Un año más las Jornadas nos han permitido mantener durante unos días un contacto más directo para intercambiar opiniones y experiencias entre todas las personas responsables de redes de comunicación en universidades y centros de investigación. Esta vez nos hemos reunido en Barcelona y las Jornadas se han realizado gracias a la eficiente coordinación del Centre de Supercomputació de Catalunya (CESCA) y con la colaboración de la Universitat Politècnica de Catalunya.
Si tenemos en cuenta las personas que participaron en las Reuniones de los Grupos de Trabajo, podemos hablar de un total de cerca de 350 personas, entre las que cabría destacar una amplia participación local no sólo a nivel de asistentes, sino también como ponentes. La participación de casas comerciales esta vez fue muy importante y recibimos muchas más peticiones que en años anteriores, lo que es un importante indicador de la situación actual del mercado.
Este año contamos con la exposición de muchas ponencias a lo largo de los dos días que duraron las Jornadas, lo que llevó a que el tiempo por ponencia se redujese hasta la media hora, demasiado ajustado en elgunos casos, esperemos que la edición de este boletín palíe en parte este problema.
Las intervenciones de la inauguración señalaron que estamos en un especial momento y apostaron por un futuro enmarcado dentro de la Sociedad de la Información y que a todos los niveles: europeo, nacional, autonómico, y desde luego en los desarrollos internos de los centros, va a revestir una especial importancia, y en el que RedIRIS, se espera que sea una importante pieza del sistema.
Las ponencias se agruparon sobre sesiones temáticas, con dos pistas en paralelo, que giraron en torno a asuntos como la seguridad, la red y experiencias de servicios en los centros. Precisamente esa transmisión de experiencias que se realiza en las Jornadas es importantísima y este año, por razones de programación, ya que se realizaron en los días posteriores, se continuó con las Reuniones de los Grupos de Trabajo donde se produce una gran interacción entre todos los participantes y se conocen muchos casos prácticos que siempre son valiosos para el resto.
Las Jornadas también incluyeron varias mesas redondas en las que surgieron interesantes debates y que este año se aproximaron a las necesidades de los usuarios finales, las influencias de las nuevas tecnologías en nuestro entorno y la Sociedad de la Información, y la aplicabilidad de modelos de seguridad en entornos académicos y de investigación.
Respecto a la conferencia estelar de Fernando Liello, de la red de investigación italiana, creemos que fue una exposición realmente interesante. Además de hablar de la situación de la nueva red europea TEN-155 hizo un descripción muy pormenorizada de GARR-B en todos sus aspectos, desde la infraestructura física hasta la parte organizativa de gestión e incluso de la forma en que se realiza la financiación. En definitiva nos describió un modelo que está funcionando de forma muy satisfactoria en un país cercano al nuestro y que seguramente es uno de los modelos a seguir.
Los Grupos de Trabajo fueron precedidos por unos tutoriales que contaron con una gran aceptación, lo que seguramente nos llevará a repetir la experiencia para posteriores ocasiones. Y como decíamos anteriormente, en estas reuniones se produce un fructífero contacto entre todos los técnicos de redes de los centros revisando el estado de determinados servicios y coordinando las nuevas acciones a realizar. Además dos de los grupos: listas y CVUs contaron con gran participación de personas que en realidad no son los expertos de comunicaciones de los centros, sino usuarios pertenecientes a grupos de interés en áreas temáticas, es decir usuarios finales o representantes de determinados grupos cuyos componentes pertenecen a diversas instituciones.
Con la disponibilidad de originales de las ponencias se ha tratado de dar un cierto reflejo e incluso ampliación en detalle de lo que fueron las Jornadas, y así se ha generado este número doble con una elevada participación de colaboraciones.
Wellpath nos presenta una interesante herramienta para la utilización en docencia con material multimedia que ha sido desarrollada desde la Universidad de Oviedo. Localnet propone una actividad a desarrollar en la evolución del sistema de dominios de segundo nivel por autonomías y que seguramente será una de las ideas a tener en cuenta en una próxima revisión de las actuales normas del ES-NIC.
Después de una primera entrega, que tendrá continuidad en números posteriores, del excelente trabajo de análisis de la evolución de Ethernet de nuestro colega Rogelio Montañana, se describe un modelo de acceso personalizado a la información en forma de periódico, y un servicio de sellado de tiempo digital como autoridad de certificación, que parcialmente han sido financiados por el AST.
Como experiencias interesantes y ejemplos a tener muy en cuenta por otras universidades, se presentan el piloto de certificación realizado en la Universidad de Murcia o el sistema de securización en la red de la Universitat Autònoma de Barcelona. También contamos con una descripción sobre la herramienta que se está poniendo a punto en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para la gestión de red que no sólo nos ofrecen para utilizar, sino que además nos brindan la posibilidad de colaborar en su desarrollo.
La revisión de conceptos de redes con el estado del arte de la tecnología se lleva a cabo en sendos trabajos, muy interesantes, de la UPC sobre redes con tecnología ATM y sobre la experiencia de QoS mediante RSVP.
Relacionados con el mundo de las bibliotecas y la documentación tenemos dos trabajos: uno de ellos en cuanto a la optimización de los recursos en el acceso a información de documentos mediante la utilización de sistemas proxy, y el otro acercándonos a las necesidades y al uso de la bibliotecas desde la experiencia de un ejemplo a seguir como es el de CBUC.
Sobre listas de distribución de correo electrónico se analiza en uno de los artículos la dinámica de las listas y en otro diversos casos prácticos de listas y de su evolución hacia una Comunidad Virtual de Usuarios.
Por último el Gestor del Programa Nacional de Aplicaciones y Servicios Telemáticos, nos presenta los resultados de la última convocatoria de proyectos y la evolución del programa en toda su historia. Asimismo nos describe una propuesta de evolución del marco en el que se encuentra RedIRIS.
En definitiva, un Boletín grueso, muy denso a veces, y que nos permitirá conocer aquellas ponencias de las Jornadas en las que no pudimos estar presentes por la imposibilidad de asistir a las sesiones paralelas simultáneamente o por alguna otra inconfesable razón.
Víctor Castelo
Director
victor [dot] castelo [at] rediris.es