El programa Erasmus+ es uno de los más importantes de la Unión Europea en el ámbito educativo, gracias al cual cientos de miles de estudiantes europeos tienen la oportunidad de completar su formación con una estancia en el extranjero.
La Comisión Europea ha decidido impulsar una serie de servicios TIC de soporte para hacer posible este intercambio de estudiantes a escala europea. Entre ellos se encuentra la Tarjeta Europea de Estudiante, que permitirá identificarse y autenticarse en línea de manera segura.
Para poner en marcha ese sistema, la Comisión Europea ha decidido apoyarse en la plataforma MyAcademicID, que a su vez hace uso del sistema de identidad digital eduGAIN, desarrollado por GÉANT y por las redes académicas y científicas nacionales, como RedIRIS.
El resultado de esas decisiones tecnológicas es que ahora los estudiantes españoles que desean participar en el programa Erasmus+ necesitan acceder, a través del servicio de identidad digital de RedIRIS, al sistema eduGAIN de GÉANT.
Mientras que la práctica totalidad de las universidades españolas ya dispone, a través de RedIRIS, de acceso a eduGAIN, ese no es el caso de otros organismos educativos que también participan en Erasmus+, como institutos, escuelas de diseño o conservatorios. La falta de acceso a eduGAIN puede suponer una traba muy significativa para que esos centros puedan seguir activos en Erasmus+.
Ante este importante reto el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, dependiente del Ministerio de Universidades), como coordinador de la participación española en Erasmus+, inició contactos en 2020 con RedIRIS, proveedor del servicio eduGAIN en España, y con representantes de la Universidad de Málaga (UMA), para colaborar en el desarrollo de un mecanismo a escala nacional que permita a las instituciones que no disponen aún de acceso a eduGAIN, contar al menos con una vía alternativa para habilitar a sus estudiantes el acceso a los servicios y herramientas de Erasmus+.
El acuerdo alcanzado entre las tres instituciones recoge un mecanismo basado en un proveedor de identidad de último recurso y accesible desde: idp.erasmusplus.gob.es
Esta plataforma se basa en un software desarrollado por la UMA en código abierto publicado como Open Source University Alliance. Por su parte RedIRIS se compromete a mantener la infraestructura y ciberseguridad de proveedor de identidad (“Identity Provider” o “IdP”) de último recurso, y a realizar la gestión de metadatos para su oportuna conexión con eduGAIN y MyAcademicID. Los avances logrados serán compartidos con el resto de instituciones educativas gracias al papel que desempeña en este ámbito el SEPIE, como coordinador en España de las actuaciones relacionadas con el Programa “Erasmus+”.
Más información vía ErasmusPlus.gob.es