Reyes Hernández-Mora
Resumen
Como consecuencia del gran auge que está teniendo la educación a distancia en la actualidad, se planteó el desarrollo de una nueva plataforma de desarrollo de contenidos de autoevaluación. Esta plataforma permitiría de manera estándar e intuitiva para los usuarios, la creación, corrección e intercambio de este tipo de contenidos, así como la automatización de las tareas desarrolladas en el ámbito docente como por ejemplo la lectura de exámenes a través de lectores ópticos.
En este proceso no sólo se han tenido en cuenta los aspectos tecnológicos sino que también se ha contemplado el enfoque pedagógico y se ha querido dar un paso más al introducir conceptos de multimedia (fotos, audio, video...).
Así pues, el resultado ha sido una plataforma que, además de conjugar todas estas funcionalidades, es capaz de compartir los contenidos generados ya que estos se adaptan al estándar XML.
Palabras Clave: autoevaluación, contenido, XML, multimedia, educación a distancia.
Summary
The increasing importance that distance education is acquiring raises the performance of a new autoevaluation content platform. It should allow users the creation, correction and exchange of these types of content as well as the automation of teaching tasks such as exam reading through optical scanners, being made in an standard and intuitive way.
During this process not only technological aspects have been taken into account but also pedagogical approaches. Furthermore multimedia concepts (photographs, audio, video) have been introduced.
As a consecuence the result has been a platform that apart from combining all these functionalities is able to share the generated contents as these fit to XML standard.
Keywords: autoevaluation, content, XML, multimedia, distance learning
1.- Introducción
Desde hace algunos años y debido al gran crecimiento de Internet se están haciendo grandes progresos en el ámbito de la educación a distancia, o entornos virtuales de educación-aprendizaje, en el que se están aplicando los avances de las nuevas tecnologías. Dentro de este entorno de trabajo se está dando una especial importancia a las herramientas de generación de contenidos. Estas herramientas ayudan a este nuevo tipo de docencia "a distancia", en la que la colaboración de personas geográficamente distantes hace adquirir una nueva dimensión a los contenidos intercambiados.
No obstante esto es, aun hoy en día, un campo de desarrollo e investigación tanto a nivel tecnológico (búsqueda de estándares en el desarrollo de los contenidos) como pedagógico. Como respuesta a estas necesidades se planteó la creación de una nueva plataforma de desarrollo de contenidos de autoevaluación que permitiese, de una manera estándar e intuitiva para los usuarios, la creación e intercambio de este tipo de contenidos, así como la automatización de las tareas desarrolladas en el ámbito docente: la lectura de exámenes a través de lectores ópticos, etc.... De todo ello surgió una herramienta conocida como Exanet.
A esta plataforma de autoevaluación se le ha dotado de diversas funcionalidades necesarias para agilizar, tanto los tramites administrativos que conlleva la evaluación actual, como otras necesarias para el nuevo tipo de educación que es propia de nuestro tiempo: la educación virtual o teleenseñanza.
Además, se ha querido dar un paso más al introducir el concepto de multimedia en este tipo de entornos. Hasta ahora, y debido sobre todo a los impedimentos materiales, los sistemas tradicionales de evaluación no han contado con facilidades a la hora de desarrollar contenidos multimedia.
En la era de las nuevas tecnologías estos ya no representan un límite para su desarrollo, ventaja de la que se ha hecho uso en Exanet, que proporciona soporte a este nuevo tipo de contenido. Así pues, no sólo se trata de automatizar la docencia tradicional sino que se amplía el termino de "evaluación", superando barreras que solamente este tipo de entornos es capaz de alcanzar, y todo ello sin olvidar el concepto de intercambio estándar de datos.
Así pues, el resultado ha sido una herramienta que, además de conjugar todas estas funcionalidades, es capaz de compartir los contenidos generados, ya que estos se adaptan al estándar XML.
Esta plataforma de desarrollo de contenidos está basada en Java, logrando así la portabilidad deseada y proporcionado la gran ventaja de que el cliente sólo necesitará tener instalado un navegador para poder hacer uso de ella. Para esto es necesario disponer de un servidor potente y de una buena infraestructura de comunicaciones. Para el intercambio de datos se ha hecho uso de la tecnología XML (EXtensible Markup Language), ya que permite formas flexibles de intercambiar datos e información permitiendo que se pueda compartir un mismo formato de datos. Esto es un concepto en auge hoy en día y sobre el cual se están realizando numerosos estudios, dato que se ha tenido en cuenta a la hora de desarrollar esta plataforma dejando una puerta abierta a los futuros avances de todos estos nuevos conceptos de estándares de intercambio de información.
2.- Funcionalidades
Esta plataforma ofrece diferente funcionalidad en base al rol del usuario, siendo los dos roles posibles los de alumno y profesor. A continuación se hará un examen detallado de las posibilidades educacionales que se le ofrecen al profesor en el ámbito de la autoevaluación: Tiene la posibilidad de trabajar con dos tipos de exámenes: tipo test y tipo texto (o de desarrollo). En primer lugar describiremos la creación de exámenes, que se puede hacer de dos maneras:
- El caso más básico, es aquel en el que se desarrollan los contenidos desde cero.
- En el segundo caso es posible reutilizar los contenidos ya desarrollados con anterioridad, lo que
se puede hacer de dos maneras diferentes:
- mediante el uso de funcionalidades de importación de contenidos previamente desarrollados y almacenados en el PC, es decir, importando un examen que previamente hubiera sido exportado desde la herramienta.
- a partir de los que ya están definidos en cualquiera de las asignaturas de ese profesor y almacenados en la propia herramienta.
Estos ficheros de contenidos son una de las innovaciones de Exanet y son la base de la importación y exportación de exámenes. El formato de estos ficheros es XML, de manera que se pueden intercambiar los contenidos con otras plataformas que tengan la misma estructura definida. En este caso será el usuario, con el rol de profesor, el que decida si exporta o importa los ficheros multimedia junto con el resto de datos que componen el examen.
En cuanto a los contenidos multimedia, uno de los grandes logros de Exanet es que se permite asociar a cada una de las preguntas del examen un fichero multimedia relacionado con el contenido de la pregunta. Esto amplía mucho la semántica de la pregunta que no estará limitada al texto sino que ofrece la posibilidad de introducir audio y video.
Una vez creado el examen se pueden hacer modificaciones en la configuración de los parámetros que lo caracterizan: el número de preguntas del examen, penalización de las respuestas en blanco, puntuación máxima del examen, número de decimales de la nota etc.. De esta forma no queda definida a priori y hace que el proceso sea más flexible y dinámico.
También permite que sea el usuario el que configure los parámetros de autoevaluación propios de la herramienta de forma que el profesor puede decidir: cuando un alumno verá las pruebas de autoevaluación creadas, si tiene capacidad para realizarlas, corregirlas, ver las respuestas correctas, etc..
Una vez que los alumnos hayan realizado el examen, el profesor puede lanzar el proceso de corrección y obtener los resultados de estos de una manera automática. Estos resultados pueden ser tanto globales como de cada alumno por separado. En ese caso se obtiene un informe pormenorizado indicando datos como el resultado global, número de preguntas bien, mal y en blanco, número de veces que se ha realizado y corregido el examen. Además, permite la ordenación de estos resultados.
A partir del paso anterior, Exanet proporciona información estadística con la que se permite que el profesor controle varios aspectos relacionados tanto con el uso de la herramienta como con la evolución del alumno con los contenidos de esa asignatura. Además proporciona un análisis pormenorizado de cada una de las preguntas del examen que puede servir como guía al profesor sobre el dominio que de la materia tienen los alumnos.
Un punto importante en este tipo de entornos es la posibilidad de tener toda la información en papel, de manera que este pueda tener una copia escrita de los datos proporcionados por la plataforma.
En el caso de que el usuario tenga el rol de alumno las funcionalidades que se le ofrecen son las siguientes: Tendrá acceso a todos aquellos exámenes que el profesor haya desarrollado para esa asignatura (siempre y cuando el profesor lo tenga configurado para que el alumno pueda verlo) y podrá realizar el cuestionario de preguntas que quedará almacenado en base de datos para un posterior análisis de la información.
Cuando el examen sea de tipo test se podrá realizar la corrección de éste cada vez que lo requiera pudiendo, tras la misma, consultar la validez de sus respuestas y, en el caso de que el profesor haya habilitado esta opción, podrán también consultar las respuestas correctas a las preguntas. En este caso se le muestra información acerca del número de preguntas correctas, incorrectas, y en blanco, así como la nota final del mismo.
No ocurre lo mismo con los exámenes de tipo texto que lógicamente no se pueden corregir de manera automática, siendo el profesor el encargado de realizar esta tarea y pudiendo el alumno consultar las notas de sus respuestas, así como ver las respuestas que ha dejado el profesor.
En el ámbito de la evaluación las posibilidades que se le ofrecen al profesor están relacionadas con la lectura de exámenes tradicionales de tipo test en el lector óptico. El proceso consiste en hacer la
lectura a partir del papel e insertar los datos en la estructura de datos que tiene Exanet preparada para ello. A partir de ese momento se puede acceder a los datos de los exámenes de los alumnos a través de Exanet, de manera que el profesor tiene sobre este tipo de exámenes las mismas funcionalidades que las anteriormente comentadas en autoevaluación excepto la de introducción de enunciados, ya que en este caso eso carece de sentido.
De esta manera el profesor podrá lanzar el proceso de corrección desde Exanet y, en función de los resultados obtenidos y si así lo desea, podrá cambiar los parámetros de corrección del examen o anular cualquiera de las preguntas sin la desventaja de tener que volver a pasar los exámenes por el lector. Asimismo será el profesor, desde Exanet, el que defina las posibles plantillas de respuestas correctas, sin que se haga necesario delegar esta tarea en otra persona y en general podrá hacer uso de las funcionalidades comentadas con anterioridad.
Reyes Hernández-Mora Martínez
( reyes [at] um [dot] es)
Área de Tecnología. de la Información y las
Comunicaciones Aplicadas (ATICA)
Universidad de Murcia