José Antonio Ces Franjo, Javier López Gutiérrez
(Telefónica móviles)RESUMEN
El mundo de las comunicaciones móviles ha evolucionado mucho en los últimos años y Telefónica Móviles España, siempre comprometida con el desarrollo tecnológico y con las necesidades más inminentes de sus clientes ligadas, en gran medida, a dicho desarrollo, no ha sido ajena a este proceso evolutivo.
El origen de GSM está, evidentemente, unido a las comunicaciones de voz. Sin embargo, sus posibilidades van mucho más allá. Hoy en día, una vez cubiertas las necesidades de comunicación por voz son los servicios relacionados con la mensajería, Internet o la transmisión de datos los que tienen una mayor demanda en el mundo empresarial y resulta indispensable darles una solución dentro del mundo GSM, ahora, y más tarde con GPRS y UMTS.
El concepto de Always On (Siempre Conectado) cobra una importancia vital para cualquier empresa que disponga de un grupo de empleados, más o menos extenso, cuyas necesidades de desplazamiento sean continuas. Resulta muy difícil encontrar en la actualidad empresas que no dispongan de este tipo de personal. El proceso de captación de clientes es, día a día, más agresivo y precisa de una labor proactiva por parte de las áreas comerciales que está vinculada, ineludiblemente, al desplazamiento de sus miembros. Para ellos, disponer de un equipo de dimensiones reducidas en el que confluyan de una manera sencilla la voz, el fax, Internet y el correo electrónico WAP-, la recepción y la transmisión de datos corporativos concepto de Intranet- y dotado de movilidad evitando las ligaduras que, sin duda, conlleva la telefonía fija- resulta absolutamente necesario en un entorno como el descrito para que ese concepto anteriormente referido de Always On adquiera su verdadera dimensión.
Ventajas competitivas que se nos antojan decisivas como la rapidez en la movilidad, la agilidad en la comunicación o la economización del tiempo están en juego y ahora es un momento clave para lograrlas.