e-Boletín de RedIRIS

"La Administración electrónica en las Universidades: Entrevista con Laura Cabezas"

Importancia de la Colaboración entre RedIRIS y CRUE Digitalización en e-administración

Laura Cabezas

Laura Cabezas ha trabajado en el impulso de la administración electrónica desde 2007, ejerciendo como responsable de los servicios de identificación y firma de la Secretaría de Estado de Administración Digital (@firma, Autofirma, Cl@ve, entre otros). Además, ha coordinado diversos grupos de trabajo dentro de la Comisión Sectorial de Administración Electrónica. En la actualidad, lidera el desarrollo de aplicaciones y la transformación digital en la Universidad de Alcalá.

Eres la coordinadora del Grupo de Trabajo de Administración Electrónica, dentro de CRUE Digitalización. ¿Qué tarea se desarrolla en ese Grupo de Trabajo, y cuáles son sus prioridades?

Dentro del Grupo de Trabajo de Administración Electrónica se gestionan proyectos de interés común a las universidades que permitan avanzar en la implantación de procesos digitales, fomentando la normalización, los estándares, la cooperación, la reutilización y el uso de herramientas y sistemas comunes. También se representa a las Universidades en los distintos grupos de trabajo de la Secretaría de Estado de Administración Digital que tratan normativa y proyectos relacionados con la Administración Electrónica.

La mayoría de las redes académicas y científicas nacionales no prestan servicios relacionados con administración electrónica, pero en España se ha establecido una línea de cooperación en este ámbito entre CRUE Digitalización y RedIRIS. ¿Qué creéis que puede aportar RedIRIS en esa colaboración?

La posibilidad de contar con la prestación de servicios de Administración Electrónica por parte de RedIRIS resulta de gran ayuda para el avance de la transformación digital por parte de las Universidades. La Secretaría General de Administración Digital presta servicio a las entidades del sector público, lo que redunda no solo en una eficiencia de los recursos, sino en un avance más rápido de la implantación de las soluciones de administración digital. Del mismo modo la prestación de soluciones de Administración Electrónica por parte de RedIRIS permite a las Universidades centrarse en los aspectos funcionales de la digitalización y apoyarse en RedIRIS para la implantación tecnológica.

RedIRIS colabora desde hace años en varios servicios de apoyo a la administración electrónica (@firma, cliente ligero, recubrimiento, FIRe…). ¿Qué valoración hacéis de esa línea de trabajo?

Estos proyectos están siendo de gran ayuda a las universidades para cumplir los requisitos establecidos por las leyes 39/2015 y 40/2015. Todos son proyectos que requieren un despliegue y gestión de sistemas de conexión con plataformas de la Secretaría General de Administración Digital. Si cada Universidad tuviera que instalar, configurar y administrar el mismo software, resultaría muy ineficiente en términos de recursos y mucho más lento. Al estar estos sistemas soportados por RedIRIS, resulta relativamente sencillo y bastante rápido para las Universidades desplegar soluciones de Administración Electrónica que necesiten estos servicios.

RedIRIS ha recibido financiación europea para el proyecto UNI-DIGITAL RedIRIS, que está permitiendo, entre otras cosas, la puesta en marcha de nuevos servicios TIC comunes. ¿Qué nuevos servicios, relacionados con administración electrónica, se están poniendo en marcha?

Destacaría dos proyectos en el ámbito de la Administración Electrónica: El proyecto de Archivo Electrónico para las Universidades, cuyo objetivo es ofrecer una solución a las universidades que no dispongan de un sistema de archivo de expedientes electrónicos a largo plazo que se adecue a las Normas Técnicas de Interoperabilidad, y a aquellas pocas que sí dispongan de uno y quieran migrarlo.

Y el proyecto ECASUE, que busca facilitar el cumplimiento de la obligación legal de no solicitar a los interesados documentos que ya estén en poder de las administraciones.  Así pues, también se ampliarán los conjuntos de datos de los que las Universidades actúan como cedentes en el nodo NISUE de Interoperabilidad del Sistema Universitario con el fin de incorporar los datos de acceso y matrícula, facilitando la gestión de las titulaciones interuniversitarias.

¿Qué papel crees que van a jugar las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y el blockchain, en la evolución de la administración electrónica?

La capacidad de Blockchain para registrar transacciones de manera inmutable y descentralizada ya está siendo aprovechada dentro de la red European Blockchain Service Infraestructure (EBSI) para aspectos relacionados con la administración electrónica, como la certificación de Diplomas y Credenciales, y la identidad soberana. El proyecto EUDI Wallet, amparado en el nuevo Reglamento eIDAS2, crea un monedero digital para la identificación segura y el acceso a servicios transfronterizos, lo que representa un paso adelante hacia la interoperabilidad entre administraciones públicas.

Por otro lado los sistemas automatizados impulsados por IA pueden gestionar grandes volúmenes de datos en tiempo real, analizar patrones, y facilitar la toma de decisiones más rápida y precisa. Un ejemplo de ello son los chatbots que pueden mejorar la atención al ciudadano.

¿Cómo es tu experiencia personal de colaboración con RedIRIS?

La experiencia es muy positiva. La comunicación es fluida y cuenta con un equipo proactivo, muy profesional y comprometido con los proyectos.