Víctor Castelo

Ya estamos conectados a GÉANT a 2,5 Gbps (ver la noticia sobre la actualidad de red en este mismo boletín), también se han realizado las conexiones a la Internet Global con dos "carriers" a 2,5 Gbps, sólo nos queda llevar esto hasta los nodos regionales para realmente tener una red gigabit. El proceso está en una de sus últimas fases y seguramente el concurso público para el desarrollo de la nueva red nacional, que dispondrá de un núcleo de 2,5 Gbps, ya estará en marcha para cuando este número del Boletín llegue a sus lectores.

Próximos a esta nueva fase de red gigabit, al menos hasta los puntos de presencia de RedIRIS en las comunidades autónomas, tal vez aparezcan algunos otros problemas de capilaridad en un futuro, bien en los accesos o en las propias infraestructuras de los centros o tal vez en las redes regionales, en aquellas comunidades en las que existan.

Respecto a las redes regionales, y directamente desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, hemos establecido un grupo de trabajo de cara a la coordinación con las comunidades autónomas para resolver aquellos problemas y optimizar el uso de RedIRIS dentro de las regiones. Todo ello, y desde el punto de vista de las infraestructuras, podría culminar en el establecimiento de nuevas redes regionales que serían muy interesantes, sobre todo en aquellas comunidades autónomas en las que por su tamaño o número de instituciones son más necesarias.

Tenemos muchas notas en la Actualidad de este boletín, nuevas listas de tele-docencia, nuestra actividad en diversas actuaciones sobre el problema actual de los virus transmitidos por correo electrónico ­algo muy preocupante­. Desde la Comunidad RedIRIS se ha producido una importante reacción de cuya coordinación vamos a salir beneficiados todos. También hablamos de la aproximación que se ha iniciado hacia proveedores comerciales de Internet en España, de cara sobre todo a la actuación en asuntos de spam y seguridad.

En otro apartado se refleja el tratamiento del spam en el anteproyecto de la "Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico" en el que RedIRIS tuvo una participación activa. El spam es un quebradero de cabeza para una gran parte de las personas que usan el correo electrónico por la insistencia ­para mí incomprensible­ de algunos comerciales que envían información masiva sin un consentimiento previo, y que lo que crea no es más que una reacción negativa del que la recibe machaconamente, superando a veces a sus mensajes "normales" y deseados. Incluso dentro de RedIRIS la plataforma PUAS, de la que también incluimos información, intenta lograr una coordinación de cara a presentar un frente común ante el problema. Siguiendo con el correo, aplicación importantísima, tal vez la reina, se organizó una reunión extraordinaria de IRIS-MAIL (ver referencia) para hablar de algunos de sus aspectos más actuales, el acceso remoto seguro y la alta disponibilidad.

Los servicios multimedia se utilizan cada más y nuestras expectativas de cara a la disponibilidad de la nueva infraestructura son muy grandes. En la Actualidad hacemos un resumen de la situación y posibilidades dentro de RedIRIS, se hace una reseña, a modo de ejemplo, de un evento transmitido por la red usando "streaming", y se comenta la coordinación de salas de videoconferencia que son cada vez más numerosas dentro de la comunidad RedIRIS. Aquellos que no tenemos saturación en el troncal ya lo estamos utilizando con bastante calidad con Europa y algunos países de Sudamérica que tienen buena conexión con Internet2. Espero que todo el mundo pueda beneficiarse de este interesante servicio en un futuro muy cercano.

La actualidad de la red contiene muchas noticias, la conexión de GÉANT, nuevas pruebas de IPv6, cambios de routing, las nuevas conexiones con la Internet Global y el cambio de la conexión desde GÉANT con las redes de investigación norteamericanas. Todo ello se complementa con el anuncio del comienzo del intercambio de tráfico con proveedores comerciales directamente en Espanix, algo que llevábamos mucho tiempo detrás de conseguir y que por fin, después de muchos años se ha convertio en una realidad.

En asuntos relacionados con Seguridad comentamos las reuniones en las que RedIRIS ha participado; tanto las europeas, TF-CSIRT, como las de nivel global, FIRST, informando de la incorporación, precisamente en FIRST, del grupo Es-CERT-UPC, nuestros colegas catalanes de la Universidad Politécnica de Cataluña en temas de Seguridad.

PAPI sigue adelante con su nueva versión y despertando cada vez más interés entre nuestros centros, así como en otros foros a nivel internacional, como se constató en la reunión que se celebró en febrero, dentro de RedIRIS y en la de LDAP organizada por Terena, de la que también hacemos un resumen.

Por último contamos el estado de los estudios de viabilidad de los proyectos de interconexión con el Mediterráneo Sur y América Latina y el Caribe, en los que estamos trabajando con ilusión esperando que se hagan realidad, seguramente ya para el 2003.

Como artículos, en este número publicamos uno extenso sobre PAPI para difundir su utilidad entre los lectores del Boletín, ya que tal vez hasta el momento sólo habíamos hecho alguna pequeña referencia; mientras que ya se ha realizado alguna publicación internacional y se ha mostrado en eventos nacionales e internacionales a grupos relativamente especializados.

Los Enfoques se completan con un artículo que no pudo entrar en el monográfico de las últimas Jornadas, sobre un sistema de creación y evaluación de exámenes en entornos de educación a distancia, de la Universidad de Murcia. También presentamos Tierra, la red temática de Ciencias de la Tierra, en la que tuvimos el honor de estar presentes el día de su presentación y que con el esfuerzo fundamental de los autores del artículo ha conseguido agrupar una gran cantidad de importantes contenidos científicos de todo tipo, entre los que podemos destacar sus revistas electrónicas y desde luego la actividad de sus listas y sub-redes temáticas, directorio, proyectos de investigación y otros enlaces dentro del área. Todo un ejemplo de recursos interesantes en la red de investigación nacional y en comunicación directa con otras redes de investigación, dentro de la red global que estamos creando a nivel mundial.

Pero así como el uso de los grupos científicos en Tierra y otras redes temáticas, la conexión de Grids, el uso remoto de instrumentación, el acceso a revistas electrónicas, tele-docencia, videoconferencias que evitan viajes, acceso a información académica o de investigación, suponen la esencia y la justificación total de una red como RedIRIS, desgraciadamente a veces se producen usos no adecuados de la red, que van en grave detrimento de los anteriores y que sobre todo se han visto aumentados de manera alarmante, después del verano del 2001, por la aparición y proliferación del uso de ciertas herramientas para compartir recursos persona a persona, y que como decía antes, pueden acabar con los anchos de banda cuando se utilizan para contenidos precisamente no académicos o de investigación con una intensidad desmedida. Estamos intentando hacer una labor de información y de concienciación hacia los centros y los usuarios para evitar que ese uso personal no llegue a ser desmesurado, espero que contemos con la comprensión de todos y no se deban tomar medidas más drásticas.


Víctor Castelo
Director
dirección de correo victor [dot] castelo [at] rediris.es