Víctor Castelo
Desde la Jornadas del año 97 han sucedido muchos acontecimientos, pero en términos generales se ha tratado de un año de continuidad sin grandes cambios, no obstante, si tuviésemos que marcar los sucesos más importantes acontecidos en la red, estos serían:
- Aumento de anchos de banda externos
- Estabilidad de la red TEN-34
- Cambios de personal
La infraestructura de la red ha permanecido estable, con la utilización del servicio ATM de Gigacom en todos los nodos, pero con un aumento continuo del tráfico global que viene a duplicarse de noviembre de 1997 a noviembre de 1998, se llega a medias de 70 Mbps en hora punta, y a tráficos troncales destacados en las comunidades de Cataluña, Valencia y Andalucía.
Pero el cambio más significativo, como indicábamos anteriormente, ha sido en las conexiones con el exterior. En este periodo, aunque con TEN-34 hemos mantenido la conexión a 22 Mbps, el tráfico ha aumentado constantemente pasando de valores de 8 a 16 Mbps de media. No obstante, durante todo este tiempo se ha ido consolidando la utilización de TEN-34 por los usuarios de la red y se ha verificado la importancia de disponer de una conexión de calidad con nuestro entorno más próximo de redes de investigación.
Por otro lado, la conexión con USA se ha ido aumentando gradualmente, pasando de 4 Mbps a 8 y después a 12 Mbps, pero siempre en poco tiempo, una vez se realizaba el aumento, la conexión se saturaba, lo que evidencia la insuficiencia de su ancho de banda ante la gran concentración total que realiza la red y las necesidades siempre en aumento en esa dirección.
La conexión con Ibernet-Espanix (Punto Neutro) pasa de 4 a 8 Mbps, pero mediante una conexión ATM a 34 Mbps. Aunque después del aumento a 8 Mbps el enlace permaneció en buenas condiciones durante un cierto tiempo, en las últimas semanas se ha estado observando un estado casi constante de saturación, lo que indica la necesidad de su aumento, algo fácil de realizar dadas las características del enlace, pero la situación existente, y que veremos más adelante, ha aconsejado esperar a resolver previamente algunos otros problemas.
Dada la diversidad de conexiones con el exterior y el diferente estado de las mismas respecto a su ocupación, pensamos que sería interesante transmitir al usuario final esas diferencias de cara a la utilización práctica de la red, de forma que siempre que sea posible intente localizar los mismos recursos por caminos alternativos que estén menos saturados.
El aumento global del tráfico, ya antes del mes de agosto, nos había comenzado a presentar datos sobre la existencia de una elevada carga en los equipos centrales. Esto fue algo que se constata pasadas las vacaciones y que viene a demostrar la necesidad de realizar un salto cuántico en parte del equipamiento. Los síntomas se traducían en elevadas pérdidas en algunos de los troncales de mayor ocupación, que incluso no llegaban a aumentar su tráfico al incrementar su ancho de banda cuando se estaba observando un cierto grado de saturación. Para paliar la situación, después de los estudios correspondientes, se ha procedido a tomar medidas urgentes en aquellos circuitos afectados con un tratamiento a corto plazo que ha permitido la ampliación de los anchos de banda de forma progresiva sin pérdidas, hasta recibir el nuevo equipamiento que permita disponer de una solución más a largo plazo.
La evolución de los accesos en general de los centros ha sido continua, pero creemos que pueden ser destacables la conexión de la nueva Anella Científica de Cataluña y los nuevos accesos ATM de las Universidades de León y Burgos. También se ha realizado la conexión vía RICO de algunos centros. En cuanto a otras actuaciones de centros, son importantes los esfuerzos en sus redes internas consiguiendo una mayor capilaridad y la instalación de conexiones con proveedores comerciales para dar accesos remotos para alumnos sin que la salida se realice utilizando RedIRIS.
El proyecto Quantum tendrá como red operativa TEN-155, que utilizará tecnologías SDH, ATM e IP, con la posibilidad de gestión de anchos de banda y comenzará a estar operativa en diciembre de 1998, aunque la conexión de RedIRIS, que se realizará en una primera fase a 34 Mbps (ATM), no podrá estar disponible hasta el primer semestre del 99.
Respecto a la colaboración en proyectos, se ha continuado participando en el Task Force TEN que realizaba parte de la experimentación del proyecto TEN-34 (http://www.dante.net/ten-34/tf-ten.html) y ahora comenzará con Quantum el nuevo Quantum Test Program. Se colabora en algunos de los proyectos del AST y se restablece la conexión Ipv6 con el 6Bone.
La conexión de RedIRISdial, para acceso de centros que no tienen infraestructura de comunicaciones permanente o están en fase en una fase transitoria, se pasa a Infovía y se migra a Infovía Plus.
En correo electrónico se colabora con algunos centros en el diseño del servicio para evitar abusos de correo electrónico (ACE) http://www.rediris.es/mail/abuso. Se tiene una estrecha coordinación a nivel nacional con proveedores comerciales y se desarrolla, junto con el CICA, un nuevo generador de Sendmail.
Las listas de distribución tienen una importante difusión y se llega a más de 150 listas con mas de 51.000 suscriptores y unos 200.000 mensajes diarios. Se optimiza el tráfico del gestor de listas evitando explotar en nuestro servidor mensajes de listas para usuarios de ".es" que no están en centros conectados a RedIRIS y en listas que no se encuentran en nuestro servidor. Se incorporan nuevos mecanismos de suscripción y gestión de usuarios vía servicio de directorios.
En News, con la carga actual no ha sido necesario ampliar los sistemas, pero se han incorporado mejoras en el software instalando las últimas versiones de INN. Se ha estado en estrecha colaboración con el proyecto NEWSBONE a nivel europeo, cuyos objetivos son la optimización del tráfico, proporcionar una mayor fiabilidad del servicio y ser un foro de coordinación antiSpam. Las nuevas actuaciones contemplan la participación en USENET-II que tiene una nueva filosofía tratando de conseguir una mayor calidad en los contenidos. Se intentará establecer lo antes posible un sistema de alta disponibilidad, y se estudia la posibilidad de comenzar un piloto para la transmisión de News usando multicast.
El Proxy caché coordina un grupo de 50 cachés y se están realizando ya algunos intentos de coordinación a nivel regional, como los que están llevando a cabo el CICA y el CESCA. El FTP anónimo llega hasta los 70 Gbytes con un uso de unos 270 Gbytes/mes, con picos diarios de 20 Gbytes. Archie supera las 20.000 búsquedas diarias.
El servicio de directorios evoluciona hacia una utilización cada vez mayor de LDAP, que se está convirtiendo en una estándar de facto y con el que se experimenta en un piloto a nivel nacional y en coordinación con NameFlow-LDAP a nivel europeo. Se dispone de una nueva pasarela X.500-Web con nuevas funcionalidades en cuyo desarrollo se ha participado directamente.
La indexación se está realizando con los centros que participan en el grupo de trabajo IRIS-INDEX, además del Plan Nacional de Salud, Áreas temáticas de CVUs y del registro de recursos de RedIRIS. En colaboración con el CICA se elabora una herramienta denominada MetaWebber que facilita la introducción de metainformación.
La estructura a nivel europeo de MBone se reconfigura recibiendo en nuestro caso la alimentación desde una nodo de TEN-34. En total se realizan 37 transmisiones con origen RedIRIS y al menos dentro de nuestra infraestructura, ya que algunas universidades, como la Universidad Carlos III de Madrid, lo usan de forma habitual para usos internos. Se realizan pruebas con alguna transmisión real con origen una estación conectada por RDSI en las que participa el GATE de la UPM. Se pone en funcionamiento un mecanismo para la detección de routers multicast con fallos en la configuración en el sistema de "pruning".
El sistema de tiempo en red, NTP, consigue, una vez eliminados los problemas existentes en los routers, una gran estabilidad en los Stratum 1 y Stratum 2. Se dispone de una línea dedicada entre el ROA y RedIRIS, estableciéndose próximamente un acuerdo con el ROA para la gestión del servicio.
En seguridad se incrementa en un 250% el número de incidentes en los que se interviene. El servidor de PGP dispone de nuevo equipamiento y software más estable, participando en un piloto de certificación distribuida. La certificación X.509 se realiza dentro de un piloto de certificación multinivel con soporte para la implantación de entidades certificadoras de centros. Se participa de forma activa en EuroCERT y FIRST y se contempla el comienzo de un nuevo servicio de auditoría bajo demanda.
Las Comunidades Virtuales de Usuarios (CVUs), como una nueva forma de acercar servicios a usuarios finales que pertenecen a grupos interesados en determinadas áreas temáticas: Neurología, Apoptosis, Documentación, etc. comienzan a tener una cierta entidad, ya existen 11 grupos operativos a los que se está proporcionando, desde servicios básicos, como listas de distribución, espacio web, etc., hasta otro tipo de herramientas de trabajo cooperativo como BSCW, indexación, directorios, etc. Precisamente en estas Jornadas Técnicas de Barcelona se ha realizado la segunda reunión de coordinación, a la que asistió un elevado número de representantes de CVUs y responsables de comunicaciones de centros, con los que se desea tener el mayor grado de colaboración. La incorporación de nuevas herramientas ha sido importante como el propio BSCW o un cargador de páginas web que facilita la indexación y aumenta la seguridad.
Se continúa la participación en los diferentes foros internacionales habituales: Terena, DANTE, etc., así como en los diferentes grupos de trabajo a nivel europeo para intentar sincronizar esos esfuerzos con los que se realizan dentro de los grupos de RedIRIS que tuvieron sus correspondientes reuniones de primavera y las consecutivas con las Jornadas Técnicas.
El ES-NIC continúa en su separación funcional respecto a RedIRIS, dentro del Centro de Comunicaciones CSIC RedIRIS, con una evolución de continuo crecimiento. Se incorporan nuevas personas, y se dispone de una nueva máquina dedicada, alcanzándose en noviembre de 1998, 10.869 dominios y un tiempo de respuesta para nuevos dominios de pocos días. Se inicia el proceso de implantación de un nuevo sistema de gestión y se sigue en la línea de que una autoridad competente asuma la responsabilidad del ES-NIC y se abra un proceso de evolución de nuevas normas y procedimientos en el que participen todos los actores en el mundo de Internet en España.
En cuanto a perspectivas, a corto plazo se impone una mejora progresiva en nodos de la red, con nuevos equipos en el nodo central y la actualización de los nodos autonómicos (fundamentalmente aumento de memoria), los troncales se incrementarán progresivamente. La conexión con Europa pasará con TEN-155 a 34 Mbps y la conexión con USA, los planes son que se aumente a lo largo de 1999, seguramente hasta duplicarse, aunque en función de lo que ha sucedido hasta el momento, el ancho de banda ha ido siempre muy por debajo de la demanda. Se continuará con estudios de tráfico mediante matrices de uso y análisis de protocolos, y es posible que mediante TEN-155 se pueda a comenzar a establecer servicios con QoS a nivel internacional. En términos generales se tratarán de potenciar los servicios con especial refuerzo en los Sistemas como base de muchos de los servicios, entre otros los de las Comunidades Virtuales de Usuarios.
Por último, decir que en 1999 se comenzará con el piloto de la evolución que tiene prevista la Oficina de Ciencia y Tecnología de Presidencia de Gobierno sobre RedIRIS y el establecimiento de una RedIRIS2 en forma de una nueva red avanzada para el siguiente cuatrienio.
Víctor Castelo
Director
victor [dot] castelo [at] rediris.es