e-Boletín de RedIRIS

Carta del Director

Por Francisco Javier García Vieira

Francisco Javier García Vieira

Cuando este intenso año 2024 se aproxima ya a su final, retomamos la actividad del boletín de RedIRIS para difundir nuestras actividades y novedades entre toda nuestra comunidad de usuarios.

El año 2024 ha venido marcado, para RedIRIS, por una frenética actividad de ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que nos han sido asignados. A través del Programa UNI-DIGITAL, hemos vehiculado un presupuesto de cincuenta millones de euros dirigidos tanto al refuerzo y extensión de la red como al desarrollo y provisión de todo un conjunto de nuevos servicios que se ponen a disposición de la comunidad universitaria, y de todo el colectivo de nuestros usuarios en general.

Esta importante actividad inversora ha coincidido en el tiempo con la conclusión del refuerzo de las capacidades de la red, merced a los fondos movilizados en el marco del Programa Escuelas Conectadas.

Esta dotación de recursos económicos nos está permitiendo contar con una red de grandes capacidades, resiliente, dotada de una importante capa de servicios, y en la que la seguridad está pasando a ocupar un lugar preeminente, destacando aquí entre otros proyectos el arranque del IRIS-CERT, elemento esencial en la salvaguarda de la seguridad de RedIRIS y, por tanto, de todas sus instituciones afiliadas.

De este año merece también la pena destacar la celebración de las Jornadas Técnicas que, con gran éxito de asistencia y destacados ponentes, tuvieron lugar el pasado mes de mayo en Palma de Mallorca, acogidas en esta ocasión por la Universidad de las Islas Baleares. En estos momentos nos encontramos inmersos en los preparativos de la siguiente edición que, con la inestimable colaboración del Ministerio de Defensa, se celebrará en mayo de 2025 en la Academia de Infantería del Ejército de Tierra en el incomparable marco de la ciudad de Toledo.

Si el año 2024 ha sido intenso en actividad, el próximo año 2025 promete no quedarse atrás. Además de culminar la ejecución de UNI-DIGITAL, iniciaremos la aplicación de los fondos adicionales que, procedentes del PERTE Chip, nos ha sido encomendados, y con los que esperamos aumentar todavía más la huella de nuestra red de fibra, para continuar mejorando el servicio que damos a la comunidad académica e investigadora en España. Al mismo tiempo, mantendremos y reforzaremos nuestra oferta de servicios y las capacidades de ciberseguridad de RedIRIS y del conjunto de nuestras instituciones afiliadas. Todo esto lo haremos mientras consolidamos nuestra organización interna, reforzada tras la fusión de los departamentos de RedIRIS y Servicios Públicos Digitales en el seno de Red.es, lo que nos permitirá generar importantes sinergias y multiplicar el impacto de nuestros recursos. El año 2025 promete, por tanto, ser otro año apasionante, en el que seguiremos trabajando por, para y con nuestra comunidad de usuarios, para mejorar las capacidades de comunicación y los servicios puestos a disposición de las instituciones españolas dedicadas a la educación y la investigación.