PTYOC - Plataforma Unificada AntiSpam

Definimos el abuso en el correo electrónico como las diversas actividades que trascienden los objetivos habituales del servicio de correo y perjudican directa o indirectamente a los usuarios. Algunos de los términos habitualmente asociados en Internet a estos tipos de abuso son spamming, mail bombing, unsolicited bulk email (UBE), unsolicited commercial email (UCE), junk mail, etc., abarcando un amplio abanico de formas de difusión.

De estos tipos de abuso, el que más destaca es el conocido como spam, un término aplicado a mensajes distribuidos a una gran cantidad de destinatarios de forma indiscriminada. En la mayoría de los casos el emisor de estos mensajes es desconocido y generalmente es imposible responderlo (reply) de la forma habitual o incluso llegar a identificar una dirección de retorno correcta.

Una de las aproximaciones más exitosas para luchar contra este problema ha sido la creación de listas negras, conteniendo servidores cuyo abuso por parte de los spammers es conocido. Los servidores de correo pueden ser configurados para rechazar cualquier mensaje proviniente de un nodo en estas listas negras.

Si embargo, mantener de manera unilateral una de estas listas negras es sencillamente inviable dadas las dimensiones actuales de Internet. Por otro lado, las iniciativas de servidores conteniendo listas negras colectivas han evolucionado hacia estructuras comerciales que no garantizan ni su indepencia ni su actualizacion dinamica (caracteristicas fundamentales en estos casos).

Disponer de un sistema propio dentro de la Comunidad RedIRIS permitiría:

  • Constituir un frente común de la Comunidad RedIRIS frente al spam.
  • Tener independencia frente a evoluciones imprevistas de otras iniciativas.
  • Disponer de un mecanismo de presión hacia ISPs que no eviten (o fomenten) el spam.
  • Disponer de un sistema que permita, de forma fácil para los postmasters, la introducción, análisis, y posterior tratamiento de los mensajes de spam.
Este proyecto tiene como objetivo sentar las bases para un sistema de listas negras anti-spam centrado en la Comunidad RedIRIS y que sea actualizado de manera colaborativa por los postmasters de la misma. Este sistema tendrá las siguientes características:
  • Accesibilidad a través de DNS.
  • Incluirá direcciones IP de servidores de correo que hayan enviado spam a un determinado porcentaje de servidores en la Comunidad.
  • La inclusión será temporal, con penalización por reincidencia.

Más datos

La PUAS se encuentra ya en explotación, y puede accederse a ella a través de http://www.rediris.es/mail/puas/.