Sectigo ha avisado a los usuarios del final del servicio TCS-g4, con un mensaje parecido al siguiente:
De: noreply@notifications.sectigo.com
Fecha: Tue, 7 Jan 2025 09:53:22 -0500
Responder a: sales@sectigo.com
Asunto: Important update regarding Sectigo's partnership with GÉANT
Actualización importante sobre la asociación de Sectigo con GÉANT
En los últimos cuatro años, la colaboración entre nosotros y GÉANT ha permitido ofrecer el Servicio de Certificados de Confianza (TCS) de Sectigo a la comunidad de Investigación y Educación. En Sectigo nos sentimos profundamente orgullosos de esta asociación, ya que refleja nuestros valores compartidos de brindar confianza digital tanto a los clientes como al ecosistema WebPKI, al mismo tiempo que reducimos los costos y la complejidad de las inversiones en TI para GÉANT y sus miembros.
Con el tiempo, el alcance del servicio TCS se ha ampliado significativamente, superando con creces su marco inicial. Si bien este crecimiento demuestra la demanda y el valor del servicio, el aumento resultante de usuarios fuera de alcance, las demandas operativas asociadas con su ejecución y los costos son insostenibles bajo los términos actuales del contrato.
¿Qué significa esto para usted?
A pesar de múltiples esfuerzos por alcanzar un acuerdo comercialmente viable con GÉANT —incluyendo propuestas de ajustes razonables de costos y la oferta de servicios adicionales adaptados a las necesidades cambiantes de organizaciones como la suya— hemos tomado la decisión de permitir que el acuerdo expire y no renovarlo por otro período. Como resultado, se notificó a GÉANT en septiembre de 2024 que, a partir del 10 de enero de 2025, Sectigo dejará de proporcionar certificados nuevos o actualizados bajo el acuerdo TCS, finalizando efectivamente nuestro contrato con GÉANT.
...
Atentamente,
Su equipo de Sectigo
Queremos recalcar que este mensaje se ha enviado sin el consentimiento de GÉANT y a solo unos días del fin de TCS-g4. Os pedimos, por favor, que ninguna institución responda a este comunicado, ya que TCS-g5 con HARICA es ya una realidad.
Es cierto que el nuevo servicio todavía no estará completamente operativo, y puede que pasemos unas semanas sin poder solicitar nuevos certificados. Sin embargo, como mencionamos en noviembre, si todos hemos hecho solicitudes de certificados como respaldo, deberíamos poder gestionar este periodo de transición sin mayores complicaciones.