Ramón Bellido es Graduado en Educación. Actualmente trabaja en Comunicaciones de la Universidad de Salamanca (USAL) desde 1978. Participó en el nacimiento de la primera red de datos corporativa y en todas las ampliaciones y renovaciones de la misma. Desde hace 10 años es el Responsable de Comunicaciones y PER de la Universidad de Salamanca.
¿Por qué os animasteis a colaborar con nosotros coorganizando las Jornadas Técnicas de RedIRIS 2018?
No es la primera vez que acogemos un evento de RedIRIS, aquí también se celebraron las Jornadas de 2002 y los Grupos de 2010. Salamanca, ciudad cercana a Madrid, pequeña, con buenas comunicaciones y con un magnífico ambiente, cumple con las preferencias de la mayoría de la comunidad. Como es sabido, este año la Universidad de Salamanca celebra su octavo centenario, acoger y participar en la organización de las Jornadas dentro de este marco, coincidiendo con el trigésimo aniversario de RedIRIS, es para nosotros un orgullo. Colaborar con el equipo de RedIRIS siempre es muy gratificante.
¿Qué ha supuesto para la Universidad de Salamanca acoger las Jornadas Técnicas de RedIRIS?
Acoger y colaborar en la organización de las Jornadas Técnicas de RedIRIS 2018 ha supuesto para nosotros, por un lado, participar activamente en la programación oficial de los actos de conmemoración del VIII Centenario de la Universidad, y por otro, como dijo el rector Ricardo Rivero en el acto inaugural, para contribuir a dar relevancia a la actividad de RedIRIS, que después de estos treinta años de aportaciones a las universidades y al sistema de generación de conocimiento y la investigación, posibilita la comunicación y la transmisión de la información y con su evolución está construyendo el cerebro colectivo de la sociedad del conocimiento española. También ha supuesto poner de relieve la innovación tecnológica en herramientas e infraestructuras que dan soporte a la docencia y la investigación.
Como organizador local, ¿qué aspectos destacarías de este evento?
Destacar la buena acogida entre la comunidad RedIRIS que siempre ha tenido Salamanca como sede. Destacar también el gran número de asistentes y ponentes que ha habido, así como la masiva participación en los eventos sociales que se programaron.
Destacaría también la novedad, lo que no se ha visto en otras Jornadas, como la exposición de póster, las banderolas de las farolas, la grandiosidad de los edificios y espacios utilizados.
¿Merece la pena el esfuerzo?
Sí, por supuesto, claro que merece la pena.
La organización de estas Jornadas ha sido especialmente complicada. Aparte de la dificultad de cuadrarlas en el calendario, debido a la cantidad de eventos que este año se celebran en Salamanca, y la coincidencia con el cambio de equipo rectoral, hemos tenido que gestionar la renovación de los equipos audiovisuales y la iluminación de las salas.
Merece la pena el esfuerzo cuando día a día, desde el equipo de RedIRIS te agradecen la disposición, la implicación y la colaboración. Merece la pena el esfuerzo cuando tus compañeros valoran tu labor y te felicitan por el resultado. Merece la pena el esfuerzo cuando, pasado algún tiempo, te recuerdan las Jornadas de Salamanca… claro que merece la pena el esfuerzo.
Las Jornadas han sido un éxito gracias al trabajo del equipo de RedIRIS, destacar la labor de Cristina, Mónica y Maider, al apoyo del equipo directivo de RedIRIS y del Equipo Rectoral de la Universidad. Yo simplemente he aportado un grano de arena, he colaborado, y por colaborar con vosotros merecen la pena todos los esfuerzos.
Posibles mejoras para próximas ediciones
Colocar el acto de inauguración en otra franja horaria e indicar a las empresas colaboradoras que no contraprogramen “encuentros” que dificulten la asistencia.
Las Jornadas 2018 han salido bastante bien, quizá algún detalle se nos ha escapado. ¡Las próximas las bordamos!
¿La USAL repetirá con otro evento de RedIRIS?
Sí, sin duda. Alguien sugirió que la USAL podía ser la sede permanente. Bueno, aquí estamos para lo que necesitéis, unas jornadas, unos grupos, un foro... Siempre a vuestra disposición.