José María Fontanillo se unió al equipo de RedIRIS en el año 2001, es Ingeniero en Informática por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Executive MBA por la Escuela de Organización Industrial (EOI).
¿Qué servicios proporciona el Área de Middleware en RedIRIS a sus instituciones afiliadas?
El Área de Middleware se centra en ofrecer soporte técnico a las instituciones afiliadas para temas relacionados con servicios de identidad digital, monitorización de servicios, movilidad, servicios de administración electrónica, la instalación y el uso de sistemas de videoconferencia, y otros temas relacionados con aplicaciones y con la actividad desplegada por RedIRIS. Para ello es necesario realizar seguimiento tecnológico, operación y mejora de los servicios, la tramitación de procedimientos de contratación, formación y difusión de los servicios, etc, siempre en estrecha colaboración con nuestras instituciones afiliadas, con proveedores y con otras redes académicas y científicas.
¿Qué nos puedes destacar dentro de los servicios de apoyo a la administración electrónica?
En este bloque de servicios destacaría los siguientes: NISUE, para la consulta de datos de matrícula universitaria; Cliente Ligero para consumir servicios de la plataforma de Intermediación; CL@VE-SIR2 orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico, FIRe para la firma de documentos tanto en local como en la nube; o @FIRMA federado de cara a la validación de las firmas criptográficas que se podrá en producción en septiembre de 2022.
¿Qué herramientas de monitorización ponéis a disposición de los usuarios?
En RedIRIS facilitamos distintas herramientas orientadas a la monitorización de diferentes casos. Desde el área de Middleware, ofrecemos el servicio AVIZOR que permite analizar y diagnosticar el estado de los servicios desde un punto neutro situado fuera de la red corporativa, ofreciendo la visión de un observador externo y permitiendo la emisión de alertas definidas por los usuarios por los canales que estos definan. Desde el área de Red se ofrecen CENTINELA enfocada a monitorizar el estado de su conexión y elaborar informes sobre estadísticas de uso y análisis de flujos por IP, o MASTEMA para solucionar los problemas derivados del bajo rendimiento al utilizar la red. También ponemos a disposición de nuestros usuarios otras herramientas de monitorización como Looking Glass, Weather Map o las Estadísticas de Tráfico.
¿Qué destacarías de la plataforma europea eduroam?
A través de eduroam.es (edu: educación; roam: itinerancia), los usuarios de una institución conectada a este servicio pueden desplazarse de su entidad a otra que también disponga de esta plataforma facilitando en todo momento la conectividad. Eduroam está disponible en más de 100 países, y hay más de 30.000 puntos de acceso Wifi de centros académicos y científicos de esos países a los que se puede acceder.
Se consigue con este servicio una mejora en la experiencia de usuario, si tiene un perfil eduroam en su dispositivo el acceso es transparente allá donde vaya que haya un proveedor de servicio eduroam. Además la organización consigue trazabilidad en los accesos, mejora de la seguridad mediante uso de estándares seguros y se disminuyen los recursos necesarios para provisionar cuentas temporales.
¿Y en lo relativo a eduGAIN?
eduGAIN es la interfederación que conecta a las federaciones nacionales, como SIR en el caso español. El servicio de Federación de identidades de RedIRIS gestiona los elementos necesarios para intercambiar datos que permitan establecer la identidad digital de los usuarios entre las instituciones afiliadas y los proveedores de servicio participantes en la federación SIR, tanto a nivel nacional como internacional. Este servicio actúa como un sistema de referencia que permite enviar, de forma fiable y conforme a los más exigentes estándares de privacidad y seguridad, los datos de identidad que las instituciones participantes proporcionan acerca de sus usuarios para que estos accedan a gran número de servicios en la red. El usuario siempre retiene el control último de qué datos se entregan y a quién.
¿Dónde radica la importancia de los certificados TCS (Trusted Certificate Service)?
A través de este servicio ofrecemos a nuestros usuarios la posibilidad de obtener, de forma gratuita, certificados para sus servidores (web y de otros tipos), con los que establecer canales seguros de comunicación. Estos certificados son automáticamente reconocidos por la mayor parte de los navegadores o clientes de correo del mercado.
¿En qué otros proyectos estás involucrado?
Hemos colaborado con CRUE-TIC en la definición de algunos de los proyectos propuestos por las universidades para su evaluación y en caso de ser aprobados serán desarrollados dentro del proyecto UNIDigital RedIRIS ‘Servicios TIC Comunes’.
Más información en www.rediris.es/servicios/soporte_instituciones