Una parte muy importante para la puesta en marcha y buen funcionamiento de todas estas tecnologías (y servicios) es la formación de personal dentro de los Servicios de informática de las Universidades. Por sus características especiales, en muchos casos, alejadas de las labores hasta ahora normales dentro de estos servicios, no siempre es fácil la formación de este personal.
Básicamente, estas tecnologías necesitan personal técnico formado en protocolos de comunicaciones[14] (TCP/IP, H.323, H.320, ATM, multicast, encaminamiento, streaming,…) y tecnologías audiovisuales: vídeo (formatos y mesas de vídeo, cámaras, software de edición, postprodución,..), audio (mesas de audio, microfonía,..), sistemas de control, iluminación,.. Será difícil, por tanto, que todo estos aspectos puedan recaer bajo una misma persona por lo dispar de los conocimientos.
Es importante resaltar la necesidad de disponer de personal técnico durante la realización de todas estas actividades, debido a la complejidad del equipamiento en algunas de las salas donde se desarrollan estas actividades[15]. Será necesario por tanto definir la figura de operador de sala, que tendrá unos conocimientos (en principio básicos) de los elementos audiovisuales y de comunicaciones. Estos operadores, contarán con la ayuda de los responsables técnicos para resolver problemas de una mayor dificultad.
Además no se debe olvidar la faceta de formación, tanto al personal del propio servicio, como a los posibles usuarios de estas tecnologías. Sería aconsejable por tanto, la elaboración de documentos en donde se detallen tanto los aspectos técnicos como aspectos no técnicos (características de la documentación que se aporta al curso, aspectos de organización y académicos)
[14] Dependiendo de las tecnologías a utilizar por el organismo.
[15] Ver capítulo “modelos de salas”