La e-Ciencia se caracteriza por requerir un uso intensivo de servicios TIC (procesamiento, almacenamiento, transmisión de datos, ciberseguridad, acceso a bases de datos, aplicaciones, etc.). En ese entorno, desempeñan un papel muy destacado las e-Infraestructuras comunes para el desarrollo de la e-ciencia, entre las que se encuentran las redes académicas y científicas, como RedIRIS.
El apoyo a la e-Ciencia es uno de los 4 pilares fundamentales del Plan Estratégico 2020 de RedIRIS que recoge 3 acciones concretas en este ámbito:
- Contribuir al desarrollo de las políticas de la UE, en colaboración con la asociación europea de redes académicas GÉANT (de la que RedIRIS forma parte)
- Colaborar en la puesta en marcha de la Red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de e-Ciencia
- Mejorar la cartera de servicios de RedIRIS en áreas clave para la e-Ciencia (afecta en particular a transferencia de datos; seguridad; identidad digital; herramientas de colaboración; y servicios compartidos en la nube)
En los últimos meses se ha constatado un avance significativo en las dos primeras acciones, con participación de RedIRIS en ambos casos.
EOSC Association
A escala europea, la Comisión Europea está impulsando la ciencia abierta en la nube de cara a facilitar acceso remoto y seguro a información científica abierta e interoperable, y a través de su principal programa en este ámbito, el European Open Science Cloud (EOSC). Esta iniciativa ya ha recibido más de 250 M€ de fondos comunitarios, que se verán incrementados notablemente con importantes inversiones para el periodo 2021 – 2027 mediante un partenariado europeo que ha de firmar la Comisión Europea con un órgano representativo de los agentes afectados por el EOSC.
En diciembre de 2020 dejarán de existir los organismos colegiados que impulsan actualmente el EOSC (el EOSC Executive Board y el EOSC Governance Board) que serán sustituidos desde enero de 2021 por la recién creada EOSC Association, que será quien acuerde con la Comisión Europea el programa de trabajo previsto.
La EOSC Association fue constituida en julio de 2020, es un organismo sin ánimo de lucro en el que estarán representados las variadas entidades involucradas en el EOSC (organismos financiadores, de investigación, proveedores de servicios, e-infraestructuras como RedIRIS, etc.) y servirá como plataforma para establecer posiciones comunes que serán plasmadas en el partenariado acordado con la Comisión Europea.
Esta nueva asociación se convierte así en el principal organismo europeo para el impulso de la e-Ciencia, y un foro de referencia para las e-Infraestructuras como las redes académicas y de investigación nacionales (NRENs por sus siglas en inglés) homólogas a RedIRIS, socio fundador de la EOSC junto con GARR (Italia) y GÉANT (la asociación europea de redes académicas y de investigación, de la que es miembro RedIRIS).
RedIRIS ha estado implicada en la creación de la EOSC Association, a través de su participación activa en el EOSC Working Group on Sustainability (y, en concreto, en la Legal Entity Task Force); y ahora se encuentra en el primer grupo de nuevos miembros que se adherirán a la EOSC Association en la primera Asamblea General, prevista para diciembre y en la que se decidirán los órganos de gobierno, la normativa interna, el presupuesto o la cuota para los miembros entre otras cuestiones.
A partir de enero, la EOSC Association pasará a negociar con la Comisión Europea los próximos planes de trabajo relativos al EOSC.
Red de e-Ciencia
Entre las ICTS recogidas en el mapa del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) se encuentran observatorios astronómicos, aceleradores de partículas, centros de láseres o laboratorios especiales por poner algún ejemplo, destacando dos muy concretas en el ámbito de la e-Ciencia:
- La Red Española de Supercomputación (RES), coordinada por el Barcelona Supercomputing Center, e integrada por 12 supercomputadores
- RedIRIS, la red académica y de investigación española
Junto a estas dos e-Infraestructuras hay que destacar otras que no tienen consideración de ICTS (como los grandes centros de almacenamiento de repositorios de datos científicos) y también a otros colectivos relevantes para la e-Ciencia como son los desarrolladores de aplicaciones científicas o los investigadores que hacen uso intensivo de estos recursos.
Ha sido el propio MICINN quién ha decidido impulsar una Red de e-Ciencia (REC) que, partiendo de las ICTS más activas en este ámbito (RES y RedIRIS), agrupe a todos los agentes del sector para que desempeñen un papel de asesoramiento al Gobierno de España en este ámbito.
Por este motivo el ministerio ha establecido la estructura de la REC y sus funciones en una orden publicada en el BOE el pasado mes de julio. Durante el segundo semestre de 2020, concretamente el 16 de octubre de 2020, se celebró la sesión constitutiva de la REC con participación de RedIRIS a través de su subdirectora de Redes de Comunicación, Esther Robles.
En el Plan Estratégico de RedIRIS 2020 se contemplaba la puesta en marcha de una red de ICTS de e-Ciencia por eso deseamos que, a través de la REC, se refuerce la colaboración entre los principales agentes del sector en España y que ello ayude a implementar en nuestro país las distintas políticas que, en esta materia, vaya validando la Comisión Europea a través del EOSC.
Más información en: