e-Boletín de RedIRIS

Herramientas de monitorización de RedIRIS

 

RedIRIS tiene como su máxima prioridad que los servicios que ofrece sean estables, y que quede garantizada su operatividad, de acuerdo con las expectativas de continuidad de servicio que tiene su comunidad de usuarios.
 
Para cumplir con esa expectativa, RedIRIS ha desplegado distintas herramientas de monitorización que miden indicadores de la calidad del servicio prestado, y permiten detectar fallos y anomalías, lo que resulta fundamental para adoptar las medidas reactivas y proactivas que garanticen la continuidad de servicio que se busca.
 
RedIRIS pone esa información de monitorización a disposición de su comunidad de usuarios, de forma directa y transparente, para reforzar la confianza en la calidad del servicio prestado, lo que se convierte en un valor añadido al propio servicio. 
 
Además las herramientas están para que, en la medida de lo posible, los usuarios puedan hacer seguimiento de la disponibilidad de sus propios servicios, aportando así elementos útiles para facilitar la labor de los técnicos TIC de las instituciones afiliadas. 
 

Las principales herramientas de monitorización que usa RedIRIS, y que pone además a disposición de sus usuarios para que supervisen sus propios servicios, son: 
 
  • CENTINELA (basada actualmente en tecnología de Spectrum) para monitorizar el estado de su conexión y elaborar informes sobre estadísticas de uso y análisis de flujos por IP https://www.rediris.es/servicios/soporte_instituciones/herr-monitor/monitorizacion.html.es
  • AVIZOR (que usa en la actualidad el software de Pandora FMS Enterprise), para analizar y diagnosticar el estado de los servicios propios de la institución desde un punto neutro situado fuera de su red corporativa, ofreciendo la visión de un observador externo.  https://www.rediris.es/monitor/ 
  • MASTEMA  (que se está prestando ahora sobre software de HawkEye), permite realizar un análisis de rendimiento/calidad de la red mediante tests y pruebas, destinados a acotar y detectar problemas de pérdida de calidad o rendimiento en el uso de la red, con origen en la propia red (WAN, LAN, WIFIs) o en servidores o aplicaciones. http://www.rediris.es/conectividad/rendimiento.html 
  • VISOR EGIDA (actualmente sobre software de Talaia, en fase de piloto) para obtener información detallada del tráfico de la institución, analizando los flujos de paquetes que se enrutan por la troncal de RedIRIS. Se está usando sobre todo para temas de seguridad, como la detección de ataques de denegación de servicio (DDoS), que RedIRIS mitiga con su servicio EGIDA 
 
Esperamos que esas herramientas sean de utilidad, y que sean utilizadas por los miembros de la Comunidad RedIRIS, cuyos comentarios sobre dichas herramientas pueden ser muy útiles para mejorar el aprovechamiento que se haga de las mismas.