D. García Urra, F. Martín, J. Veiga, J. Álvarez
Entre sus principales funciones se pueden destacar:
Se dispone de una estación de trabajo para gestión de la red basada en MultiMan-Openview. Conviven 5 servidores UNIX con 11 servidores NT 4.0 configurados en cuatro dominios con relaciones de confianza, en una red basada en TCP/IP extremo a extremo.
En la imagen anterior puede apreciarse la estructura de la red de datos del Instituto. Está basada en tecnología Ethernet y el acceso a Internet es proporcionado por RedIRIS. El protocolo empleado es TCP/IP y en la red conviven servicios basados en entornos UNIX y Windows NT. Se cuenta con 6 clases C y la comunicación entre los diferentes dominios NT es gestionada por el servicio WINS.
El esquema siguiente refleja la infraestructura empleada para proporcionar servicios de voz en los dos campus: -dos centralitas gemelas Nortel Meridian 51 conectadas en red privada y proporcionando servicios de tarificación y correo de voz a unos 1000 terminales analógicos y digitales y equipos de fax.
Se emplea ofimática en red basada en entorno Windows en todos los centros y correo electrónico SMTP. 600 usuarios de correo electrónico.
En cuanto a servidores se ha optado por utilizar herramientas que proporcionen sencillez de uso y facilidad de aprendizaje. La infraestructura de hardware está basada en máquinas Intel. Teniendo en cuenta la organización del Instituto, se han instalado servidores departamentales en algunas unidades, que actúan como servidores de aplicaciones, ficheros, impresoras y ofimática. En la actualidad se dispone de 15 servidores distribuidos en cuatro dominios, en cada uno de ellos existe un servidor dedicado a PDC (control de seguridad y perfiles de usuario). Además hay otros dedicados a tareas genéricas, como el correo electrónico, la nómina, el servicio WWW, y las bases de datos corporativas.
En estos servidores está instalado como sistema operativo de red Windows NT 4.0, con las únicas excepciones del ordenador dedicado a NEDAES (UNIX SVR4), el dedicado a correo Internet y DNS (SCO UNIX) y el que soporta la gestión de la Biblioteca (SCO UNIX). Estos servidores tienen establecidas relaciones de confianza, de forma que un usuario de un dominio NT está reconocido por cualquier servidor del Instituto, y tiene acceso a todos sus derechos desde cualquier equipo de la red. La política para proporcionar recursos a los usuarios es definir grupos de usuarios con distintos perfiles, y asignar un usuario a los grupos que sean pertinentes.
El sistema de gestión de bases de datos es SQL Server 6.5. Existe un servidor dedicado en cada dominio, así, en Secretaría General, para aplicaciones administrativas (seguimiento de expedientes de contratación, teléfonos, aplicaciones de gestión económica, etc.), en el Centro Nacional de Epidemiología para soportar los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, otro en la Escuela Nacional de Sanidad y otro en Majadahonda con aplicaciones propias.
El servidor Web también está soportado por una máquina Windows NT, y el software de servidor es `Internet Information Server', que se distribuye como parte de Windows NT 4.0. En el tiempo que lleva funcionando (desde Abril de 1997) se han registrado picos de más de 160 accesos simultáneos, y su rendimiento es satisfactorio.
Existen aplicaciones de gestión en red, desarrolladas internamente en Access y Visual Basic (Registro, inventario, proyectos de investigación, formación, cajas pagadoras, almacenes) y se ha contratado externamente el desarrollo de sistemas de información como la gestión de contratación (workflow), la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica o la gestión de la actividad docente de la Escuela, todas ellas basadas en los estándares del Instituto, cliente-servidor con Visual Basic contra SQL-Server. Se puede acceder por la red a CD-ROMs de legislación (BOE, Aranzadi) y de información bibliográfica (MEDLINE, ...)
La plataforma de desarrollo se definió en el año 95. La arquitectura de las aplicaciones es siempre cliente/servidor. Las herramientas que se utilizan en el cliente son Access o Visual Basic, en función de la naturaleza de la aplicación. En el servidor se utiliza SQL*Server o ficheros MDB de Access para pequeñas aplicaciones. Este tipo de entorno requiere unas prestaciones en los ordenadores clientes considerables (486 con 8Mb para clientes con Windows 3.11 y Pentium con 16Mb para clientes con Windows 95). Sin embargo, la rapidez del desarrollo compensa ampliamente las posibles necesidades de inversión en Hardware.
Para aplicaciones que tienen un posible uso por gran parte del personal del Instituto (como la consulta de tramitación de expedientes) se están desarrollando interfaces HTML, con enlaces desde la Intranet. Esto permite a los usuarios que necesiten acceder a la información disponer de ella sin más requerimiento que su propio navegador.
Se presenta información relevante de interés permanente (informes de evaluación de tecnologías, datos epidemiológicos, memoria ISC III, cartera de servicios Majadahonda), así como información más dinámica, reflejo de la actividad del Instituto (Convocatorias FIS, cursos ENS, proyectos europeos, legislación sanitaria, boletines ISC III, noticias y enlaces de interés en Salud).
En 1995, el Dr. Navarro, organizó una galería permanente de exposiciones de imágenes, objetos, documentos, etcétera, con valor histórico y/o formativo.
El Museo ofrece una visita cronológica y temática por los aspectos más significativos de la historia de la Sanidad en España.
No es un museo de las enfermedades, con información acerca de síntomas, diagnósticos y terapias, sino un Museo de la Salud, prevención de la enfermedad y de promoción de la Salud Pública.
En 1996 se pasa a Internet configurándose el MUSEO VIRTUAL.
El recientemente creado Centro Nacional de Información Sanitaria (CNIS), adscrito a la Subd. Gral. de Epidemiología e Información Sanitaria, tiene entre sus fines la estandarización y racionalización de los recursos de sistemas de información del sector sanitario. Para lo cual está inmerso en la realización del inventario de sistemas sanitarios y participa en proyectos de investigación relacionados con vocabularios médicos y acceso vía Web a bases de datos de información sanitaria.
La promoción de la investigación en España comienza a tener entidad propia a partir de 1968, cuando se crea la Comisión Administradora del Descuento Complementario, embrión de lo que a partir de 1980 constituye el Fondo de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social, entre cuyas funciones principales se encontraba la de promocionar y financiar la investigación.
El Fondo de Investigación Sanitarias, inicialmente dependiente de la Seguridad Social durante el periodo 1980 a 1987 pasa posteriormente a depender del Ministerio de Sanidad y Consumo en el periodo comprendido entre 1988 y 1994. En 1994 se integra, aunque sólo funcionalmente, en el Instituto de Salud Carlos III, y es a partir de 1997 cuando con su integración orgánica, se convierte estructuralmente en parte del Instituto.
Durante 1986 a 1996, el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS), desarrolla el proyecto de la red de Unidades de Investigación con la finalidad de racionalizar la política de investigación biomédica a través de la coordinación de recursos, difusión y aplicación de los resultados en el Sistema Nacional de Salud (SNS). A partir de este proyecto, se constituyeron formalmente en 1992 las Unidades de Investigación del Sistema Nacional de Salud como centros sobre los que debían confluir los esfuerzos que permitieran el desarrollo de la investigación y contribuyeran a mejorar el avance científico de dicho Sistema.
A partir de 1996, le corresponde al Instituto de Salud Carlos III la coordinación de las Unidades de Investigación del Sistema Nacional de Salud y en 1997 se integra en la estructura orgánica del mismo, el Fondo de Investigación Sanitaria, quien seguirá desempeñando sus funciones, como la promoción de la investigación en España, mediante convocatorias anuales de ayudas para infraestructura de las Unidades de Investigación, ayudas para la formación de personal investigador y la evaluación, financiación y seguimiento de proyectos de investigación.
En este sentido, cabe destacar que el presupuesto del FIS destinado a promocionar la investigación en España durante 1996 ascendió a 4.857 millones de pesetas, de los cuales 594 estuvieron destinados a financiar ayudas de infraestructura de las Unidades de Investigación del SNS.
Es importante señalar que las Unidades de Investigación han sido concebidas como unidades funcionales, de forma que su ubicación física no tiene porque encontrarse localizada en ningún centro concreto. De esta forma, y sirva como ejemplo, una Unidad de Investigación puede estar constituida por diferentes servicios asistenciales de un hospital, de un Centro de Salud periférico, de laboratorios de una Universidad, metodólogos de una Escuela de Salud Pública y cualquier otra institución que mediante su presencia e integración en la Unidad pueda contribuir a mejorar la producción científica dentro del Sistema Nacional de Salud.
La propia estructura funcional con la que han sido diseñadas las Unidades de Investigación, para la mejor optimización de los recursos y permitir abordar multidisciplinariamente la investigación, exige un esfuerzo importante en dotación de infraestructura de comunicación y redes telemáticas que permitan un proceso activo y ágil de intercambio de información científica (proyectos de investigación multicéntricos y multidisciplinarios), no sólo entre los distintos componentes de una Unidad de Investigación, sino en conexiones de todas ellas entre sí y con centros extranjeros de investigación. En este sentido, cabe destacar el enorme esfuerzo que durante los últimos años se ha venido realizando para desarrollar y potenciar la infraestructura en redes de comunicación de las Unidades de Investigación y en financiar proyectos dirigidos hacia la consecución de estos objetivos. Fruto de ello ha sido la expansión de la Red telemática y el mantenimiento de los servicios de Internet (web, ftp, correo) de las Unidades de Investigación. El acuerdo entre el Instituto de Salud Carlos III con el Plan Nacional I+D y RedIRIS ha sido pieza fundamental en el desarrollo de este proyecto.
Para darnos cuenta del alcance de la infraestructura de la red de comunicación, tengamos en cuenta que el número de Unidades de Investigación que en la actualidad se encuentran en funcionamiento es de 114, en las diferentes CCAA. De ellas, 57 son UI clínico-epidemiológicas, 44 UI clínico-experimentales, 10 UI mixtas y 3 UI temáticas. Durante 1996, el número de investigadores con dedicación especial a las Unidades de Investigación fue de 1.510 (769 área clínico-experimental y 741 área clínico-epidemiológica), además pertenecen a estas unidades epidemiólogos, informáticos, bioestadísticos, becarios y personal de apoyo.
El número total de investigadores que, sin tener dedicación exclusiva a la Unidad tienen adscritos proyectos de investigación de la misma es de 5.169, con un total de 2.401 proyectos activos durante este el año 1996, que generaron 2.137 publicaciones científicas.
La coordinación de las Unidades de Investigación, por la regulación de funciones de 1996, le corresponde al Instituto de Salud Carlos III, al que también, en 1997, se le integra estructuralmente el Fondo de Investigación Sanitaria. De esta forma, la promoción de la investigación sanitaria queda asignada al Instituto de Salud Carlos III, quien a su vez, ha de desarrollar las funciones de fomento y coordinación de la investigación biomédica y sanitaria.
A partir de estas modificaciones tanto estructurales como funcionales, se presenta la necesidad de dotar al Instituto de Salud Carlos III de una Unidad, que dependiente del Fondo de Investigación Sanitaria, coordine las Unidades de Investigación y tenga capacidad para impulsar actuaciones para el fomento de la investigación. Así nace, y queda formalmente constituida dentro del Instituto de Salud Carlos III, el 26 de mayo de 1997, la Oficina de Fomento de Investigación Biomédica (OFIB), diseñada como una Unidad para desarrollar las competencias que en materia de fomento y coordinación de la investigación biomédica y sanitaria, le corresponden por Ley al Instituto.
Los objetivos de la Oficina de Fomento de Investigación Biomédica serán la recomendación y diseño de la planificación estratégica sectorial, el fomento y la coordinación de la investigación a través de las UI y los investigadores. Adecuará estas actuaciones en el marco de los programas del Plan Nacional I+D.
De esta forma, el Instituto de Salud Carlos III incrementa su capacidad para asumir e impulsar el desarrollo de las funciones de promoción, fomento, difusión, análisis de propuestas y recomendaciones sobre planificación estratégica en el Plan Nacional de I+D en ciencias de la salud, a la vez que le permite desenvolverse en un marco idóneo para impulsar las redes de información y comunicación en el escenario científico del entorno sanitario.
El área de Dirección está asesorada por un Grupo Científico Asesor Permanente y un Grupo Plenario de Asesoría Técnica, en los que se integran miembros del Consejo Científico del Fondo de Investigación Sanitaria, miembros destacados de la Comunidad Científica procedentes de diversas CC.AA. y responsables de la política sanitaria, industria farmacéutica y diversos agentes de la sociedad civil.
El Gabinete de Estudios y análisis desarrollará las funciones de análisis y diseño de prioridades y la planificación estratégica del programa sectorial. El Gabinete de Fomento y Cooperación desarrollará preferentemente las funciones de imagen y difusión a través de las relaciones con las Unidades de Investigación y otros entornos científicos, con los responsables públicos vinculados a la investigación biomédica y sanitaria y con agentes de la sociedad civil involucrados en el campo de la investigación.
Para el desarrollo de las funciones de la citada Oficina se contará con el apoyo de las distintas Unidades del Instituto de Salud Carlos III, organizadas a través del siguiente marco funcional:
Fernando Martín Sánchez
Jefe del Área de Sistemas de Información y
Comunicaciones
Secretaría General
fmartin [at] isciii [dot] es
Jorge Veiga de Cabo
Jefe del Gabinete de Fomento y Cooperación
Oficina de Fomento de la Investigación Biomédica
jveiga [at] isciii [dot] es
Javier Álvarez Fernández
Analista de Sistemas
Área de Sistemas de Información y
Comunicaciones
Secretaría General
jalvarez [at] isciii [dot] es