Mar Sánchez-Monge, Antonio Sola, Bartolomé Serra y Miguel Cabrer
(Universitat de les Illes Balears)RESUMEN
El proyecto que se presenta consiste en el diseño e implantación de un sistema multimedia de distribución de información dentro del campus universitario. El sistema ofrece información puntual e instantánea a través de puntos informativos ubicados en los diferentes edificios de la universidad, los cuales son controlados y gestionados por un servidor central a través de una red virtual creada para ello.
Actualmente, el principal canal de información utilizado en las universidades son los servidores Web institucionales, en los que es posible publicar una gran variedad de contenidos o noticias, que mantengan informada a la comunidad universitaria así como a todas aquellas personas externas que deseen consultar algún tipo de información de la universidad.
Sin embargo, también existe la necesidad de hacer llegar a todos los miembros de la comunidad universitaria información sin que éstos tengan que iniciar el proceso de acceso a ella. El conjunto de información incluye tanto anuncios institucionales, como noticias de interés, así como, información de discursos o reuniones del equipo de rectorado o de dirección de la universidad. Para ello, se plantea el desarrollo de un sistema de distribución de información multimedia, alternativo al servidor Web institucional, que permita ofrecer dicha información a los usuarios ubicados en los diferentes edificios de la UIB.
Los requerimientos de este nuevo canal de información son, por un lado, que sea un sistema distribuido que permita difundir todo tipo de información multimedia. El sistema debe ser autónomo, flexible y dinámico, permitiendo una gestión remota que facilite el mantenimiento.
El primer requerimiento es obvio, ya que el objetivo es hacer llegar la información a toda la comunidad universitaria. Para ello, deberán instalarse pantallas de visualización (p.e. monitores de TV) , en los puntos clave de los edificios de la universidad.
Para que el sistema permita distribuir todo tipo de contenidos, es decir, información estática o documental, hasta información de audio y vídeo, podemos pensar en utilizar una aplicación de tipo navegador o browser, ya que permiten, mediante la utilización de plugins, visualizar cualquier tipo de información multimedia. Así, en los clientes distribuidos en los diferentes edificios, se instalaría una aplicación de tipo navegador, que permita la consulta de contenidos a través de las pantallas de visualización.
La distribución de información ha de realizarse de forma autónoma, es decir, una vez creados los contenidos, el sistema ha de ser capaz de mostrarlos de forma dinámica y cíclica. La aplicación de navegación, ha de personalizarse de forma que sea ella la que realice el viaje a través de la información, y no requiera de una selección interactiva de contenidos por parte de los receptores de información. Para ello, debe ser posible configurar cuál es la página de contenidos inicial que debe visualizar cada uno de los clientes, y a partir de aquí realizar una navegación de forma automatizada y autónoma.
El sistema debe poder gestionarse de una forma remota y cómoda. Se debe diseñar una solución de forma que los clientes puedan ser actualizados y controlados desde un servidor central. El control remoto permitirá indicar a los clientes qué información deben mostrar en todo momento así como otras órdenes básicas necesarias para el control.