Hace ahora un año aproximadamente que arrancó el despliegue y puesta en operación de un nuevo equipamiento óptico en la red de fibra RedIRIS-NOVA con el objetivo de actualizar la tecnología óptica a velocidades de 100Gbps junto con otras funcionalidades ópticas nuevas o mejoradas, que nos permitirán ofrecer servicios de conectividad avanzada a nuestras instituciones afiliadas.
RedIRIS-NOVA100 es la mayor actualización tecnológica de la capa de transmisión óptica de la red que se ha llevado a cabo en 10 años, y marca un hito en la historia de RedIRIS al culminarse con éxito el despliegue previsto.
Después de varios meses de intenso trabajo del equipo de profesionales que integra RedIRIS, en octubre se migraron a la nueva red los últimos enlaces. En palabras de Miguel Ángel Sotos, coordinador del Área de Red de RedIRIS, “primero queremos trasladar todo nuestro apoyo a los compañeros de La Palma que han tenido que coordinar este proceso tecnológico en plena actividad volcánica. También agradecemos a todos nuestros contactos operativos en el resto del país su inestimable ayuda en esta migración masiva, realizada en estrecha colaboración con las instituciones afiliadas que alojan alguno de nuestros nodos”.
Esta renovación tecnológica se enmarca en el proyecto RedIRIS-NOVA100, y se ha ido ejecutando conforme a un plan de migración minuciosamente trazado y diseñado en 14 oleadas, para garantizar la continuidad de los servicios de conectividad en producción. “Entre agosto y septiembre se concluyó la migración de la zona de Galicia, pasando por León y Salamanca hasta completar el tramo de Extremadura a Doñana, y también en las Islas Canarias, con la excepción referida de La Palma”, apunta Miguel Ángel Sotos.
En diciembre de 2020, el Campus Universitario de Melilla, vinculado a la Universidad de Granada (UGR), fue el primero en disponer de esta nueva conexión a 100Gbps que multiplica por 10 la velocidad de su red óptica. La conectividad a muy alta velocidad es uno de los servicios más visibles e intensivos en recursos de todos los que presta RedIRIS, siendo fundamental el papel que desempeña RedIRIS-NOVA 100 como infraestructura troncal de red, compuesta por:
- 15.000 kilómetros de fibra óptica, sobre los que RedIRIS adquirió, principalmente en 2010, un derecho de uso irrevocable de muy larga duración (más de 20 años).
- Equipamiento de red, tanto óptico como IP, con el que RedIRIS ilumina y explota la fibra óptica contratada, provisionando sobre ella circuitos ópticos a 100Gbps, que transportan el tráfico de Internet de las instituciones afiliadas que se conectan a la red troncal, bien de forma directa, o bien a través de redes académicas y científicas autonómicas.
Una vez actualizada la red óptica a 100Gbps, la red IP debe renovarse tecnológicamente para operar a estas mismas velocidades. El proyecto de renovación del equipamiento IP (routers y switches) se inició a finales de 2020, y su ejecución sigue su planificación, siendo este último trimestre especialmente intenso al migrarse equipos de la red IP troncal de RedIRIS, en un proceso que se estima finalizará durante el primer trimestre de 2022.
La renovación de los equipos ópticos e IP de RedIRIS tiene un coste conjunto de más de 23 M€, y forma parte de un plan de renovación de todos los equipos de RedIRIS, denominado RedIRIS-NOVA 100, con un presupuesto total de más de 30 M€, de los cuales cerca del 65% han sido aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Con estas partidas también se están adquiriendo nuevos cortafuegos, balanceadores, cabinas de almacenamiento, servidores y sistemas de mitigación de ataques de denegación de servicio (DDoS), y está además previsto desplegar un nuevo nodo de contingencia para incrementar la resiliencia de los sistemas de RedIRIS.
Esta nueva infraestructura de RedIRIS-NOVA100 permitirá a la comunidad universitaria, científica e investigadora acceder, en condiciones óptimas de conectividad y ciberseguridad, a los nuevos avances del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como los basados en Computación en la Nube (Cloud), Big Data, Aprendizaje Automático (Machine Learning), Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, 5G, Cadenas de Bloques (Blockchain) o Realidad Aumentada, entre otros.
Más información en www.rediris.es/lared
* Foto en Unsplush de Thomas Jensen