II Reunión de coordinación de administradores de listas de distribución de RedIRIS
II Reunión de coordinación de administradores de listas de distribución de RedIRIS |
La reunión está enfocada principalmente a los administradores de listas de RedIRIS aunque es bienvenida la asistencia de cualquier otra persona relacionada con los servicios de información de organizaciones de RedIRIS.
La reunión permitirá intercambiar ideas entre los administradores acerca del servicio y temas relacionados con las listas de distribución. Siendo un lugar adecuado para plantear problemas, dudas técnicas o de otro tipo relacionados con el mundo de las listas.
En esta reunión no sólo hablará el responsable del servicio en RedIRIS sino que habrá presentaciones de personas externas y tiempo para el debate.
Fecha: 27 de Noviembre de 1998
Hora: 09:30 - 14:00 horas
Coste: La asistencia a la reunión es gratuita
Lugar:
Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)Aula Master Edifici A3 C/ Jordi Girona, 13 09034 BARCELONA
Nota 1: A solicitud del participante se puede suministrar un certificado de asistencia a esta reunión
Nota 2: Se celebrará entre los asistentes a la reunión una comida en un Restaurante cercano (~2000 pts) . Los que deseen asistir deben de ponerse en contacto con listman@rediris.es para la reserva.
(El programa es abierto, aunque girará alrededor de los 4 temas que a continuación se exponen.)
Bienvenida.
Estado del Servicio en RedIRIS
- Estado de los recursos del Servicio.
- Modificaciones y posibles mejoras en el distribuidor de correo.
- Algunos datos del servicio.
- Estado de las estadísticas via Web.
- Páginas Web de las listas.
- Repaso breve a utilidades de interés:
- Suscripcion segura via Web.
- Sistema de claves de acceso a los archivos.
- Conexión de listas a grupos de News de Usenet.
- Servidor de ficheros asociado a una lista.
- Técnicas de moderación.
- Problemas en las listas.
- Listas de distribución y nuevo servicio de RedIRIS a CVUs.
- Base de datos de suscriptores en el servicio de Diretorio.
Tiempo abierto a preguntas relacionadas con el servicio de RedIRIS. Aportaciones de nuevas ideas que se podrían llevar a cabo, utilidades que se echan en falta, opiniones sobre el servicio, etc.
Pausa y Café
Presentacion de un nuevo servicio: "Cómite de Arbitraje en las listas de RedIRIS"
Ponencia 1.
En nuestra ponencia describiremos la evolución y la dinámica que experimentan las listas de temática general, así como algunos parámetros para su evaluación. Creemos que nos pueden servir para:
- Comprobar si es un entorno de aprendizaje válido en el marco de una situación educativa no presencial.
- Determinar si es un medio de desarrollo profesional o personal de sus miembros.
- Establecer iniciativas correctoras para evitar su decadencia.
- Y justificar los recursos dedicados a su funcionamiento
Ponencia 2.
Desde entonces se ha producido un incremento considerable en el número de suscritos y de mensajes intercambiados en las listas, al tiempo que hemos introducido mejoras, como unas normas específicas de funcionamiento y también la moderación a priori, ya que la moderación a posteriori se mostró insuficiente para mantener la calidad de los mensajes. La experiencia con estas listas la aplicamos a otras, como ÏAEDEM-LÓ, agrupándolas además bajo una Comunidad Virtual de Usuarios común, denominada EMPRESA, formada por aproximadamente 1600 suscritos.
En este trabajo planteamos nuestra experiencia sobre los temas mencionados y realizamos un análisis estratégico de las listas basado en los resultados de un estudio empírico sobre la lista Teletrabajo. Finalmente, recogemos nuestras expectativas sobre el futuro de las comunidades virtuales en general, y de la CVU EMPRESA en particular, como punto de partida riguroso y constructivo para el desarrollo de otras experiencias sobre listas de distribución o comunidades virtuales por parte de los usuarios de la RedIRIS.
Tiempo abierto a preguntas y comentarios en primer lugar sobre cualquiera de los 3 temas presentados y en general sobre cualquier otro aspecto que sea de interés general entre los presentes..
Despedida y comida.