Aunque desde hace décadas se anuncia la muerte del correo electrónico, se estima que se envían más de 300.000 millones cada día. Por desgracia, se estima que un 80% de esos mensajes son no deseados (spam), y parte de esos mensajes son vectores de ataque a usuarios e instituciones, ya que incluyen malware o se usan para intentar hacerse con claves de los usuarios (phishing).
Para que el correo electrónico pueda seguir siendo útil como herramienta de comunicación personal y profesional, resulta imprescindible abordar esos problemas del spam y de los riesgos de ciberseguridad asociados a los e-mails. Eso es precisamente lo que persigue el servicio de filtrado de spam y correo malicioso de RedIRIS, conocido coloquialmente como “Lavadora”.
Este servicio permite que las instituciones afiliadas a RedIRIS, sin coste para ellas, puedan redirigir los correos electrónicos de sus usuarios a una potente plataforma de filtrado, que les entrega de vuelta solo correo seguro.
Actualmente el servicio Lavadora de RedIRIS se ofrece a más de 100 instituciones afiliadas, con cerca de 1,5 millones de direcciones de correo. El servicio empezó a prestarse en 2009 y ha estado apoyado en diferentes tecnologías: Spamina, Cisco y Fortinet. En 2022 correspondía volver a licitar el servicio, y RedIRIS aumentó el importe de la licitación, buscando incrementar la capacidad de filtrado no solo de spam, sino también de malware y phishing. Tras un competido concurso público, resultó elegido como proveedor Telefonica, que ofertó la prestigiosa tecnología de Proofpoint.
En esta nueva etapa del servicio se ha apostado por la seguridad y la visibilidad. Se han incorporado tecnologías de machine learning que permitirán detectar, analizar y bloquear amenazas avanzadas antes de que lleguen a las bandejas de entrada de los buzones. La solución elegida ofrece además a RedIRIS y a las instituciones afiliadas que usen el servicio el acceso a modernas herramientas de visibilidad de la seguridad del tráfico que circula por la plataforma Lavadora.
Para más información sobre el servicio, contactar por favor con lavadora@rediris.es