RedIRIS organiza, con la colaboración de la Universidad de Extremadura, las XXV Jornadas Técnicas de RedIRIS que se llevarán a cabo los días 25 al 27 de noviembre en el Complejo Cultural San Francisco, centro de congresos y exposiciones de la Diputación de Cáceres. Como en ediciones anteriores, estas Jornadas Técnicas estarán precedidas por los XXXVIII Grupos de Trabajo de RedIRIS los días 24 (en horario de mañana y tarde) y 25 (hasta el mediodía).
Las Jornadas Técnicas se abrirán con un acto institucional el día 25 de noviembre a las 16.00 horas.
El objetivo de celebrar este encuentro en un sitio diferente cada año, nos permite conocer mejor la realidad de las instituciones afiliadas y mejorar el contacto dentro de la Comunidad con las mismas.
Agradecemos la inestimable colaboración de la Universidad de Extremadura y el apoyo de la Diputación de Cáceres en la organización de este evento.
Las líneas temáticas prioritarias de este año son:
En el momento actual, tendencias tecnológicas como son la virtualización, el incesante crecimiento de las necesidades de almacenamiento, la contratación de todo tipo de servicios, la globalización de la educación y de la ciencia y la tendencia de los servicios hacia el móvil, se producen bajo un escenario de reducción presupuestaria que nos exige identificar soluciones técnicas que produzcan servicios TIC más eficientes, de ahí que para las presentes Jornadas hayamos identificado las siguientes áreas prioritarias:
- Modelos de servicios compartidos entre instituciones. La búsqueda de eficiencia en los servicios, centrada en la reducción de costes, anima a identificar modelos que van, desde las compras centralizadas, hasta la autoprovisión entre instituciones o la compartición de aplicativos en cloud con una interoperabilidad creciente, estableciendo una coordinación entre instituciones y llegando a definir estándares de relación con los proveedores que garanticen la viabilidad de las nuevas modalidades de prestación de servicios.
- La universidad y la ciencia globales, un vistazo al futuro. Gracias a las redes, la educación y la ciencia son cada vez más globales. Los alumnos son de cualquier lugar, acceden desde cualquier dispositivo, en cualquier momento, los artículos científicos alcanzan cualquier rincón del mundo desde el mismo instante de su publicación y la forma de relación entre los actores involucrados cambia haciendo que los servicios TIC evolucionen (o quizás sea al revés). En esta línea queremos conocer la implicación y experiencias que todo ello puede tener sobre la evolución de los servicios. La ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos convierte en universal el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las administraciones públicas de forma electrónica. Trataremos de conocer las experiencias y casos de éxito que se han producido en este terreno que abarca muchos aspectos que afectan a la relación no solo con los ciudadanos sino entre las propias instituciones públicas.
- Almacenamiento en cloud. Desde soluciones totalmente externalizadas a otras in-house, pasando por los modelos híbridos, el almacenamiento es un asunto de interés en la comunidad que sirve además de base a otros servicios. Al igual que ocurre con otros servicios es conveniente que el gasto en almacenamiento sea lo más estable posible sin grandes inversiones que dependan de presupuestos extraordinarios. Esta línea podrá servir para dar a conocer casos de éxito y mejora de soluciones de almacenamiento en cloud en la comunidad de las que extraer conocimiento.
- Redes de campus y servicios en movilidad. Es una realidad que el ordenador fijo se está viendo desplazado por los dispositivos móviles. Este fenómeno impacta sobre todo tipo de servicios, desde el acceso (wifi, 3g, lte, etc), adaptación de servicios para el móvil en cloud, gestión de dispositivos o tendencias como BYOD. Un aspecto importante a tener en cuenta a este respecto son las redes de campus por lo que resulta de gran interés intercambiar las mejores prácticas en despliegues de redes en ese nivel, aspectos de configuración y gestión que ayuden a optimizar el rendimiento, sistemas de monitorización del rendimiento, etc.
- Big data y gobierno abierto: Hoy en día se generan grandes cantidades de datos digitales, que pueden ser procesados de manera que se pueden extraer conclusiones muy relevantes y avaladas por muestreos altamente representativos. La transparencia, la colaboración y la participación son los tres pilares del gobierno abierto. Debido a la generación de esta ingente cantidad de datos se está desarrollando una actividad significativa en torno los distintos elementos necesarios para sacar partido de esos datos: despliegue de sensores y sistemas de captación de información, elementos de computación, redes de transporte de datos, desarrollo de algoritmos y aplicaciones, análisis de las implicaciones legales y sociales.
Fechas importantes
Fecha límite envío de propuestas de ponencia (abstracts) |
12 de septiembre |
Fecha de resolución de evaluación de abstracts presentados Notificación por correo electrónico |
21 de octubre |
Fecha límite de envío de ponencias Se enviarán instrucciones de cómo enviarlas por correo electrónico |
19 de noviembre |
Apertura de registro |
15 de septiembre |
Cierre de registro |
10 de noviembre |
Comité de Programa:
- David Rodriguez-Director de TI -UNEX
- Miguel Rueda - Director Técnico Área TI- US
- Tomás Jiménez-CRUE-TIC, UM
- Santiago Portela - CRUE-TIC- Alfonso X el Sabio
- Esther Robles, RedIRIS
- Antonio Fuentes, RedIRIS
- Tomás de Miguel, RedIRIS
- José María Fontanillo, RedIRIS
- Chelo Malagón, RedIRIS
- Mónica Fuerte, RedIRIS (organización)
- Cristina Lorenzo, RedIRIS (organización)
Información de interés:
RENFE pone a disposición de los asistentes un descuento especial para aquellas personas que viajen a Cáceres en tren. Para disfrutar del mismo, hay que descargar esta plantilla y presentarla cuando se gestione la compra del billete. |