El sistema de cable submarino EllaLink, incluido en el Programa BELLA y que conectará Europa y América Latina, fue inaugurado en la localidad lusa de Sines el pasado 1 de junio en el marco del evento “Leading the Digital Decade” (#DigitalEU2030), organizado por la Presidencia Portuguesa del Consejo de la Unión Europea y la propia la Comisión Europea, con el objetivo de promover un amplio debate sobre la transformación digital de la UE y los Objetivos 2030.
En las diferentes sesiones plenarias intervinieron, entre otras destacadas personalidades, el primer ministro de Portugal, António Costa, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres o la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.
El proyecto EllaLink está cofinanciado por la UE a través del Programa BELLA (Building Europe Link to Latin America) y no solo beneficiará al mercado de las telecomunicaciones, sino también a las comunidades científica y educativa de ambos continentes, a través de sus respectivas redes nacionales de investigación y educación entre las que se encuentra la española RedIRIS. También allanará el camino para la cooperación en las áreas de computación de alto rendimiento y recopilación de datos de observación de la Tierra.
El Programa BELLA cubre las necesidades de interconectividad a largo plazo de las comunidades de investigación y educación europeas y latinoamericanas, mediante dos proyectos: BELLA-S, que asegura los derechos del espectro en el cable submarino EllaLink y garantiza los requisitos de conectividad a futuro; y BELLA-T, que prevé la finalización de la conectividad de fibra para las redes latinoamericanas, brindando la tan necesaria conectividad de alta velocidad y la igualdad de acceso para las comunidades de investigación y educación en todo el continente.
Uno de los principales objetivos de la iniciativa BELLA ha sido la unión de Europa y América Latina a través de un cable submarino de muy alta capacidad y muy baja latencia, beneficiando la colaboración y el desarrollo en ciencia, investigación y educación entre ambos continentes gracias a los más de 6000 kilómetros de autopista digital dedicados al intercambio de datos y cuyo despliegue ha sido coordinado por los organismos internacionales GÉANT (Europa) y RedCLARA (América Latina).
Cabe destacar que EllaLink es una plataforma óptica de última generación que ofrece una conexión segura a través de una ruta transatlántica con puntos de presencia en Sines, Madrid, Lisboa, Marsella, Barcelona, Fortaleza, Sao Paulo y Río y conectividad posterior a los Estados Unidos, Europa, Asia, África y Oriente Medio.
La conectividad de alta capacidad y la baja latencia abren nuevas posibilidades; por ejemplo, para los usuarios latinoamericanos, BELLA permitirá un acceso rápido a los datos de Copernicus Earth Observation, impulsando la colaboración en la investigación climática entre los dos continentes. También cobra protagonismo el observatorio terrestre más grande y sensible del mundo (Cherenkov Telescope Array) enfocado a la astronomía de rayos gamma a muy altas energías y conectado a los más de 100 telescopios ubicados en La Palma (España) y Cerro Paranal (Chile).
Más información: