e-Boletín de RedIRIS

Aprobación del plan estratégico 2020 de RedIRIS

 

RedIRIS se encuentra incluida en el mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MINCIU). Ese mapa agrupa a grandes infraestructuras científicas del país, que, por su elevado coste de inversión y operación, y por su importancia y carácter estratégico, se ponen a disposición de la comunidad científica. Entre las ICTS hay observatorios astronómicos, supercomputadores, grandes laboratorios, plataformas y sistemas de observación científica…
 

 

 

Puede encontrarse más información al respecto en este enlace.
 
El MINCIU revisa periódicamente las infraestructuras que están en ese mapa, y para ello solicita a todas las que quieran figurar en el mismo que le remitan un plan estratégico, que es luego evaluado por un panel de expertos internacionales, el CAIS (Comité Asesor de Infraestructuras Singulares).
 
En 2017, el MINCIU solicitó a las ICTS que elaborasen un plan estratégico para 2020, cuya evaluación concluyó a finales de 2018. Ese plan incluye un análisis de la Infraestructura y su entorno; la formulación de una misión y una visión; la definición de líneas estratégicas (plasmadas en objetivos y acciones concretas, con estimación de costes y plazos); y un plan de inversiones.
 
El Plan Estratégico 2020 de RedIRIS como ICTS define:
 

La misión de RedIRIS

 
"Proporcionar una excelente conectividad, y otros servicios TIC complementarios, a las instituciones académicas y científicas españolas, en estrecha colaboración con estas y con las redes académicas y de investigación autonómicas e internacionales, para facilitar la colaboración remota y el acceso a e-infraestructuras a escala nacional e internacional”

 

La visión de RedIRIS

 
“Ser el socio de confianza de las universidades y centros científicos españoles en el ámbito de las TIC, promoviendo la cooperación entre dichas instituciones, y ofreciéndoles un catálogo de servicios TIC, incluyendo conectividad de alta capacidad y otros servicios complementarios, gestionados o contratados de forma centralizada, que impulsen la e-ciencia y el aprendizaje avanzado”
 

El Plan Estratégico 2020 se articula en torno a cuatro ejes: 

  1. Consolidación de la infraestructura, lo que incluye, en particular, 
    • La renovación del equipamiento óptico a través del diálogo competitivo que se está llevando a cabo, por un importe de hasta 23 M€; 
    • La renovación de equipamiento IP y de seguridad, y 
    • Extensiones de la red de fibra óptica a más centros académicos y científicos, en colaboración con esto.
  2. Mejora de la cartera de servicios de RedIRIS (más seguridad, fiabilidad y valor añadido en los servicios existentes, y puesta en marcha de nuevos servicios).
  3. Poner en el centro del modelo de gestión a las instituciones afiliadas a RedIRIS (user-centric approach), reforzando la relación con nuestros principales colaboradores (redes académicas internacionales y autonómicas; CRUE-TIC; ICTS; RES; e INCIBE y CCN/CNI en materia de ciberseguridad).
  4. Mejora del posicionamiento en e-ciencia, ofreciendo servicios que ayuden a hacer realidad el modelo de ciencia abierta en la nube (con foco específico en transferencia de datos; seguridad; identidad digital; y servicios compartidos, sobre todo cloud).
Esos 4 ejes estratégicos se concretan en un ambicioso listado de 12 objetivos y 16 acciones concretas, y también en un plan de inversiones.
 
El CAIS evaluó de forma muy positiva (excellent) todos los principales apartados del plan (carácter estratégico y singular; acceso; producción y rendimiento; y el plan estratégico en sí). También validó todas las inversiones propuestas, a expensas de que luego se consiga o no la asignación de suficientes fondos FEDER, y de financiación para la parte nacional (en particular, cofinanciación para las extensiones de fibra por parte de los organismos afectados).
 

El CAIS también propone a RedIRIS:

 

  • Que ponga a disposición de los investigadores una red experimental (ya se está trabajando en el despliegue del GTS (GÉANT Testbed Service)
  • Que impulse, junto a la Red Española de Supercomputación (RES), la puesta en marcha de una red de ICTS de e-ciencia, en torno a la cual se estructure un ecosistema con otros agentes de ese sector (grandes usuarios de e-ciencia, gestores de repositorios de datos, desarrolladores de aplicaciones científicas…).  
  • Que desarrolle un modelo de pago por uso, similar al de otras redes académicas, para poder ofrecer de forma sostenible ciertos servicios TIC que no escalen bien si tienen muchos usuarios (por ejemplo, los que impliquen uso de almacenamiento)
  • Que se refuerce la dotación de recursos humanos para poder ejecutar el plan aprobado

 

El CAIS valora de forma muy positiva la contribución del Comité Asesor de RedIRIS, formado por miembros de la Comunidad RedIRIS, si bien solicita que se incorporen al mismo más usuarios finales. 

 
En los eventos de RedIRIS (Jornadas Técnicas, Grupos de Trabajo) se irá informando de los principales avances que se vayan logrando en la ejecución de este Plan Estratégico 2020 por parte de RedIRIS y por todos los integrantes de nuestra Comunidad RedIRIS con los que se cuenta para llevarlo a cabo.