Las Jornadas de RedIRIS constituyen siempre un momento importante. Suponen tanto una revisión de lo acontecido en los últimos doce meses como una vista hacia el futuro y sobre todo facilitan el contacto personal y directo que, durante casi una semana, contando con los Grupos de Trabajo tenemos en estas ocasiones.
Todas las Jornadas quedan marcadas en nuestra memoria y aquellos que han asistido seguramente sean capaces de recordar nuestras reuniones sede por sede, en algunos casos desde aquellas primeras celebradas en Santander. Sin embargo creo que esta última edición en Murcia ha sido especial debido a una conjunción de circunstancias, entre las que se podría señalar la calidad de las ponencias, conferencias invitadas y exposiciones de los colaboradores comerciales, destacando la impecable organización local de la Universidad de Murcia y del propio entorno de la ciudad, que unidos a otros factores, como las buenas perspectivas sobre la red, lograron que las Jornadas de Murcia hayan quedado grabadas de forma muy grata en el recuerdo.
Por nuestra relación directa a nivel ministerial destacar que pudimos contar con la presencia del Ilmo. Sr. D. Manuel de Hermenegildo, Director General de Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, quien resaltó la importancia de RedIRIS como plataforma fundamental para la investigación y la docencia, y como un instrumento necesario para soportar la colaboración de grupos de investigación y la relación entre centros de excelencia europeos. Asimismo ratificó el esfuerzo que desde el Ministerio se va a realizar durante el año 2001 para llegar a una infraestructura nacional entre 155 Mbps y 2.5 Gbps, con velocidades externas también del orden de los Gigabits por segundo.
Respecto a la participación institucional, a nivel local tuvimos la fortuna de contar, entre otras personalidades, con la presencia del Rector de la Universidad de Murcia; y en representación del organismo que gestiona RedIRIS participó activamente el Vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Las ponencias de las Jornadas Técnicas RedIRIS 2000 tuvieron un nivel muy alto y a continuación se hará una reseña de gran parte de ellas como introducción a los artículos de este número, aquellas otras que por diversos motivos quedaron fuera también generaron gran interés dada su calidad y la transmisión de experiencias de diversos centros, siempre de utilidad en nuestro entorno. Por otro lado también fueron seguidas con gran interés y contaron con bastante participación del público las mesas redondas sobre móviles, seguridad y Sociedad de la Información.
Las presentaciones de las casas comerciales, que colaboraron en el patrocinio de las Jornadas respondieron a las sugerencias sobre su contenido que les habíamos hecho llegar, con presentaciones de actualidad y con algunas novedades en tecnología para gran parte de la concurrencia. Además este año acudieron con unas exposiciones francamente interesantes como se pudo ver por la afluencia de personas que visitaron sus stands.
Las dos ponencias invitadas fueron extraordinarias tanto por el nivel de los ponentes como por sus contenidos. Peter Kirstein, un clásico a nivel mundial en proyectos telemáticos multimedia, nos expuso el estado de sus numerosas actividades en esta materia. Steve Corbató, Director de Redes de Internet2, nos presentó la actualidad y las perspectivas de ese interesante proyecto de las universidades americanas y con el que de alguna manera mantenemos interesantes contactos. Más allá de su conferencia pudimos conversar con él durante su estancia en Murcia sobre temas de gran interés para ambas partes.
Este boletín incluye gran parte de las ponencias que se realizaron a lo largo de las Jornadas y por otra parte en nuestra web disponemos de grabaciones en vídeo de la mayoría de las conferencias.
En este nuevo número monográfico se incluye el informe de la gestión de RedIRIS 2000. Contamos con una ponencia sobre redes virtuales dinámicas en la que se hace uso de VPNs pero con un sistema flexible y ágil en el intercambio de claves. El artículo de Juan Antonio Martínez expone un método de análisis de calidad de servicio en una WAN basado en la disponibilidad de red y de sus servicios. La problemática del cambio de X.500 a LDAP, algo que estamos en proceso de realizar en los servidores de la red, fue expuesta por Alfonso López Murcia y es de rabiosa actualidad y utilidad.
Las tecnologías de la información se usan en actividades de formación, pero sus resultados y la realimentación que se obtenga de los usuarios: profesores y alumnos es importantísima. La siguiente ponencia de la Universidad de Murcia nos cuenta su interesante experiencia de la que se extraen conclusiones y sobre todo resultados esperanzadores.
De nuevo una ponencia de la Universidad de Murcia, lo que demuestra que era la sede de las Jornadas, que además es prolífica en proyectos telemáticos, y que evidentemente en este asunto (y en algún otro) "jugaba en casa". En ella nos exponen su sistema de campus virtual utilizado en todo tipo de actuaciones, desde las docentes hasta las administrativas, con un uso importante de tarjetas inteligentes, campo en el que la Universidad de Murcia tiene una importante y dilatada experiencia. Es muy interesante asimismo su sistema de información proactivo CURIE que utiliza sistemas de alerta para informar de forma temática a las empresas sobre recursos de investigación en función de su interés.
Las listas de distribución de correo electrónico siguen siendo una de las herramientas asíncronas de trabajo en grupo más utilizadas y precisamente desde RedIRIS se proporciona un importante servicio de apoyo a grupos temáticos mediante esta aplicación clásica. Nos parece muy interesante el estudio realizado por la Universidad Rovira Virgili en el que se analizan tres listas relacionadas con el entorno educativo y se exponen sus conclusiones sobre su evolución en el tiempo así como de la importante y difícil labor que desempeña el administrador de la lista de cara a la calidad de la misma y su supervivencia.
En una nueva ponencia de la Universidad de Murcia se cuenta el proyecto EcoMobile, un desarrollo en el que se explotan todas las posibilidades de las tarjetas SIM empleadas en móviles GSM para una aplicación práctica en la universidad. El tema de accesos móviles fue tratado con cierta extensión en estas Jornadas, así que también pudimos contar con otra ponencia de David Guerrero del BOE donde se realizaba una introducción sobre WAP y se contaba la experiencia del BOE en esta tecnología, en parte frustrante, y cuyo futuro parece ser que se verá más claro cuando los nuevos sistemas de transmisión con mayor velocidad que el GSM estén disponibles y cuando se produzca la evolución del lenguaje utilizado actualmente para crear contenidos. Todo evidentemente teniendo en cuenta la mayor o menor adecuación de esos contenidos a las características del sistema.
La Universidad de las Islas Baleares presentó en las Jornadas un sistema de distribución multimedia que aunque no es interactivo utiliza la red de la universidad, tecnología Web y un sistema de gestión central que les permite difundir información de forma ágil y alternativa a otros medios y sistemas.
El multicast, aunque con evidentes virtudes en la distribución de información, tiene todavía algunos problemas desde el punto de vista de su utilización al no disponer de los adecuados sistemas de control. Gómez, Mateo y Ruiz, analizan la problemática y proponen una mejora en la seguridad mediante la utilización de IGMPv3.
La Universidad de Valencia presenta un desarrollo propio de cliente de correo utilizando Web con características especiales respecto a otros sistemas de WebMail, que le permiten ser utilizado por un elevado número de usuarios de forma simultánea sin que la máquina que lo soporte se vea sobrecargada.
Otro caso de desarrollo con una utilización práctica en el entorno docente es el sistema que se presenta en el siguiente artículo. Está basado en firma dual en un entorno Web, para el caso concreto de la corrección de exámenes y con la importante peculiaridad de mantener el anonimato del examinado ante el examinador en la fase de corrección.
La Universidad Nacional de Educación a Distancia presentó en las Jornadas su evolución histórica en la utilización de nuevas tecnologías, llegando hasta la actual apuesta llena de futuro en el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Dadas las características de esta universidad el potencial es enorme, como lo son los medios necesarios para poner en marcha esta importante iniciativa. En estos momentos la UNED está utilizando muchas de las posibles técnicas utilizables en Internet y en un breve plazo de tiempo será muy interesante analizar el resultado de esta ambiciosa experiencia.
La última ponencia de las Jornadas que presentamos en este boletín es, ¿cómo no?, el desarrollo de la Universidad de Murcia de su sistema TICA, ampliamente empleado en el campus, como pudimos ver con nuestros propios ojos, para control de presencia y acceso y que en unión con las tarjetas inteligentes permiten un número importante de funciones de control y gestión centralizada.
Para finalizar, me gustaría informar que aún no se ha tomado la decisión sobre cuál será la próxima sede de las Jornadas Técnicas RedIRIS 2001. Espero que al menos sean tan interesantes como estas pasadas Jornadas. Tenemos un importante reto hasta entonces, hay mucho que planificar y ejecutar para llevar a cabo importantes cambios en la red, lo que supondrá la realización de un gran esfuerzo por parte de todos nosotros.
Víctor Castelo
Director
victor [dot] castelo [at] rediris.es