Resumen
El auge de las tecnologías de red ha influido enormemente en las actividades cotidianas propulsando el trabajo de grupos de personas geográficamente distantes. En este campo podemos destacar la educación a distancia, tanto por sus connotaciones tecnológicas como pedagógicas.
Esto nos ha llevado a realizar una serie de experiencias con el entorno de formación JLE que han permitido conocer la actitud que presentan tanto profesores como alumnos ante este tipo de plataformas así como establecer las que consideramos que son las principales características con las que debería contar una plataforma educacional y estudiar las posibles opciones que tenemos a la hora de decidir la arquitectura sobre la que se quiere montar.
Los resultados de dichas experiencias se han llevado a la práctica sobre la plataforma JLE, dando lugar a JLE Versión 2, pero son igualmente aplicables a cualquier entorno de estas características.
Palabras clave: Contenido, Recurso educativo, IMS (Instructional Management Systems), LOM (Learning Object Metadata), Minería de datos, WebMining, TutorWare, LearningWare
Summary
The increasing importance of network technologies has influenced enormously on daily activities, encouraging the work in group of distant people. In this area, we can emphasize distance education, for its technological and pedagogical aspects.
Because of all this, we have made a series of experiences using the platform JLE, which have allowed us to know how teachers and pupils accept this kind of platforms, as well as to establish what we consider the main characteristics of an educational platform and to study some posible options to choose from for the platform architecture.
The results of these experiences have occasioned the creation of JLE version 2, but they can be applied to any platform with similar characteristics.
Keywords: Contents, Educational resource, IMS (Instructional Management Systems), LOM (Learning Object Metadata), DataMinig, WebMinig, TutorWare, LearningWare
1.- Introducción
La importancia adquirida últimamente por los entornos educacionales ha llevado a informáticos y pedagogos a unificar su trabajo en la búsqueda del entorno educacional `ideal'.
A lo largo de este año se han llevado a cabo una serie de experiencias con el entorno de formación JLE (Java Learning Environment), presentado durante las Jornadas Técnicas RedIRIS del pasado año, en las cuales profesores de colegios e institutos de diferentes puntos de la Región de Murcia han utilizado dicho entorno para elaborar una serie de contenidos que posteriormente han sido evaluados por sus alumnos. Dichas experiencias se han llevado a cabo dentro de los proyecto EDUSI, PupitreNet y "Evaluación de Aplicaciones de Tele-Archivos, Trabajo en Grupo y VideoConferencia y su Impacto en la Tele-Enseñanza en el Ámbito de la Educación de la Región de Murcia" (este último financiado por la Fundación Séneca) y durante las mismas tanto profesores como alumnos, tras utilizar el entorno, respondieron a una serie de tests que nos han permitido conocer la actitud de éstos ante las nuevas tecnologías y en concreto, ante JLE así como las propuestas que plantean para mejorar sus prestaciones.
En este artículo indicaremos el proceso que se ha llevado a acabo para recabar la información, presentaremos algunos de los resultados obtenidos y mostraremos los cambios y nuevos desarrollos incorporados a JLE como consecuencia de los resultados obtenidos, dando lugar a la versión 2 de JLE.
2.- Recogida de información
En la Figura 1 podemos ver el proceso que se ha llevado a cabo para la recogida de información procedente de profesores y alumnos. Se cuenta con unas determinadas fuentes de información que interaccionan con los instrumentos de recogida y, por último, la información recogida a través de éstos instrumentos se vuelca en una serie de tablas de control para su posterior análisis. Veamos algunos de los resultados obtenidos.
3.- Análisis de la información
Cada uno de los profesores participantes en el proyecto debía desarrollar una Unidad Didáctica para que sus alumnos la evaluaran a través de la plataforma JLE. En uno de los tests se les preguntó acerca de la naturaleza de los problemas que podían encontrar a la hora de desarrollar dicha Unidad Didáctica y en los gráficos de las Figuras 2 y 3 podemos ver las respuestas ofrecidas por los profesores de uno de los institutos participantes.
De los 3 profesores de este centro, ninguno de ellos encontró en el hecho de usar JLE como plataforma de desarrollo un problema, 2 consideraban la falta de tiempo un problema, 2 no contaban con la suficiente formación y 1 veía los problemas técnicos como un inconveniente.
En cuanto a la actitud presentada ante el proyecto, 2 de los 3 profesores presentaban una actitud positiva. Es decir, los problemas planteados por éstos tienen fácil solución y además se cuenta con el apoyo de la mayoría de ellos.
Veamos los cambios que han tenido lugar en la plataforma JLE a partir de estas experiencias dando lugar a la Versión 2, pero que serían igualmente aplicables a cualquier entorno de estas características.
4.- Aplicación de los resultados: JLE Versión 2
4.1.- Contenidos y recursos educativos
De las entrevistas realizadas con los profesores se deduce que uno de sus principales intereses es que la plataforma les ofrezca todas las facilidades posibles a la hora de elaborar los contenidos y recursos educativos con los que luego trabajarán sus alumnos. Para evitar confusiones definiremos estos dos conceptos. Los contenidos son los materiales elaborados por el profesor para que el alumno vaya evolucionando en su aprendizaje acerca de un determinado tema, mientras que un recurso educativo no es más que la agrupación de uno o más contenidos. Pues bien, para tal fin JLE Versión 2 cuenta con cuatro herramientas, veamos cada una de ellas.
4.1.1.- Editor de recursos educativos
Permite tanto la generación de contenidos como la agrupación de dichos contenidos para dar lugar así a los recursos educativos, siguiendo para ello el estándar desarrollado por IMS (Instructional Management Systems) que define, entre otras cosas, la forma en que están organizados los contenidos que componen un recurso. Para la generación de contenidos utiliza:
- El editor de cursos (para los contenidos teóricos).
- El editor de exámenes (tanto de evaluación como de autoevaluación). El profesor puede especificar la "ruta" que el alumno debe seguir a la hora de moverse entre los distintos contenidos que componen un determinado recurso, así como indicar una serie de "rutas alternativas".
4.1.2.- Importador de recursos educativos
A partir de un conjunto de páginas HTML, generar un recurso educativo dotado de la estructura propia de los recursos del sistema, permitiendo así a los profesores incorporar información previamente elaborada.
4.1.3.- Etiquetador y buscador LOM
Una vez generados los recursos educativos éstos se pueden dotar de información adicional que luego permite realizar búsquedas sobre ellos en base a diferentes criterios. Se utilizan etiquetas del estándar del IEEE LOM (Learning Object Metadata), que define los metadatos necesarios para describir los recursos de forma adecuada y completa, y para eso el sistema cuenta con dos nuevas herramientas:
- Un etiquetador LOM que a partir de un recurso educativo genera un fichero asociado a dicho recurso que lo describe.
- Un Buscador LOM que, basándose en la información generada por la herramienta anterior, permite realizar búsquedas entre los distintos recursos educativos en base a diferentes criterios.
4.2.- Seguimiento y evaluación de los alumnos
Otra preocupación de los profesores es cómo les va a permitir la plataforma llevar a cabo un seguimiento del alumno y su posterior evaluación. En esta parte juega un papel básico el sistema de logs, que es el encargado de registrar la interacción de los usuarios con el sistema.
Para encontrar, extraer, filtrar y evaluar dicha información se puede contar con sistemas inteligentes que puedan realizar una minería efectiva de conocimiento a través de Internet o lo que es lo mismo, sistemas inteligentes capaces de hacer WebMinig. La minería de datos, genéricamente se puede definir como el análisis inteligente de una determinada fuente de información, con el objetivo principal de obtener una representación de la misma que resulte más cómoda, interpretable y, en definitiva, útil para determinadas necesidades fijadas de antemano. De manera específica, el WebMining se centra en el estudio y aplicación de las técnicas de minería de datos a las fuentes de información disponibles en servidores web mediante el análisis de los logs generados en los accesos.
El sistema debería contar, por tanto, con una serie de herramientas inteligentes basadas en técnicas de WebMining, tanto en la parte de Learningware, donde entrarían el editor y el importador de recursos educativos, como en la de Tutorware. Esta segunda parte es la que actualmente tiene pendiente JLE, la herramienta de seguimiento, ya que con lo único que cuenta JLE al día de hoy en cuanto a la evaluación de alumnos es con una herramienta de evaluación (que permite al profesor la corrección de los exámenes de evaluación) y una herramienta de revisión de exámenes (que permite al alumno acceder a sus exámenes corregidos).
4.3.- Comunicación entre usuarios
En cuanto a la comunicación entre usuarios, a las herramientas de comunicación asíncronas con las que contaba JLE en su primera versión (correo electrónico, tablón de anuncios y foro de discusión) se han incorporado una serie de herramientas síncronas, además del chat con el que ya contaba, que serán utilizadas fundamentalmente durante la emisión de clases en directo. Estas herramientas son:
- Videoconferencia
- Pizarra
- Herramienta de presentaciones
Hasta aquí hemos visto los resultados obtenidos de la experiencias realizadas y cómo se han llevado a la práctica para mejorar las prestaciones de la plataforma que nos ocupa, veamos ahora algunos aspectos sobre la arquitectura del entorno.
4.4.- Arquitectura del entorno educacional. Modelo de componentes
Durante las experiencias que se han llevado a cabo hemos sido conscientes de la importancia de que la plataforma esté construida sobre una arquitectura escalable y que nos ofrezca la posibilidad de reutilización, lo cual nos ha llevado a decidirnos por una arquitectura de objetos remotos en la que cada host puede tener uno o más objetos compartidos (objetos remotos) y el resto de los lugares tienen una representación simbólica de estos objetos. Además, dispondremos de una librería de componentes en la que cada uno de ellos seguirá el modelo de 3 capas en el que hay una capa que provee la parte lógica a los clientes y se encarga de conectar con la base de datos, que constituye la tercera capa. Gráficamente se podría representar como se indica en la figura 4.
Para llevar a la práctica esta filosofía utilizaremos EJBs (Enterprise Java Beans) a la hora de desarrollar las aplicaciones, los cuales constituirían la capa intermedia.
5.- Conclusiones
De los resultados obtenidos podemos deducir que en la mayoría de los casos podemos contar con la disponibilidad tanto de los profesores como de los alumnos para colaborar en la implantación de los entornos de formación. Sólo nos queda esperar que esta disponibilidad, unida a la mejora de las tecnologías haga posible que un futuro próximo este tipo de entornos adquiera la importancia que se merecen. Mientras tanto seguiremos incorporándoles nuevas facilidades y analizando el impacto que estas tienen en la comunidad educativa.
Este trabajo ha sido parcialmente financiado por los proyectos PLP/5/FS/97 de la Fundación Séneca y CICYT TEL98-0454-C02-01
Antonio Gómez Skarmeta
skarmeta [at] dif [dot] um.es
Ester García Parens
egarcia [at] dif [dot] um.es
Antonia Martínez Carreras
amart [at] dif [dot] um.es
Departamento de Informática, Inteligencia Artificial y Electrónica
Universidad de Murcia