FTP y réplicas
El repositorio de réplicas surge de la necesidad de tener grandes cantidades de información más cercana al lugar de consumo de las mismas, esto es, las propias organizaciones afiliadas a la red académica. Ello redunda en una mayor velocidad de acceso a los contenidos de las réplicas, así como en un ahorro en el consumo de ancho de banda.
Inicialmente el servicio surgió como un FTP anónimo para la comunidad académica, entrando en 1995 a formar parte del programa SunSITE de Sun Microsystems, por medio de una donación de la empresa que ayudó a ampliar el servicio.
Este servicio ofrece en la actualidad un repositorio de réplicas de interés para la comunidad académica, públicamente accesible desde cualquier parte de Internet. Las réplicas disponibles en este servicio incluyen numerosos repositorios de proyectos de software de código abierto, documentación e información de acceso libre, así como distribuciones binarias de software.
Al mismo tiempo, el servicio ofrece un acceso fiable a las instituciones que lo soliciten, de cara a replicar localmente dichos contenidos.