Boletín de RedIRIS n. 40

El Instituto de Salud Carlos III. (Ministerio de Sanidad y Consumo). Sistemas y tecnologías de la información para la coordinación y fomento de la investigación biomédica

D. García Urra, F. Martín, J. Veiga, J. Álvarez


1.- El Instituto de Salud Carlos III

El Instituto de Salud Carlos III es el órgano de apoyo científico-técnico del Ministerio de Sanidad y Consumo y de los distintos Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas, y de colaboración en el ámbito de sus funciones con otras Administraciones Públicas. Es un Organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad y Consumo y configurado como Organismo Público de Investigación (OPI).

Entre sus principales funciones se pueden destacar:

  • Investigación en Salud, especialmente en enfermedades infecciosas, crónicas e inmunológicas

  • Control en el área de los medicamentos, productos sanitarios, productos biológicos, alimentos, sanidad ambiental y productos químicos potencialmente peligrosos.

  • Docencia y educación sanitaria.

  • Fomento y coordinación de las actividades de investigación biomédica.

  • Órgano de acreditación científica y técnica de carácter sanitario.

  • Financiación, evaluación y seguimiento de proyectos de investigación, becas y ayudas de infraestructura.

  • Promoción de la formación del personal investigador.
Las unidades que componen el Instituto están localizadas en dos campus, uno en Chamartín (C/ Sinesio Delgado 4-12) y otro en Majadahonda (Ctra a Pozuelo Km. 2). Entre las unidades con rango de subdirección se cuentan:

  • La Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS),
  • el Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS) de quien funcionalmente depende la Oficina de Fomento de la Investigación Biomédica,
  • la Escuela Nacional de Sanidad (ENS),
  • la Subd. Gral. de Laboratorios y Servicios de Salud Pública, de la que dependen los Centros Nacionales de Alimentación, Farmacobiología, Sanidad Ambiental, Microbiología y Biología Fundamental,
  • la Subd. Gral. de Epidemiología e Información Sanitaria, de la que dependen el Centro Nacional de Epidemiología, el Centro Nacional de Información Sanitaria y el Centro de Investigación sobre el Síndrome del Aceite Tóxico,
  • la Secretaría Técnica, de la que depende el Centro Nacional de Investigaciones Clínicas y Medicina Preventiva,
  • la Secretaría General, de la que depende el Área de Sistemas de Información y Comunicaciones.

2.- Sistemas y tecnologías de la información en el Instituto

A continuación se describe con más detalle los aspectos más importantes en servicios de información y comunicaciones en el Instituto.

Infraestructura de comunicaciones

Todos los edificios (9 en Chamartín y 5 en Majadahonda) cuentan con cableado integral estructurado (categoría 5) para voz y datos. (Unos 700 puntos en total). Existen 700 ordenadores personales, la mayoría basada en procesador 486 o Pentium. Hay conexiones a escala metropolitana en cada campus basadas en fibra óptica que conectan todas las redes de todos los centros. En la red del Campus de Majadahonda se ha instalado tecnología Switch Ethernet. Ambos campus están conectados en una red privada de voz y datos y se ha facilitado la conexión a Internet a todos los puntos de la red. Se han instalado dos centralitas digitales de última generación, una por campus, que dan servicios de voz integrados a toda la red del Instituto.

Se dispone de una estación de trabajo para gestión de la red basada en MultiMan-Openview. Conviven 5 servidores UNIX con 11 servidores NT 4.0 configurados en cuatro dominios con relaciones de confianza, en una red basada en TCP/IP extremo a extremo.

Redes de datos (Figura 1)

En la imagen anterior puede apreciarse la estructura de la red de datos del Instituto. Está basada en tecnología Ethernet y el acceso a Internet es proporcionado por RedIRIS. El protocolo empleado es TCP/IP y en la red conviven servicios basados en entornos UNIX y Windows NT. Se cuenta con 6 clases C y la comunicación entre los diferentes dominios NT es gestionada por el servicio WINS.

El esquema siguiente refleja la infraestructura empleada para proporcionar servicios de voz en los dos campus: -dos centralitas gemelas Nortel Meridian 51 conectadas en red privada y proporcionando servicios de tarificación y correo de voz a unos 1000 terminales analógicos y digitales y equipos de fax.

Redes de voz (Figura 2)

Estándares en sistemas físicos y lógicos

En cuanto a la definición de estándares para los clientes, se trabaja con la Comisión Ministerial de Informática para elegir una configuración estándar periódicamente, que se utiliza para las adquisiciones del Ministerio de Sanidad, el INSALUD, el Instituto Nacional de Consumo y el Instituto de Salud Carlos III. Esto posibilita una política de adquisiciones estable y a unos precios ventajosos. En la actualidad el estándar es un ordenador Pentium 166 con 32 Mb de RAM, 1,6 Gb de disco duro y tarjeta de red. Se utiliza como sistema operativo en la mayoría de los equipos MS-DOS 6.22 + Windows 3.11, pero la tendencia es migrar a Windows 95 en la medida en que los equipos tengan prestaciones adecuadas. Existen alrededor de 700 ordenadores personales en el Instituto, de los que están en red más de 400. Se han instalado dos aulas (15 y 30 puestos) en red para formación en Informática.

Se emplea ofimática en red basada en entorno Windows en todos los centros y correo electrónico SMTP. 600 usuarios de correo electrónico.

En cuanto a servidores se ha optado por utilizar herramientas que proporcionen sencillez de uso y facilidad de aprendizaje. La infraestructura de hardware está basada en máquinas Intel. Teniendo en cuenta la organización del Instituto, se han instalado servidores departamentales en algunas unidades, que actúan como servidores de aplicaciones, ficheros, impresoras y ofimática. En la actualidad se dispone de 15 servidores distribuidos en cuatro dominios, en cada uno de ellos existe un servidor dedicado a PDC (control de seguridad y perfiles de usuario). Además hay otros dedicados a tareas genéricas, como el correo electrónico, la nómina, el servicio WWW, y las bases de datos corporativas.

En estos servidores está instalado como sistema operativo de red Windows NT 4.0, con las únicas excepciones del ordenador dedicado a NEDAES (UNIX SVR4), el dedicado a correo Internet y DNS (SCO UNIX) y el que soporta la gestión de la Biblioteca (SCO UNIX). Estos servidores tienen establecidas relaciones de confianza, de forma que un usuario de un dominio NT está reconocido por cualquier servidor del Instituto, y tiene acceso a todos sus derechos desde cualquier equipo de la red. La política para proporcionar recursos a los usuarios es definir grupos de usuarios con distintos perfiles, y asignar un usuario a los grupos que sean pertinentes.

El sistema de gestión de bases de datos es SQL Server 6.5. Existe un servidor dedicado en cada dominio, así, en Secretaría General, para aplicaciones administrativas (seguimiento de expedientes de contratación, teléfonos, aplicaciones de gestión económica, etc.), en el Centro Nacional de Epidemiología para soportar los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, otro en la Escuela Nacional de Sanidad y otro en Majadahonda con aplicaciones propias.

El servidor Web también está soportado por una máquina Windows NT, y el software de servidor es `Internet Information Server', que se distribuye como parte de Windows NT 4.0. En el tiempo que lleva funcionando (desde Abril de 1997) se han registrado picos de más de 160 accesos simultáneos, y su rendimiento es satisfactorio.

Sistemas de Información. Arquitectura de aplicaciones

Las bases de datos corporativas se están integrando en entorno SQL-Server. Se ha migrado la nómina a entorno UNIX-Oracle (NEDAES del MAP) e informatizado en Cliente-servidor la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud siendo su catálogo accesible vía Web.

Existen aplicaciones de gestión en red, desarrolladas internamente en Access y Visual Basic (Registro, inventario, proyectos de investigación, formación, cajas pagadoras, almacenes) y se ha contratado externamente el desarrollo de sistemas de información como la gestión de contratación (workflow), la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica o la gestión de la actividad docente de la Escuela, todas ellas basadas en los estándares del Instituto, cliente-servidor con Visual Basic contra SQL-Server. Se puede acceder por la red a CD-ROMs de legislación (BOE, Aranzadi) y de información bibliográfica (MEDLINE, ...)

La plataforma de desarrollo se definió en el año 95. La arquitectura de las aplicaciones es siempre cliente/servidor. Las herramientas que se utilizan en el cliente son Access o Visual Basic, en función de la naturaleza de la aplicación. En el servidor se utiliza SQL*Server o ficheros MDB de Access para pequeñas aplicaciones. Este tipo de entorno requiere unas prestaciones en los ordenadores clientes considerables (486 con 8Mb para clientes con Windows 3.11 y Pentium con 16Mb para clientes con Windows 95). Sin embargo, la rapidez del desarrollo compensa ampliamente las posibles necesidades de inversión en Hardware.

Para aplicaciones que tienen un posible uso por gran parte del personal del Instituto (como la consulta de tramitación de expedientes) se están desarrollando interfaces HTML, con enlaces desde la Intranet. Esto permite a los usuarios que necesiten acceder a la información disponer de ella sin más requerimiento que su propio navegador.

Arquitectura de aplicaciones (Figura 3)

Servicios Internet e Intranet

Se dispone de servicios Intranet (SIRENA) como plataforma de información interna y acceso a aplicaciones, ofimática y trabajo en grupo y se ofertan servicios Internet (web, ftp, correo) a todos los empleados y a la comunidad investigadora de los servicios de salud. A continuación se describe brevemente los principales desarrollo en esta área:

Servidor Web (http://www.isciii.es)

El nuevo servidor publicado en Abril ha sido coordinado por la Secretaría Técnica del Instituto, responsable de imagen corporativa, y sus páginas se han elaborado en el Área de Sistemas de Información y Comunicaciones de la Secretaría General. No contiene solamente información general del Instituto sino páginas de cada unidad que tienen interés en sí mismas (CNE, AETS, ENS, FIS, CNIS). Se han implementado sistemas de búsquedas dinámicas contra bases de datos (de contenidos en el web, fondos biblioteca, direcciones de correo electrónico, teléfonos de empleados).

Se presenta información relevante de interés permanente (informes de evaluación de tecnologías, datos epidemiológicos, memoria ISC III, cartera de servicios Majadahonda), así como información más dinámica, reflejo de la actividad del Instituto (Convocatorias FIS, cursos ENS, proyectos europeos, legislación sanitaria, boletines ISC III, noticias y enlaces de interés en Salud).

Museo Virtual de la Sanidad en España (http://www.isciii.es/museo)

Dentro del servidor Web es posible visitar este recurso de interés académico. Se trata de la digitalización de los fondos iconográficos del Museo de la Sanidad ubicado en el Campus de Chamartín y cuya gestión es responsabilidad de la Secretaría Técnica.

En 1995, el Dr. Navarro, organizó una galería permanente de exposiciones de imágenes, objetos, documentos, etcétera, con valor histórico y/o formativo.

El Museo ofrece una visita cronológica y temática por los aspectos más significativos de la historia de la Sanidad en España.

No es un museo de las enfermedades, con información acerca de síntomas, diagnósticos y terapias, sino un Museo de la Salud, prevención de la enfermedad y de promoción de la Salud Pública.

En 1996 se pasa a Internet configurándose el MUSEO VIRTUAL.

SIRENA - Intranet

La Intranet del Instituto está en explotación desde Junio de 1.996. El origen de este sistema de información proviene de un conjunto de páginas HTML ubicadas en uno de los servidores de archivos. Desde un navegador INTERNET estándar los usuarios podían acceder a estas pantallas para realizar una serie de operaciones y consultar información interna. En un principio su ámbito estaba limitado a la Secretaría General. Desde entonces, los objetivos han sido más ambiciosos A partir de comienzos de 1997 la Intranet recibe un nombre (SIRENA, por Sistemas de Información en la REd interNA) y se extiende a todo el Instituto Entre las principales características que se pueden destacar de este sistema se encuentran:

  • Proporciona un interfaz de usuario unificado, sencillo y conocido, los equipos arrancan directamente en la pantalla principal y desde SIRENA se accede a la ofimática estándar, a las aplicaciones de gestión, a legislación en CD-ROM, a los BOEs de los últimos 31 días, al correo electrónico y a ayudas para navegación por Internet.
  • Se ha configurado como la plataforma de información interna del Instituto, pues se emplea para seguimiento del Plan de Formación, gestiones del centro de soporte a usuarios, directorios de correo electrónico y telefónico, noticias y tablón de anuncios, y menús de las cafeterías.
  • Proporciona una herramienta para trabajo en grupo, de utilidad para el seguimiento de expedientes, el acceso a formularios estándar y se ha usado para las pruebas del servidor Web.
Se puede resumir nuestra experiencia en el desarrollo de sistemas Intranet en:

    • Desarrollo rápido y de bajo coste

    • Sistema vivo, que exige una actualización diaria

    • Permite un importante ahorro en papel y envío de faxes

    • Resuelve el acceso Web-Base de datos en ambos sentidos
      • Presentar información de base de datos en páginas HTML

      • Recoger información desde formularios Web
    • Permite la normalización de documentación y la simplificación de trámites
SIRENA - Intranet (Figura 4)

Otros aspectos relacionados con las tecnologías de la información en el ISC III

Además del soporte que las tecnologías de la información brindan en su trabajo a los investigadores y docentes del Instituto, éste participa muy activamente en otras actividades relacionadas con la aplicación de las TIC en el ámbito de la salud. Así, puede destacarse la actividad del Área de Proyectos Internacionales de la Secretaría Técnica, que fomenta la participación del sector sanitario español en proyectos europeos de telemática para la salud. Además está muy presente en actividades de estandarización en informática médica y participa en diversos programas de investigación nacionales e internacionales.

El recientemente creado Centro Nacional de Información Sanitaria (CNIS), adscrito a la Subd. Gral. de Epidemiología e Información Sanitaria, tiene entre sus fines la estandarización y racionalización de los recursos de sistemas de información del sector sanitario. Para lo cual está inmerso en la realización del inventario de sistemas sanitarios y participa en proyectos de investigación relacionados con vocabularios médicos y acceso vía Web a bases de datos de información sanitaria.

3.- Oficina de fomento de la Investigación Biomédica

Principios de Identificacion

Al Instituto de Salud Carlos III, por la Ley General de Sanidad (14/1986), le corresponde el desarrollo de las funciones de fomento y coordinación de la investigación biomédica y sanitaria, en el marco de la Ley de Fomento y Coordinación general de la Investigación Científica y Técnica.

La promoción de la investigación en España comienza a tener entidad propia a partir de 1968, cuando se crea la Comisión Administradora del Descuento Complementario, embrión de lo que a partir de 1980 constituye el Fondo de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social, entre cuyas funciones principales se encontraba la de promocionar y financiar la investigación.

El Fondo de Investigación Sanitarias, inicialmente dependiente de la Seguridad Social durante el periodo 1980 a 1987 pasa posteriormente a depender del Ministerio de Sanidad y Consumo en el periodo comprendido entre 1988 y 1994. En 1994 se integra, aunque sólo funcionalmente, en el Instituto de Salud Carlos III, y es a partir de 1997 cuando con su integración orgánica, se convierte estructuralmente en parte del Instituto.

Durante 1986 a 1996, el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS), desarrolla el proyecto de la red de Unidades de Investigación con la finalidad de racionalizar la política de investigación biomédica a través de la coordinación de recursos, difusión y aplicación de los resultados en el Sistema Nacional de Salud (SNS). A partir de este proyecto, se constituyeron formalmente en 1992 las Unidades de Investigación del Sistema Nacional de Salud como centros sobre los que debían confluir los esfuerzos que permitieran el desarrollo de la investigación y contribuyeran a mejorar el avance científico de dicho Sistema.

A partir de 1996, le corresponde al Instituto de Salud Carlos III la coordinación de las Unidades de Investigación del Sistema Nacional de Salud y en 1997 se integra en la estructura orgánica del mismo, el Fondo de Investigación Sanitaria, quien seguirá desempeñando sus funciones, como la promoción de la investigación en España, mediante convocatorias anuales de ayudas para infraestructura de las Unidades de Investigación, ayudas para la formación de personal investigador y la evaluación, financiación y seguimiento de proyectos de investigación.

En este sentido, cabe destacar que el presupuesto del FIS destinado a promocionar la investigación en España durante 1996 ascendió a 4.857 millones de pesetas, de los cuales 594 estuvieron destinados a financiar ayudas de infraestructura de las Unidades de Investigación del SNS.

Es importante señalar que las Unidades de Investigación han sido concebidas como unidades funcionales, de forma que su ubicación física no tiene porque encontrarse localizada en ningún centro concreto. De esta forma, y sirva como ejemplo, una Unidad de Investigación puede estar constituida por diferentes servicios asistenciales de un hospital, de un Centro de Salud periférico, de laboratorios de una Universidad, metodólogos de una Escuela de Salud Pública y cualquier otra institución que mediante su presencia e integración en la Unidad pueda contribuir a mejorar la producción científica dentro del Sistema Nacional de Salud.

La propia estructura funcional con la que han sido diseñadas las Unidades de Investigación, para la mejor optimización de los recursos y permitir abordar multidisciplinariamente la investigación, exige un esfuerzo importante en dotación de infraestructura de comunicación y redes telemáticas que permitan un proceso activo y ágil de intercambio de información científica (proyectos de investigación multicéntricos y multidisciplinarios), no sólo entre los distintos componentes de una Unidad de Investigación, sino en conexiones de todas ellas entre sí y con centros extranjeros de investigación. En este sentido, cabe destacar el enorme esfuerzo que durante los últimos años se ha venido realizando para desarrollar y potenciar la infraestructura en redes de comunicación de las Unidades de Investigación y en financiar proyectos dirigidos hacia la consecución de estos objetivos. Fruto de ello ha sido la expansión de la Red telemática y el mantenimiento de los servicios de Internet (web, ftp, correo) de las Unidades de Investigación. El acuerdo entre el Instituto de Salud Carlos III con el Plan Nacional I+D y RedIRIS ha sido pieza fundamental en el desarrollo de este proyecto.

Para darnos cuenta del alcance de la infraestructura de la red de comunicación, tengamos en cuenta que el número de Unidades de Investigación que en la actualidad se encuentran en funcionamiento es de 114, en las diferentes CCAA. De ellas, 57 son UI clínico-epidemiológicas, 44 UI clínico-experimentales, 10 UI mixtas y 3 UI temáticas. Durante 1996, el número de investigadores con dedicación especial a las Unidades de Investigación fue de 1.510 (769 área clínico-experimental y 741 área clínico-epidemiológica), además pertenecen a estas unidades epidemiólogos, informáticos, bioestadísticos, becarios y personal de apoyo.

El número total de investigadores que, sin tener dedicación exclusiva a la Unidad tienen adscritos proyectos de investigación de la misma es de 5.169, con un total de 2.401 proyectos activos durante este el año 1996, que generaron 2.137 publicaciones científicas.

La coordinación de las Unidades de Investigación, por la regulación de funciones de 1996, le corresponde al Instituto de Salud Carlos III, al que también, en 1997, se le integra estructuralmente el Fondo de Investigación Sanitaria. De esta forma, la promoción de la investigación sanitaria queda asignada al Instituto de Salud Carlos III, quien a su vez, ha de desarrollar las funciones de fomento y coordinación de la investigación biomédica y sanitaria.

A partir de estas modificaciones tanto estructurales como funcionales, se presenta la necesidad de dotar al Instituto de Salud Carlos III de una Unidad, que dependiente del Fondo de Investigación Sanitaria, coordine las Unidades de Investigación y tenga capacidad para impulsar actuaciones para el fomento de la investigación. Así nace, y queda formalmente constituida dentro del Instituto de Salud Carlos III, el 26 de mayo de 1997, la Oficina de Fomento de Investigación Biomédica (OFIB), diseñada como una Unidad para desarrollar las competencias que en materia de fomento y coordinación de la investigación biomédica y sanitaria, le corresponden por Ley al Instituto.

Los objetivos de la Oficina de Fomento de Investigación Biomédica serán la recomendación y diseño de la planificación estratégica sectorial, el fomento y la coordinación de la investigación a través de las UI y los investigadores. Adecuará estas actuaciones en el marco de los programas del Plan Nacional I+D.

De esta forma, el Instituto de Salud Carlos III incrementa su capacidad para asumir e impulsar el desarrollo de las funciones de promoción, fomento, difusión, análisis de propuestas y recomendaciones sobre planificación estratégica en el Plan Nacional de I+D en ciencias de la salud, a la vez que le permite desenvolverse en un marco idóneo para impulsar las redes de información y comunicación en el escenario científico del entorno sanitario.

Funciones

  1. Analizar líneas de investigación I+D de países del entorno, identificar modelos, formular estrategias, diseñar programas de `joint-venture'.
  2. Establecer el plan de necesidades y optimización de recursos en investigación. Recomendar la planificación estratégica local y autonómica armonizada con la coordinación del programa sectorial en ciencias de la salud.
  3. Proponer líneas de investigación biomédica y sanitaria en el Sistema Nacional de Salud.
  4. Fomentar y optimizar núcleos de investigación dentro de las Instituciones del Sistema Nacional de Salud. Fomentar estudios multicéntricos, multiinstitucionales y multidisciplinarios. Fomentar la creación de redes temáticas de conocimiento.
  5. Promover acciones encaminadas a la provisión de fondos públicos o privados destinados a la financiación de la investigación en el Sistema Nacional de Salud.
  6. Propiciar el clima de acercamiento entre los responsables de la administración y la sociedad civil involucrados en investigación del Sistema Nacional de Salud.
  7. Promover la carrera profesional del investigador y la legitimación institucional y social. Promover la elaboración del libro blanco de la investigación y de los investigadores del Sistema Nacional de Salud.
  8. Fomentar el desarrollo de las Unidades de Apoyo a la Investigación, y en consecuencia estimular la producción científica en los Centros Investigadores del Sistema Nacional de Salud.
  9. Promover la elaboración de la cartera de servicios de los Centros de Investigación del Sistema Nacional de Salud.
  10. Reconocimiento y acreditación de los Centros de Investigación del Sistema Nacional de Salud.

Organigrama funcional

Funcionamiento Operativo de la Oficina de Fomento de Investigación Biomédica:

La Oficina se establece con un área de Dirección, cuya composición interna esta formada por un Director, del que depende un Gabinete de Estudios y Análisis y un Gabinete de Fomento y Cooperación.

El área de Dirección está asesorada por un Grupo Científico Asesor Permanente y un Grupo Plenario de Asesoría Técnica, en los que se integran miembros del Consejo Científico del Fondo de Investigación Sanitaria, miembros destacados de la Comunidad Científica procedentes de diversas CC.AA. y responsables de la política sanitaria, industria farmacéutica y diversos agentes de la sociedad civil.

El Gabinete de Estudios y análisis desarrollará las funciones de análisis y diseño de prioridades y la planificación estratégica del programa sectorial. El Gabinete de Fomento y Cooperación desarrollará preferentemente las funciones de imagen y difusión a través de las relaciones con las Unidades de Investigación y otros entornos científicos, con los responsables públicos vinculados a la investigación biomédica y sanitaria y con agentes de la sociedad civil involucrados en el campo de la investigación.

Para el desarrollo de las funciones de la citada Oficina se contará con el apoyo de las distintas Unidades del Instituto de Salud Carlos III, organizadas a través del siguiente marco funcional:

  1. Imagen y Difusión, actuando como una OTRI y transferencias tecnológicas.

  2. Gestión

  3. Auditoría

  4. Formación

  5. Seguimiento y análisis de proyectos y becas de las Unidades de Investigación financiadas

  6. Apoyo Metodológico

  7. Apoyo en sistemas de información y comunicación. Gestión de la Red telemática de las Unidades de Investigación del Sistema Nacional de Salud

  8. Cooperación y Relaciones Institucionales

  9. Asesoría Jurídica
Las funciones de fomento de investigación clínica y docencia en temas relacionados con la enfermería, seguirá los esquemas generales de planificación y organización anteriormente descritos e integrados en las distintas Unidades que componen y prestan servicios de apoyo y asesoría a la Oficina de Fomento de Investigación Biomédica.


Daniel García Urra
Director
Oficina de Fomento de la Investigación Biomédica
dirección de correo urra [at] isciii [dot] es

Fernando Martín Sánchez
Jefe del Área de Sistemas de Información y Comunicaciones
Secretaría General
dirección de correo fmartin [at] isciii [dot] es

Jorge Veiga de Cabo
Jefe del Gabinete de Fomento y Cooperación
Oficina de Fomento de la Investigación Biomédica
dirección de correo jveiga [at] isciii [dot] es

Javier Álvarez Fernández
Analista de Sistemas Área de Sistemas de Información y Comunicaciones
Secretaría General
dirección de correo jalvarez [at] isciii [dot] es