad de conexión con la Internet Global IP
- GÉANT: convocatoria de concurso abierto para beneficiarios adicionales