Desde el comienzo de su actividad, RedIRIS ha venido proporcionando diferentes servicios a instituciones de investigación y educación españolas, promoviendo la cooperación entre ellas, y proporcionándoles un catálogo de servicios TIC, entre los que destaca la conectividad, gestionados o adquiridos de forma centralizada con el fin de facilitar, entre otras cosas, la colaboración remota y el acceso a infraestructuras electrónicas.
Actualmente RedIRIS, gracias a su red troncal de transmisión óptica, basada en fibra oscura, proporciona un completo abanico de servicios que van desde la conectividad (intranet académica, acceso global a Internet, direccionamiento IP, Anycast DNS, …) a la ciberseguridad (gestión de incidentes, filtrado antispam, mitigación de ataques de denegación de servicio, DNS firewall…), pasando por los servicios de identidad digital (federación de identidades, certificados digitales) o de movilidad (eduroam.es). Son en total alrededor de 25 servicios los que conforman en la actualidad el catálogo de RedIRIS (disponible en https://www.rediris.es/servicios/).
A día de hoy, se contabiliza un total de 500 instituciones afiliadas, principalmente universidades y centros públicos de investigación, que obtienen (sin coste alguno para ellos por parte de RedIRIS), los servicios de conectividad, ciberseguridad, colaboración, identidad digital, etc., anteriormente mencionados.
Las estadísticas de uso de esos servicios muestran que hay muchos servicios útiles y bien valorados que no son usados por muchas de las instituciones afiliadas, por lo que se ve necesario adoptar medidas para fomentar el conocimiento y la adopción de esos servicios.
El mayor acercamiento de RedIRIS a sus instituciones afiliadas es uno de los cuatro objetivos principales del Plan Estratégico 2021-2024 de RedIRIS. En concreto, el tercero de esos cuatro objetivos es “Adoptar un enfoque centrado en el usuario en la gestión del ciclo de vida de los servicios, con el fin de aumentar el uso del servicio y la satisfacción del usuario”.
En este contexto, y durante las pasadas XXXII Jornadas Técnicas de RedIRIS, celebradas a finales de mayo de 2024 en Palma de Mallorca, se anunció formalmente la creación de una unidad para la relación con las entidades afiliadas.
Concretamente, se ha identificado la necesidad de que las instituciones conozcan y hagan un mayor uso del catálogo de servicios disponibles, mejorando y actualizando la información de las entidades, supervisando la política de afiliación y facilitando la interrelación y comunicación bidireccional.
Entre las tareas que se pretenden abordar, destaca el impulso de una política activa de comunicación institucional, que tenderá a facilitar y dinamizar el contacto continuo y fluido con las instituciones afiliadas.
Para llevar a cabo estas tareas, desde la nueva unidad creada en el seno de RedIRIS se promoverán próximamente reuniones periódicas con las entidades y redes autonómicas, la creación de foros y webinars y se retomará de manera inmediata la difusión de las actividades propias de RedIRIS a través de diferentes redes sociales, tales como LinkedIn, X, YouTube o Facebook.
Siguiendo el ejemplo de otras redes académicas europeas, RedIRIS, a través de la mencionada unidad, impulsará la valoración de los servicios que presta mediante la realización de encuestas periódicas entre las entidades afiliadas sobre el uso y satisfacción de los servicios.
Confiamos en que esta iniciativa redundará en un mejor conocimiento y aprovechamiento por parte de las instituciones de investigación y educación españolas de los servicios disponibles, así como del reconocimiento de RedIRIS, como socio de confianza/referencia en cuestiones TIC.