J. Antonio Martínez, Martí Griera y Maribel Jiménez
(Servicio de Informática, Universidad Autonóma de Barcelona)RESUMEN
El objetivo de la presente ponencia es llegar a un modelo que permita evaluar la calidad de servicio de una red de campus. Queremos llegar a un modelo matemático que aplicado a una red cualquiera nos proporcione su valor de disponibilidad. El entorno en estudio es una red de campus, con gestión SNMP en los activos de red. El modelo se alimentará con datos provenientes de sistemas de monitorización y gestión estándar.
El primer paso será determinar cuáles son los parámetros críticos para analizar la calidad de servicio de una red. Estos parámetros deben dar una idea clara del funcionamiento de la red y adicionalmente ser cuantificables con herramientas estándar. Básicamente, la modelización considerará la accesibilidad, las pérdidas de paquetes, los retardos y el jitter.
Una vez conocidos los parámetros procederemos a analizar las herramientas necesarias para su obtención. La obtención de valores será mediante el protocolo ICMP (ping). Las herramientas adicionales requeridas para la evaluación se basarán todas en software de dominio público y, cuando se requiera programación específica, será en lenguajes estandar (Perl/C).
Dentro del conjunto de resultados obtenidos consideramos fundamental conocer el nivel de servicio que proporciona la red. Este nivel de servicio se medirá en términos de disponibilidad. Los datos obtenidos se aplicarán a un modelo que nos diga hasta que punto nuestra red se acerca al modelo óptimo de 'cinco nueves'. La ponencia contempla como se obtiene este modelo, su implementación práctica y los resultados obtenidos de esta implementación en la UAB.
Finalmente, se explica cuál es el estado de implantación del sistema de monitorización de QOS en el campus de la UAB y cuales son los requisitos -software y hardware- necesarios para su implantación en otras redes que deseen aplicar un sistema similar.