Aunque en los meses de julio y agosto se produce una bajada en el tráfico de la red, después del periodo vacacional comenzaremos con nuevas subidas, acentuadas este año porque en las últimas semanas se han aumentado algunos de los enlaces de acceso de forma significativa. Centros que tenían conexiones de varios megabits han pasado a tener enlaces de 155 megabits por segundo, esa será la tónica hasta la nueva fase en la que nuestras previsiones son que se vaya hacia conexiones Gigabit Ethernet.

Este cambio sustancial de tráfico no ha llegado a transmitirse plenamente hacia los enlaces externos y troncales por la época en la que nos encontramos, pero evidentemente para septiembre u octubre las cosas serán muy distintas. En ese sentido estamos algo retrasados en la evolución prevista de troncales y conexiones externas, debido fundamentalmente a problemas de tipo administrativo, pero todavía podría ser factible que tuviéramos algún troncal nacional a velocidad de Gigabits por segundo dentro de este año. Lo que sí está claro es que la conexión a GÉANT será a 2,5 Gbps para octubre o noviembre, algo sobre lo que precisamente hacemos una referencia en la Actualidad de número.

La Actualidad viene además cargada de otras noticias, entre ellas las próximas Jornadas Técnicas de RedIRIS que organizaremos junto con la Universidad Pública de Navarra, este año en octubre para romper algo el ritmo, y para las que contamos con la aportación de ponencias y participación de todos los que están en el día a día de las comunicaciones en los centros de nuestra comunidad.

Los virus están causando estragos en este verano caluroso, pero la red de sensores que ya está funcionando en RedIRIS está siendo francamente práctica y permite tener información de lo que realmente está sucediendo en nuestras máquinas. Lo que es cierto es que entre los virus y el spam tenemos una dura batalla ante la que no se puede bajar la guardia y debemos actuar con contundencia, si no acabaremos por cerrar el correo o utilizar canales blindados seguros o paralelos. Una de las actividades en ese campo se puede ver en nuestra noticia sobre el "chequeador" de listas negras, en las que desgraciadamente en algún momento han caído máquinas de centros conectados a RedIRIS, todo ello por no adoptar las medidas adecuadas de seguridad en las estafetas centrales o poner servidores departamentales sin ningún tipo de control.

La coordinación con los medios de comunicación en nuestro entorno, me refiero al de la Telemática, ha sido siempre muy activa, pero además aprovechando el acercamiento de los usuarios científicos a RedIRIS agrupados en listas de distribución o Redes Temáticas, como la nueva que anunciamos de Farmacología y Toxicología, se ha puesto en funcionamiento una Guía de Expertos que trata de establecer esa comunicación fluida de los Medios con redes temáticas en forma de comunicación activa en ambos sentidos.

Seguimos introduciendo cambios en nuestros sistemas y servicios, entre ellos los cambios del FTP anónimo, en cuanto a su capacidad en máquina, espacio en disco, así como de un nuevo motor de búsqueda. También se ha puesto en funcionamiento un nuevo sistema de reflector de videoconferencia usando VRVS que será bastante interesante para muchos usuarios. Precisamente la videoconferencia está alcanzando en estos momentos un grado tal de penetración en nuestros centros que ha propiciado la realización de una toma de datos sobre los recursos disponibles, de cara al lanzamiento de una mayor coordinación de esta actividad a corto plazo.

En el apartado de Seguridad, informaros de que se ha puesto en funcionamiento un grupo de trabajo para la detección de intrusos en red y felicitarnos por la consideración de IRIS-CERT como un equipo de nivel 2 en el servicio TI(Trusted Introducer) de Terena, la misma consideración que tienen otros CERTs de nuestros colegas italianos o del Reino Unido. Y como una muestra más de las relaciones internacionales de RedIRIS, la visita que tuvimos del CERT de la Red Nacional China. Importante también es la puesta en público bajo licencia GNU de una librería de objetos criptográficos desarrollada por unos grandes expertos en esta materia de la Universidad de Murcia.

Si nos metemos en el web de Internet2 (http://www.internet2.edu/) o en el de Terena (http://www.terena.nl/) y en sus buscadores introducimos la palabra PAPI, veremos las referencias a este resultado en las que se puede observar la difusión que ha alcanzado el proyecto PAPI a nivel internacional. Lo que un día empezó como la solución a un problema y que en estos momentos es una realidad operativa y toda una referencia a nivel mundial como sistema de autenticación.

En los Grupos de Trabajo de primavera apareció uno nuevo sobre temas referentes a sistemas hardware y software sobre los que corren las aplicaciones en los centros, y que ha tenido una gran acogida de personas interesadas en la participación. También se hace un resumen de la cooperación que se realizó durante los últimos Grupos de DOCENCIA-NET y de todo lo que se desarrolló en el grupo de Red.

IPv6 está alcanzando elevadas cotas de actividad, proyectos a todos los niveles, algunos en el marco europeo, en los que estarán involucradas redes académicas y universidades, que pronto comenzarán a funcionar. Informamos también de nuestras conexiones IPv6 y de la disponibilidad de direccionamiento oficial de RIPE

En la Actualidad además se pasa revista a una serie de conferencias, seminarios y reuniones de gran importancia de Seguridad, Red y Middleware en el entorno europeo en las que hemos participado, así como a la situación de las actuaciones en el Mediterráneo (EUMEDIS IP) y Sudamérica (ALIS) en las que estamos inmersos.

Por otro lado el primer artículo de Enfoques nos presenta una forma de análisis de tráfico para el núcleo de una red ATM que permite a los gestores de la misma saber cómo se distribuye el tráfico, por departamentos, máquinas, a nivel de protocolo, además de poder evitar determinados tipos de ataque hacia la red o desde la red. El siguiente artículo hace precisamente un análisis completo de una de las cosas que en el anterior se trataba de medir, la importante problemática de los ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS), que tan difíciles son de evitar y controlar.

Para acabar, un interesante artículo sobre el Real Decreto-ley 14/1999, que nos presenta los antecedentes, el estado actual y la evolución esperada sobre la firma electrónica y las autoridades de certificación en nuestro país.

Como decíamos al principio, estamos ante una evolución de la que todavía nos queda mucho por recorrer, pero además deberemos cambiar muchos de los equipos de red para adaptarnos a las nuevas necesidades y diseño. Tal vez sea empezar la casa por la ventana, pero ante algunos cambios inminentes (GÉANT), adelantarnos a los acontecimientos, disponer de tiempo para las instalaciones y aprovechar las circunstancias, en los próximos meses realizaremos algunos cambios importantes en los equipos del núcleo y de los nodos de acceso de la red. Toda una gran inversión hacia la nueva red gigabit.

Victor Castelo
Director
(dirección de correo victor [dot] castelo [at] rediris.es)