En los último meses hemos llevado a cabo los cambios que ya anunciábamos en el anterior número del Boletín: la sala informática se ha duplicado en su espacio, aumentando las prestaciones de sus instalaciones auxiliares, y se han producido importantes cambios en equipos de red y sistemas informáticos. El equipamiento de red se ha mejorado sensiblemente de forma que en estos momentos disponemos de uno de los routers más potentes existentes en el mercado para el corazón de la red, también se han cambiado la casi totalidad de los servidores centrales, lo que supone un incremento sustancial de los recursos dedicados a los servicios.
Las Jornadas Técnicas de este año, que se celebrarán con la colaboración de la Universidad de Oviedo, han tenido una excelente respuesta en su petición de ponencias, lo que indudablemente redundará en la calidad de los contenidos de las Jornadas y por supuesto en lo más importante: el intercambio de información y de experiencias entre los asistentes al foro.
En la sección de Actualidad se anuncia el cambio de nombre en la lista de incidentes, se trata de mejorar la adaptación de la nomenclatura utilizada en la denominación de las listas de forma que iris-ip se utilice para cometidos precisamente de discusión sobre temas de IP en general y que el nuevo nombre de iris-tickets se ajuste más a su cometido real de anunciar las incidencias de red. También analizamos las nuevas prestaciones en el servicio MBone a la espera del paso a PIM.
Se presentan una serie de resultados de lo que ha sucedido en los últimos meses desde que se estableció un sistema de prioridades a la hora de utilizar la segunda línea a USA mediante la salida intercontinental del servicio que nos proporciona Dante vía TEN-155. La nueva línea se encuentra en un estado de ocupación elevado pero no saturado, lo que permite tiempos de respuesta muy interesantes, siempre que se emplee la estructura de proxy-caché establecida.
Aunque el retraso en nuestra conexión a TEN-155 no nos permitió entrar en alguno de los primeros experimentos, sí que se llegó a tiempo para participar en las pruebas que se están realizando de diffserv y que posiblemente sean algunas de las nuevas prestaciones que se utilicen en la red de forma operativa en sus nuevas fases.
Se presentan nuevas herramientas para los usuarios, chat no IRC para las Comunidades Virtuales de Usuarios (CVUs) y un correo electrónico por Web para usuarios de RedIRISdial. Precisamente creemos que las herramientas de trabajo en grupo y su despliegue operativo es algo cada vez más importante, existen productos y muchas iniciativas, pero hay que ver si realmente funcionan, cuáles son sus problemas, sus necesidades de evolución, etc. En las Jornadas de este año se presentarán numerosas ponencias en esta línea y se celebrará una mesa redonda para debatir sobre su problemática.
También anunciamos el cambio realizado en el servidor de claves PGP y de la reunión anual de FIRST, organización mundial para la coordinación de CERTs en la que participa RedIRIS.
En el primer Enfoque de este número se presenta el Servicio de Directorio de la Universidad de Murcia, en el que nos consta que se han realizado importantes esfuerzos, como se puede ver en el trabajo mostrado, y donde es digno de destacar su utilización como sistema para el almacenamiento de certificados. Muy interesante es la reflexión que se realiza sobre la evolución del futuro del X.500. En definitiva, una muestra palpable de la cantera que hay en la Universidad de Murcia.
Procedente de la Universidad de Salamanca nos llega un artículo que nos explica con todo lujo de detalle un ejemplo de utilización de las tecnologías de la información en un entorno educativo, donde suponemos que será muy gratificante ver cómo la experiencia de su puesta en práctica es altamente positiva. De nuevo se trata de un tema estrella para las Jornadas de este año en las que tendremos muchas presentaciones sobre el uso de la red para tele-enseñanza dentro de las universidades.
La tercera y última entrega del trabajo de Rogelio Montañana, que deleitó muy satisfactoriamente a la audiencia en las Jornadas de Barcelona, nos introduce en este número en el mundo microscópico del tiempo de los microsegundos de Ethernet para que veamos cómo realmente funciona ese "antiguo" sistema basado en colisiones, y que con cierta evolución sigue siendo todavía muy válido en las redes actuales.
Comienza un nuevo curso en el que como casi todos los años necesitaremos dar un nuevo impulso a la red ante continuo aumento de las necesidades. Ya se están realizando en estos momentos incrementos del ancho de banda de los troncales que empezaban a dar ciertos grados de saturación y muy pronto tendremos la posibilidad de conexión a Internet2 utilizando la conexión a USA de DANTE, también se establecerán en un futuro muy cercano conexiones en TEN-155 con Esnet, la red del Departamento de Energía norteamericano y también con la red japonesa de investigación NACSIS. Nuevas posibilidades para experimentar de cara al año 2.000, supongo que nada comparado con la odisea del 2001.
Víctor Castelo
victor [dot] castelo [at] rediris.es
Director
RedIRIS