Boletín de RedIRIS n. 43

Presentación boletín número 43

Víctor Castelo

Constantemente se están produciendo cambios a todos los niveles, y menos mal que es así ya que de otra forma nos quedaríamos estancados. Uno de estos cambios precisamente lo estábamos esperando desde hacía mucho tiempo y se acaba de producir: el aumento de la conexión a USA que ha pasado de 4 a 8 Mbps -aunque todavía insuficiente-al menos supondrá un cierto alivio por algún tiempo. Este enlace con USA se complementa en las conexiones externas de RedIRIS con los 22 Mbps al TEN-34 y la conexión con Ibernet y el Punto Neutro (Espanix), que en estos momentos sólo dispone de 4 Mbps muy saturados, pero que se va a aumentar en breve hasta 8 Mbps con la posibilidad de incrementos inmediatos en cuanto sea necesario. Nuestra primera noticia de la Actualidad hace referencia a otro tipo de cambios, se trata de presentar nuestra plantilla actual después de una serie de salidas y nuevas incorporaciones que se han sucedido a lo largo de los últimos tiempos. Estamos en el inicio de un proyecto piloto, en el que se intenta tener una mayor aproximación a los usuarios agrupados en áreas de interés, Áreas Temáticas, algo que surge de forma natural y que puede servir para intentar proporcionar servicios especializados, lo más avanzados que estén a nuestro alcance, a esas Comunidades Virtuales de Usuarios (CVUs). Probablemente esta experiencia, que deberá contar con el máximo apoyo institucional para la coordinación de alto nivel de las CVUs, permita un mejor aprovechamiento y difusión de los recursos y de los servicios. Incluimos una noticia sobre uno de los productos ya generados dentro del área de Historia y que promete ser un importante recurso dentro de la red.

Recuerdo cuando en RedIRIS, hace muchos años, había una sola lista, incluso con un nombre especializado y que se utilizaba en un principio para lo que se había creado, pero que como al final estábamos casi todos los responsables de centros en ella, se empleaba también para muchas otras cosas que poco tenían que ver con su temática original. Pero las cosas han cambiado mucho desde entonces y ahora hay muchísimas más personas utilizando la red y trabajando sobre una gran diversidad de temas, con lo que es preciso llegar a un grado de especialización -a veces difícil de entender y de poner en práctica-, sobre todo para los que comienzan a utilizar el correo electrónico y para los que una lista o una "tira" de direcciones les supone poder enviar cualquier cosa a un grupo numeroso de personas de forma, a veces indiscriminada. DISEVEN actualmente trata de cubrir la difusión de eventos en nuestro entorno utilizando varias modalidades en la forma de llegar al interesado y permitiendo la selección temática en la recepción de mensajes.

Otras informaciones que incluimos en este número son la situación actual de datos en el DNS con alguna nueva perspectiva en la presentación de los resultados; el estado de la coordinación en el abuso de correo electrónico; el piloto de indexación en RedIRIS y sus progresos e incorporaciones de organizaciones; los cambios habidos en MBone y en el servicio de NetNews; la conexión directa del ROA dedicada a la supervisión del piloto IRIS-NTP, y una nota sobre la necesidad imperiosa del uso del proxy-caché;. Se muestran los resultados de la coordinación europea en TERENA en temas de indexación (TF-CHIC); el TF-TEN como experimentación asociada al proyecto TEN-34 en el que RedIRIS ha participado de forma muy activa; y el WG-SEG en seguridad, con el estado de su coordinación a nivel europeo y mundial.

La conferencia que se organizó sobre Internet2 hace poco en Madrid vuelve a poner este proyecto en la palestra, y creo que de nuevo nos hace reflexionar sobre nuestra propia evolución, aunque siempre salvando las distancias y nuestras peculiaridades concretas, pero desde luego debemos mantenernos en contacto a todos los niveles, extraer experiencias y si es posible participar en ellas y establecer las conexiones adecuadas. Internet2 está abierta a la realización de consorcios y habrá que estudiar la coordinación necesaria, seguramente a nivel europeo.

El futuro de las redes de investigación en Europa continúa con el proyecto Quantum y la red que de él se derive, aunque todavía queda algo de tiempo para su puesta en funcionamiento, suponemos que al principio de 1999. No obstante lo importante es que se está preparando todo para una nueva fase que permita la introducción de cambios no sólo cuantitativos, sino cualitativos en el uso de la red.

Los "Enfoques" comienzan con un artículo sobre la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y su nuevo diseño de red basado en ATM y conmutadores ethernet, con integración de voz y datos, y apostando por el uso de LanEmulation -en el que nos consta- que los expertos de la UPF, después de la puesta en funcionamiento de la nueva red han adquirido una gran experiencia. Este planteamiento seguro que va a ser muy interesante para todos aquellos que estén realizando o pensando en hacer cambios en su red en un futuro próximo.

El siguiente artículo, a semejanza de otros temáticos sobre determinadas áreas de conocimiento que le han precedido, nos introduce en este caso en el mundo del Derecho en la red y de forma más específica en el Derecho Financiero y Tributario, el tratamiento es exhaustivo en todos sus aspectos, por lo que además de resultar interesante a los lectores más telemáticos, seguro que servirá como estudio profundo de la materia para los especialistas, a los que aunque por la difusión selectiva del Boletín tal vez no llegue en formato papel, sí podrán acceder a él en su versión HTML en la red.

MBone y las técnicas de multicast se llevan utilizando bastante tiempo, pero aún no han llegado a la difusión esperada, al menos a nivel de usuario final, no obstante todo el mundo apunta por el multicast como una de las tecnologías que permitirán que determinadas aplicaciones puedan ser escalables en Internet. Seguramente sólo falta que alguien ponga la guinda al pastel para que todo el mundo lo utilice, y claro, que luego tengamos que hacer cola para poder emitir una conferencia. El último artículo de este Boletín nos proporciona una visión general sobre MBone, la situación actual de los desarrollos y su utilidad, hasta el momento poco aprovechada.

Por último, decir que se ha añadido un glosario de acrónimos incluyendo una selección de organizaciones y tecnologías que nos puede ayudar a recordar el significado de unas siglas, algo tan frecuente y a veces tan críptico en el lenguaje telemático. Y otra cosa muy importante: recordar que RedIRIS, más bien el Programa IRIS, cumple en 1998 su décimo aniversario, del que creo que debemos felicitarnos todos y para lo que a lo largo de este año pensamos realizar actuaciones en diversos campos que nos sirvan de conmemoración del evento.


Víctor Castelo
Director
dirección de correo victor [dot] castelo [at] rediris.es


Indice General [Índice General]