e-Boletín de RedIRIS

“Desde RedIRIS ponemos a disposición de nuestras instituciones afliadas una intermediación en el proyecto OCRE”

Entrevista a Juan Antonio Gutierrez Gil, subdirector de Proyectos

Juan Antonio Gutiérrez Gil se unió al equipo de RedIRIS en 2020 procedente del área de Sistemas de Red.es, entidad en la que ha estado desarrollando su carrera desde el año 2006. Es Licenciado en Física por la Universidad Autónoma de Madrid y Profesor Asociado en el departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Alcalá de Henares. En la actualidad desarrolla las tareas de lanzamiento del proyecto OCRE en España, la nueva contratación centralizada de servicios en la nube de GÉANT, actuando como Cloud Service Delivery Manager para nuestro país.

¿Cuál es el objetivo del proyecto OCRE?

Por sus siglas en inglés nos referimos a Open Clouds for Research Environments y de su traducción literal (nubes abiertas para entornos de investigación) se deduce su objetivo principal: acelerar la adopción de la computación en la nube (cloud) por parte de las instituciones académicas y científicas europeas, reuniendo en un mismo foro a los principales proveedores y a la comunidad investigadora y educativa.

¿Por qué en 2019 GEÁNT, la red paneuropea de comunicaciones avanzadas en la que se integra RedIRIS, decide establecer acuerdos marco con empresas especializadas?

Los servicios basados en la nube ofrecen una gran cantidad de herramientas, pero no son fácilmente accesibles para un buen número de instituciones ya que, en muchos casos, son difíciles de identificar y contratar. OCRE viene precedido por el acuerdo marco de GÉANT para IaaS (Infrastructure as a Service), en el que GÉANT hizo en 2016 una única licitación, válida para unas 35 redes académicas y científicas nacionales (“National Research and Education Networks” o NRENs) de toda Europa (incluyendo RedIRIS), y para todas las instituciones académicas y científicas afiliadas a esas NRENs europeas (unas 10.000).

En este último acuerdo marco, 2020 IAAS+, contamos con 473 contratos, en 40 países y 27 plataformas en la nube, que permiten a las instituciones europeas de investigación y educación prestar servicios sin necesidad de largos y costosos procesos de contratación.

La idea detrás de este modelo es que en vez de 10.000 pequeños contratos cloud de organismos académicos y científicos, haya solo uno, el licitado por GÉANT en nombre de todos, que permita dar mucha más visibilidad al sector frente a los grandes proveedores de servicios cloud, y así obtener descuentos por medio de economías de escala, y  una mayor capacidad negociadora, además de ciertas ventajas añadidas como la integración con el sistema de identidad digital de las NRENs y con sus redes, garantizando al mismo tiempo el cumplimiento de la normativa europea y la posibilidad de migrar a otro proveedor sin quedar atrapado en el anterior (“vendor lock-in”).

El proyecto OCRE, tras recopilar las necesidades concretas de la comunidad y las aportaciones de los principales proveedores, lanzó una licitación paneuropea que abarca soluciones en la nube que van desde la Infraestructura como Servicio (IaaS), a Plataforma como Servicio (PaaS) o Software como Servicio (SaaS) ¿Cuál es el rol de RedIRIS en este contexto?

El propio acuerdo marco ya describe el rol de las diferentes NRENs europeas, en el caso de RedIRIS actuamos como “referrer”, que básicamente consiste en poner a disposición de las más de 500 instituciones adheridas a RedIRIS, una intermediación con los proveedores del servicio y el equipo de proyecto OCRE, entendiendo las necesidades del sector y facilitando la fluidez en los procesos de contratación.

El proyecto OCRE también dispone de un fondo de financiación para proyectos en el marco de EOSC (European Open Science Cloud) ¿Qué nos puedes avanzar a este respecto?

OCRE dispone de un fondo de 3,7 millones de euros, disponibles para la financiación de proyectos, con el objetivo de que estos que logren un gran impacto dentro de la comunidad investigadora.

Durante el mes de octubre de 2020 se realizó una primera convocatoria de la que se recibieron con 31 propuestas, de las cuales resultaron adjudicatarios 15 proyectos con una dotación de 1,175 M€ y distribuidos entre Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos, Hungría, Serbia, España, Suiza y Reino Unido.

GÉANT financiará los proyectos comprando “vales” por el valor de la financiación asignada y se los entregará al proyecto adjudicado, que utilizará los servicios y pagará con dichos “vales”. Entre estos 15 proyectos destaca el proyecto español GAIA, centrado en la investigación de la galaxia y desarrollado en entornos cloud por parte de la Universidad de Barcelona (UB).

Desde principios de 2021 están disponibles los servicios proporcionados por los adjudicatarios de la iniciativa OCRE para España en coordinación con RedIRIS. El objetivo es facilitar su contratación por parte de las instituciones afiliadas en las condiciones preferentes obtenidas por GÉANT en su licitación. ¿Cómo se está desarrollando esta fase de la iniciativa?

Nuestro interés se centra en que el acuerdo marco tenga una amplia difusión y aceptación dentro la comunidad educativa e investigadora. Uno de nuestros principales objetivos consiste en contar con todo tipo de garantías legales en el uso de este acuerdo marco, situación por la que ya nos preguntan nuestras instituciones adheridas.  En el contexto actual podemos afirmar que existen tales garantías. El proceso de licitación de OCRE, realizado en el marco de dicho proyecto, ha seguido una tramitación ajustada a la ley neerlandesa de contratación pública y acorde con la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/24/UE, las instituciones pueden utilizar las actividades de compra centralizada de GÉANT invocando la aplicación directa de esta Directiva.

Es importante resaltar, entre otras ventajas, que los proveedores seleccionados se conectarán a la red de datos GÉANT y a su sistema de identidad digital (eduGAIN), y pasarán a formar parte del catálogo de servicios de la EOSC (European Open Science Cloud o nube europea de e-Ciencia abierta), convertida así en un mercado único de servicios digitales para todos los investigadores europeos.

Más información en: www.rediris.es/servicios/cloud