El proyecto GN4-3N, financiado por la Unión Europea (UE) ha permitido ampliar y mejorar la infraestructura de fibra óptica de GEANT como no se había hecho en los últimos 10 años. Gracias a esta mejora ha sido posible llegar con dobles rutas de fibra óptica a países donde solo se llegaba con una, como el caso de España, e incluso tener presencia de fibra en países donde antes solo se podían conectar con enlaces de capacidad alquilados a operadores con elevados costes. Mas aun, la infraestructura de fibra del core de la red se ha renovado con nuevos enlaces de fibra óptica contratados en modo IRU (Indefeasible Right of Use, o derecho irrevocable de uso) por 15 años, lo que proporciona certidumbre en la conectividad en GEANT durante un periodo de tiempo largo, de cara a explotar las enormes capacidades de la nueva red, y sin necesidad de nuevos procesos de contratación en el horizonte a los que garantizar financiación a medio plazo.
Así, la huella de fibra de GEANT en la Península Ibérica se ha ampliado con una nueva ruta que conecta Bilbao con París, y desde Bilbao hasta Oporto. En Bilbao el Punto de Presencia de GEANT se ha establecido en la Universidad del País Vasco, concretamente en el campus de Lejona, coubicado con el de RedIRIS. La otra ruta entra por la zona del Mediterráneo y une Madrid con Marsella. Desde Madrid se llega a Lisboa, pasando por Badajoz y se aloja un Punto de Amplificación en el campus de la Universidad de Extremadura en Badajoz, coubicado también con el Punto de Presencia de RedIRIS.
Este cierre del anillo de GEANT, uniendo los puntos de Madrid-Bilbao, se realiza sobre la infraestructura de fibra de RedIRIS-NOVA. En la actualidad RedIRIS proporciona a GEANT dos enlaces de 100Gbps para unir dichos nodos, estando previsto a medio plazo sustituir dichos enlaces por un servicio de espectro óptico. En el lado de Portugal FCCN, la red nacional de investigación y educación, dispone de un cable de fibras ópticas entre los Puntos de Presencia en Lisboa y Oporto, donde también se ubican los nodos de GEANT y aporta dos hilos a GEANT para la interconexión de sus Puntos de Presencia lusos.
La huella diversificada de GEANT en España con un Punto de Presencia en Bilbao, coubicado con el de RedIRIS, ha incentivado que desde la red española se integre este nodo en topología de la red troncal IP, instalando un giga-router 100Gbps que sirva para configurar nuevas conexiones con GÉANT, tanto IP como también canales ópticos.
De esta forma, la conectividad IP de RedIRIS con GEANT ha dado un salto de gigante, pasando de los enlaces 100Gbps + 6 x 10Gbps, a una conexión de 400Gbps en total: Una interconexión a 200Gbps en Madrid y otra de 200Gbps en Bilbao.
Este importante avance se complementa con una mejora de la conectividad con la Internet Global. Hasta ahora RedIRIS disponía de dos conexiones con proveedores de tránsito IP global, con 30Gbps en cada conexión. Asimismo, la conectividad con el punto neutro español en Madrid, ESPANIX, operaba con un total de 60Gbps (dos conexiones redundantes de 30 Gbps).
Tras completar la migración de la red troncal de RedIRIS a 100Gbps, esta conectividad global ha aumentado significativamente pasando a tener 100Gbps con cada proveedor de tránsito IP global, es decir 200Gbps en total. Y con ESPANIX, de igual forma, se ha pasado a tener 200Gbps ( dos conexiones de 100Gbps).
Por último, RedIRIS tiene presencia también en otros dos puntos de intercambio comercial de tráfico, en Barcelona – CATNIX - con 10Gps y en Lisboa - GigaPix – con 20Gbps.
Más información en el proyecto GN4-3N y en www.rediris.es/servicios/conectividad