Los centros educativos (centros de educación primaria, secundaria, de formación profesional y superior no universitaria, sin ánimo de lucro) forman parte de la comunidad de RedIRIS, y algunas de ellas están utilizando el servicio de conectividad desde hace más de tres años, a través de las redes educativas de sus respectivas Comunidades Autónomas.
Adicionalmente, en marzo de 2015, el Gobierno presentó un convenio marco, con un presupuesto estimado de 330 millones de euros, para conectar escuelas e institutos con redes ultrarrápidas (más de 130 Mbps), dotarles de infraestructuras TIC y desplegar redes internas en los centros. El e-Boletín 5 incluye una noticia sobre la presentación de este convenio, tambien conocido como programa "Escuelas Conectadas".
En estos tres años de desarrollo de dicho convenio se ha impulsado la conectividad a alta velocidad de los centros del Sistema Educativo Español, permitiendo el uso de nuevas tecnologías por parte del alumnado, y generando un gran incremento de tráfico cursado en la troncal IP de RedIRIS, tanto por las redes educativas ya conectadas a RedIRIS, como por aquellas que se han conectado recientemente en el marco de este convenio.
La siguiente figura (fig.1) muestra el estado de implantación de los distintos proyectos de conectividad que están siendo ejecutados por Red.es:
En la gráfica (fig.2) que aparece a continuación se muestra como la evolución del tráfico generado por las escuelas casi triplica el volumen de datos cursados en un año:
Las expectativas del crecimiento del tráfico son aún mayores en los próximos meses, tanto por la incorporación a RedIRIS de las redes educativas de varias Comunidades cuyos proyectos se están iniciando ahora, como por la consolidación del uso de las nuevas tecnologias en las escuelas. Para hacer frente a esta demanda de capacidad, RedIRIS ha iniciado la renovación del equipamiento óptico para poner en marcha una nueva generación de red a 100Gbps. Este e-Boletín dedica una noticia para informar en detalle sobre este proyecto.