Resumen
SUMA (Servicios de la Universidad de Murcia Abierta). Este proyecto recoge las actuaciones previstas para el desarrollo de una solución integral TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), que posibilite el acceso remoto a la Universidad desde sus propios hogares a aquellos alumnos acogidos al proyecto, tanto miembros activos de la propia Universidad como matriculados en cursos de postgrado, master o de promoción educativa Los objetivos de este acceso virtual van desde facilitar la realización remota de tareas administrativas, tareas extracurriculares, hasta la realización de ciertas tareas propias de la docencia de sus respectivas carreras allá donde esto sea posible (recogida telemática y selectiva de temarios, foros de discusión de clases, tutorías remotas, correo electrónico enlazado a clases, chat, aulas virtuales, autoevaluacion, edición y publicación de contenidos, introducción de calificaciones "autentificados" por Tarjeta Inteligente y todo aquello que entendemos como TeleEnseñanza).
El principal objetivo de SUMA consiste en poner al alcance de los profesores y alumnos tanto de formación reglada, como de formación continua de la Universidad de Murcia, las nuevas herramientas telemáticas desarrolladas en el marco de las autopistas de información y dentro del aprendizaje bimodal, con el objetivo de evaluar las posibilidades de acortar y mejorar los ciclos de aprendizaje, y evitar además, el problema de las barreras físicas que supone el hecho de no poder acceder en cualquier momento y desde cualquier territorio al contacto docente con el profesorado que tutoriza el aprendizaje cursado por el alumno.
Palabras clave: enseñanza virtual, automatrícula, autoevaluación, autoaprendizaje, tutorizar, teleenseñanza, SUMA.
Summary
SUMA (Services of the University of Open Murcia). This project picks up the performances foreseen for the development of a solution integral TIC (Technologies of the Information and Communications) that facilitates the remote access to the University from its own homes to those students working in the project.
It helps to active members of the own University, as registered in graduate degree courses, master or of educational promotion.
The objectives of this virtual access goes from facilitating the remote realization of administrative tasks, extracurricular tasks , and also the realization of certain tasks characteristic of the teaching of their respective careers there where this is possible (telematic and selective collection of themes, forums of discussion of classes, remote tutorships, electronic mail connected to classes, chat, virtual classrooms, self-evaluation, edition and publication of contents, introduction of qualifications authenticated by Intelligent Card and everything we understand as e-learning).
The main objective of SUMA consists on putting within reach of the professors and so much students of ruled formation, as of continuous formation of the University of Murcia, the new telematic tools developed in the mark of the freeways of information and inside the learning bimodal, with the objective of evaluating the possibilities to shorten and to improve the learning cycles, and to also avoid, the problem of the physical barriers that supposes the fact of not being able to consent in any moment and from any territory to the educational contact with the faculty that tutelages the learning followed by the student.
Keywords: Virtual-learning, self-enrollment,self-testing, tutoring, e-learning, SUMA.
1.- Introducción
SUMA (Servicios de la Universidad de Murcia Abierta) es la solución de la Universidad de Murcia en el campo de la enseñanza virtual, tanto para complementar la enseñanza presencial impartida en su seno, como para ampliar su oferta docente en cuanto a masters y cursos de postgrado.
No se pretende bajo ningún concepto llegar a la idea de Universidad no presencial. La Universidad de Murcia siempre será una Universidad presencial, con Aulas directas, Prácticas, profesores no virtuales y presencia diaria y directa de alumnos. Se intenta simplemente facilitar ciertas tareas que en realidad, analizadas bajo este nuevo enfoque, pueden perfectamente ser realizadas desde el hogar de cada alumno, y con ello, disminuir desplazamientos incómodos, costosos para el estudiante y perjudiciales para el medio ambiente, en línea con lo que se define como enseñanza bimodal.
Así mismo se propicia, en gran medida, la evolución de nuevas técnicas de formación a distancia o presencial virtual, que favorece en los usuarios todos aquellos aspectos que para la educación presencial suponen un valor añadido, como puede ser el referente visual del formador y todo el ámbito de la comunicación no verbal, que en los métodos no presenciales puros se pierde.
2.- Módulos contenidos
2.1.- Acceso a SUMA
La vía de acceso principal a SUMA es la tarjeta inteligente (proyecto PCI). Garantiza la confidencialidad y seguridad de los datos en todo el entorno SUMA (proyecto SSL). Además, SUMA tiene un diseño corporativo de sus páginas que permite, en todo momento, conocer que se está dentro del proyecto SUMA.
PCI (tarjeta inteligente)
La llave de acceso a SUMA la constituye la tarjeta inteligente (proyecto PCI), se utiliza el chip para grabar información que permite identificar al usuario de forma automática, y proporciona a cada usuario los elementos necesarios para poder utilizar el carnet inteligente desde cualquier PC ("Smarty").
SSL (Secure Socket Layer)
Este proyecto pretende salvaguardar la seguridad en las comunicaciones, mediante procesos de encriptación, que permiten certificar la autenticidad de los datos enviados/recibidos desde SUMA.
Este proyecto garantiza la comunicación segura entre todos los usuarios de SUMA.
2.2.- Campus administrativo
En campus administrativo, SUMA ofrece las funciones de una Secretaría Virtual:
Automatrícula
Los alumnos usuarios de SUMA pueden realizar la automatrícula a través de Internet, sin desplazarse físicamente a las secretarías de los Centros.
Consulta de Convocatorias
Permite a los alumnos conocer las fechas, horarios y ubicación de las aulas donde se realizarán los exámenes de las diferentes asignaturas, organizados por convocatorias.
Consulta nóminas y CV del PAS y PDI
Permiten al PAS y PDI de la Universidad de Murcia el acceso a la información existente sobre su Curriculum Vitae y nóminas. Uso restringido al PAS y PDI.
Solicitud de certificados
Mediante este módulo los alumnos pueden realizar la solicitud de certificaciones, tanto académicas como administrativas, a las secretarías de sus respectivos Centros.
2.3.- Campus extracurricular
Dentro de este campus, los usuarios de SUMA tienen acceso a actividades extracurriculares, no relacionadas con la docencia, y que complementan la oferta de servicios que ofrece SUMA a sus usuarios.
Reserva Alas
Las Alas (Aulas de libre Acceso), son salas informáticas. Este módulo permite efectuar reservas sobre los puestos de estas Alas.
Reservas deportivas
Este módulo permite efectuar reservas de las diferentes zonas deportivas de ámbito universitario.
Reservas médicas
Este módulo permite efectuar reserva de los servicios ofrecidos por el Centro Médico de la Universidad de Murcia.2.4.- Campus docente
En este apartado se incluyen todos aquellos desarrollos relacionados con la docencia, en todos sus aspectos. Campus Docente se convertirá en un lugar donde puede obtenerse información general sobre las asignaturas, desarrollos complementarios (incluidos desarrollos multimedia) de las asignaturas y autoevaluaciones sobre las mismas. También puede accederse a foros de debate de las asignaturas y a tutorías telemáticas con los profesores.
Calendario y horarios de clase
La idea es constituir una auténtica "Guía Docente", con información general sobre todas las asignaturas: horarios de clase, aulas donde se imparte la docencia presencial, bibliografía y programa de cada asignatura.
Foros de debate
Se ofrece la posibilidad de establecer foros de debate por asignatura. Estos foros son mantenidos por el profesor responsable de la asignatura, y están abiertos a todos los alumnos matriculados en la misma. Existen también foros de debate genéricos, no ligados a asignaturas concretas, para aquellos temas que se consideren de interés general para toda la comunidad universitaria.
Autoevaluaciones
Como una forma más de enriquecer los contenidos de las asignaturas, se ofrece la posibilidad de que los alumnos realicen autoevaluaciones que les permitan conocer con exactitud su grado de avance en la asignatura. Estas herramientas se desarrollan en colaboración con los propios departamentos de la Universidad de Murcia interesados y capacitados para ello.
Tutorías remotas
Permiten establecer una comunicación complementaria a la relación presencial profesor-alumno en el área de la docencia, estableciendo un servicio de correo con la finalidad de emitir y recibir trabajos y apuntes relacionados con las asignaturas, así como de realizar preguntas al tutor, y la posibilidad de que la respuesta sea pública para todos los alumnos de la asignatura.
Chat
Permiten conversaciones en tiempo real entre alumnos y profesores.
Contenidos docentes
Este módulo permite a los docentes introducir los contenidos docentes específicos (no multimedia) de las diferentes asignaturas que vayan a ser desarrolladas plenamente en SUMA.
Tomás Jiménez García
tomasji [at] um [dot] es
Juan José González Sánchez
juanjo [at] um [dot] es
Servicio de Informática
Universidad de Murcia