Boletín de RedIRIS n. 36-37

Investigación, desarrollo tecnológico y demostración en tecnología telemática: El Programa europeo de Aplicaciones Telemáticas

Javier Ponce


El presente artículo pretende ser un breve acercamiento al programa europeo de Aplicaciones Telemáticas tratando de situarlo funcionalmente y revisando ligeramente su evolución pasada y futura. La profundización en las herramientas y metodolog'as desarrolladas se dejan para futuras colaboraciones que muestren parte de los resultados obtenidos.

1.- Introducción

El Programa Específico de Aplicaciones Telemáticas pertenece a la línea de Tecnologías y Comunicaciones del IV Programa Marco ( http://www.cicyt.es/ivpm/telema.htm ) de la UE (1994/98) de investigación, desarrollo tecnológico y demostración. Supone este programa, en cierta medida, una ampliación y adecuación del Programa Específico de Sistemas Telemáticos de interés general desarrollado en el II P.M.. La ampliación obedece a un incremento del número de sectores en los que se trabaja con un total de 12 (Administración, Transporte, Educación, Redes de Investigación, Bibliotecas, Zonas urbanas y rurales, Discapacitados, Sanidad, Medioambiente, Ingeniería Telemática, Ingeniería de la Información y Lingüística) y al considerable aumento de fondos disponibles, mientras la adecuación consiste en la adaptación de los objetivos hacia un mayor carácter industrial y la especial relevancia concedida al punto de vista del usuario. Características éstas que se derivan de las líneas generales de la política comunitaria de I+D plasmada en el IV Programa Marco: mejora de la competitividad de la industria europea y una más rápida y apropiada incorporación al mercado de los resultados de la investigación.

La investigación y desarrollo tecnológico (IDT) que se lleva a cabo dentro del programa específico sobre aplicaciones telemáticas pone el acento en el uso de la infraestructura de la información y las comunicaciones que se encuentra actualmente en gestación y que constituirá el sistema nervioso de la futura sociedad de la información. Las áreas de IDT propuestas contribuirán de manera determinante al desarrollo de dicha infraestructura de la información y de las comunicaciones, habida cuenta, por una parte, de la necesidad de selectividad y concentración de esfuerzos y, por otra, teniendo como objetivos la mejora de la competitividad de toda la industria y la mejora de la situación del empleo en la Unión Europea y la calidad de vida de los ciudadanos, en particular facilitándoles el acceso a la infraestructura de la información.

La IDT sobre aplicaciones telemáticas permiten tender un puente entre los avances de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones y las necesidades de los usuarios, contribuyendo así a transformar los servicios telemáticos al compás de la evolución tecnológica y facilitando al mismo tiempo su uso. Las repercusiones de esta investigación pueden ser de gran envergadura, siempre que las soluciones telemáticas desarrolladas se adapten bien a las necesidades de los usuarios y se tenga en cuenta la necesidad de que interoperen a nivel europeo.

2.- Situación

El programa de Aplicaciones Telemáticas es, de los tres programas dedicados a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el más cercano al mercado dada su orientación hacia la aplicación promoviendo el uso de tecnologías más básicas desarrolladas en otros entornos o programas nacionales o internacionales, contribuyendo por tanto a rentabilizar las inversiones ya realizadas. A diferencia de los otros dos programas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones ACTS (Advanced Communications Technologies and Services ( http://www.cicyt.es/ivpm/acts.htm ) el Programa de Tecnologías de la Información "ESPRIT" ( http://www.cicyt.es/ivpm/esprit.htm ) que se encuentran estructurados siguiendo líneas tecnológicas, el Programa de Aplicaciones Telemáticas está dividido según sectores económicos de actividad. Esto por un lado, permite una mejor identificación de los colectivos de usuarios a nivel europeo, consiguiendo un beneficioso efecto de difusión en cuanto a las oportunidades (nuevos negocios, ajuste de costes, mejora de la calidad de servicios,...) ofrecidas por la introducción y desarrollo de la tecnología telemática en esos sectores. Por otro lado, al centrar los desarrollos en sectores concretos muy definidos, conlleva el riesgo de obtener herramientas y/o aplicaciones demasiado específicas que no obedezcan a una buena estructuración de los sistemas físico y lógico. Esto último se ha tratado de evitar en este IV P.M. con la exigencia de desarrollos genéricos y sistemas abiertos interpretadores como criterio fundamental en la evaluación de propuestas, además de la incorporación como área horizontal nueva, la Ingeniería Telemática que trata de establecer guías y recomendaciones en los nuevos desarrollos.

En definitiva se da preferencia a tres nuevas orientaciones. En primer lugar, el acento se desplaza de la "Telemática de los Datos" a la nueva "Telemática Multimedia". Por otra parte, se concederá mayor importancia a las necesidades de los usuarios. Por último, se presta especial atención a la búsqueda de soluciones interoperables y efectivas en coste.

Coordinación entre programas

3.- Orientaciones relativas a la ejecución de los proyectos

En el Programa de Aplicaciones Telemáticas, los proyectos los proyectos se estructuran en cinco etapas, con una participación intensa de los usuarios en todas ellas.

En un primer momento, lo prioritario será averiguar cuáles son las necesidades específicas, latentes o explícitas, de los usuarios. Entre éstos figuran un amplio abanico de organismos, por ejemplo las administraciones o las empresas que tienen que recurrir al teletrabajo, y categorías de personas muy diversas, como investigadores, bibliotecarios, profesionales de la salud, controladores aéreos o personas minusválidas, que utilizarán estaciones multimedia conectadas en red.

En segundo lugar, la traducción a términos telemáticos de estas necesidades permitirá definir un conjunto de especificaciones funcionales que respeten las exigencias comunes de los usuarios, incluidas las relacionadas con la seguridad de los datos, la confidencialidad y la intimidad. Dichas especificaciones también deberán hacer posible la interoperabilidad europea de equipos y servicios telemáticos.

Sobre esta base, en una tercera etapa, se crearán demostradores, en un marco precompetitivo, prenormativo y prelegislativo, como conclusión de una actividad de IDT que tratará de integrar cuatro tipos de elementos.

Los tres primeros serán genéricos. Se trata de redes genéricas (por ejemplo, redes de comunicación de alta velocidad por fibra óptica o por satélite), equipos genéricos (estaciones de trabajo multimedia, medios portátiles de almacenamiento y tratamiento de datos, etc.), servicios genéricos (por ejemplo, correo electrónico multimedia, acceso a distancia a conocimientos o datos, posibilidad de simulación interactiva y entornos virtuales).

El cuarto grupo de elementos incluye equipo físico y lógico específico. De ellos se ocupará una actividad específica de IDT dentro del proyecto considerado, a fin de que la aplicación desarrollada responda adecuadamente a las necesidades de los usuarios. No obstante, para garantizar la eficacia económica de esta integración de sistemas, convendrá recurrir en la medida de lo posible a los elementos genéricos, fruto de otros programas de investigación , en particular RACE, y ESPRIT. De esta manera, se establece una estrecha relación entre los tres primeros programas específicos del programa marco (1994/1998). Además, quedará garantizado un estrecho contacto con los operadores de redes públicas y privadas de telecomunicación, los proveedores de servicios, y las industrias de la electrónica y la informática.

En cuarto lugar, se validarán en situación real los demostradores así creados con grupos de usuarios representativos, asociando más estrechamente aun que en el pasado a las instituciones públicas y privadas competentes, a fin de facilitar la difusión ulterior de estas nuevas aplicaciones telemáticas. Estos ensayos de validación incluirán acciones de realimentación que permitan revisar las especificaciones funcionales anteriormente utilizadas, completar los trabajos de IDT sobre elementos específicos, o incluso para recurrir a los demás programas de investigación sobre las TIC situados en fases anteriores.

Por último, finalizado este proceso interactivo, a las aplicaciones satisfactoriamente validadas se les adjuntará un plan de explotación de los resultados obtenidos, unas recomendaciones a los institutos de normalización y a los legisladores y una guía de prácticas para la correcta aplicación de estas nuevas aplicaciones telemáticas.

4.- Estado actual y análisis intermedios

Nos encontramos actualmente en el punto intermedio en cuanto a la ejecución del programa, prevista entre los años 1994/1998. Parece apropiado pues realizar una pequeña recapitulación tratando de analizar los mecanismos utilizados y el funcionamiento en su conjunto del programa.

El 28 de Noviembre de 1994 se adoptó formalmente por el Consejo el Programa Específico, si bien, para esa fecha estaba ya preparado el Programa de Trabajo (documento que recoge el conjunto de tareas que se financiarán) fruto de numerosas consultas con expertos europeos (más de 1500) y representantes de los Estados Miembros. Esto permitió que el 15 de diciembre de ese mismo año el Comité de Gestión y los Servicios de la Comisión lanzaran la apertura de la primera convocatoria del Programa que cerró el 15 de marzo de 1995. Fueron 8 los sectores del programa incluidos en esta primera acción (Administraciones, Transporte, Redes de Investigación, Educación, Zonas Urbanas y Rurales, Sanidad, Medioambiente y Lingüística).

El alto número de propuestas presentadas (1875) denotó el fuerte interés despertado por el Programa, y exigió la participación de más de 400 evaluadores europeos. La participación española pudo considerarse como adecuada con el 7,75% del total de participaciones. Tras varias rondas de negociación en el Comité de Gestión, el 22 de junio de 1995 se aprobó la lista definitiva de proyectos aprobados que iban a recibir un total de 425 Mecu (68000 Mpta). La presencia española en esa lista puede resumirse de forma cuantitativa en las siguientes cifras:

  • Participación en 115 de los 247 proyectos de investigación aprobados

  • 186 entidades españolas que recibirán subvención por un total aproximado de 27,5 Mecu (4409 Mpta), 6,5% de lo repartido.

  • En los sectores de Administraciones,, educación, Zonas Urbanas y Rurales y Medioambiente las entidades españolas recibieron más del 8% de los fondos. En Transporte y Sanidad entre el 5 y6%, mientras en los sectores de Redes de Investigación y Lingüística ese porcentaje era inferior al 4%.

  • España lideraba 20 proyectos de investigación de los 247 aprobados.
Fruto de los análisis de esta convocatoria se obtiene la Fig.1 donde se ha representado la situación de los distintos Estados Miembros en un diagrama de número de participaciones en proyectos frente al % de fondos recibidos. Se ha trazado en el mismo la línea de regresión del conjunto que podemos considerar como situaciones medias esperadas.


Situación de los distintos estados miembros

La situación española en el programa, que ha mejorado respecto del III P.M. y se ha acercado a la línea de regresión, todavía se sitúa con un retorno medio por participación algo inferior a lo esperado. Es necesario, no obstante, considerar el efecto del menor coste persona/mes de las entidades españolas, pero deben en general las organizaciones españolas tratar de conseguir participaciones mayores dentro de los consorcios no liderados, sin que esto suponga desequilibrios presupuestarios importantes en las propuestas.

Con el cierre de la primera convocatoria (15 marzo 1995), coincidía la apertura de la segunda convocatoria del Programa que cubriría la mayor parte del resto de los sectores no abiertos en la primera convocatoria. Así se recibían propuestas en los sectores: Ingeniería Telemática, Ingeniería de la Información, Bibliotecas y Recursos lingüísticos.

La convocatoria cerró el 15 de junio de 1995. En esta ocasión se aprobaron 48 proyectos de investigación y se repartieron 55 Mecu. Destacan entre los proyectos aprobados en esta convocatoria los dedicados a desarrollo de metodologías (Ing. Telemática) y la fuerte orientación hacia nuevos negocios de servicios en red, proponiéndose en numerosos proyectos piloto de demostración la utilización de la todopoderosa INTERNET.

Por último, el 15 de septiembre se abrieron simultáneamente tres convocatorias distintas.

La primera de ellas se dedicó casi en su totalidad para la presentación de proyectos en el único sector, discapacitados y personas de edad, que todavía no había abierto convocatoria en el IV P.M. La convocatoria se cerró el 15 de enero de 1996. La respuesta fue relativamente alta, 411 propuestas presentadas, para los escasos fondos disponibles. La segunda constituye una convocatoria continua que permanecerá abierta hasta marzo de 1998 y que promueve acciones de apoyo (talleres de trabajo, conferencias, seminarios, ...) a lo largo de la vida del Programa. Las propuestas presentadas a esta convocatoria, se evalúan cada 6 meses y pueden llegar a conseguir una aportación de la UE del 100%. La tercera corresponde a una convocatoria de Expresiones de Interés para la evaluación y revisión de proyectos en el Programa Telemático, con ello se invita a todos aquellos expertos europeos que lo deseen, a mostrar su interés en participar en esas evaluaciones o revisiones. Esta convocatoria está todavía abierta y desde aquí invito a todos aquellos que de alguna manera tenéis relación con la Tecnología Telemática, a participar en esas actividades que por su naturaleza resultan enriquecedoras tanto desde el punto de vista personal (establecimiento de relaciones y colaboraciones futuras con organizaciones europeas) además de profesionales (se tiene oportunidad de conocer los últimos desarrollos europeos propuestos por universidades, centros de investigación y empresas en Sistemas y Aplicaciones Telemáticas).

De esta forma llegamos al a situación actual en la que se está procediendo a la revisión del programa de trabajo de los diferentes sectores tratando de adecuarlo al estado de desarrollo de las distintas redes y aplicaciones.

A este proceso, que terminará previsiblemente en el mes de octubre, le seguirá el 15 de diciembre de 1996 la apertura de la que será última convocatoria del Programa, con un carácter global, abarcando todos los sectores de actividad incluidos en el mismo.

5.- Una muestra de proyectos en marcha

Trataremos en este apartado de mostrar las referencias de algunos de los proyectos aprobados dentro del Programa, pudiendo servir como muestra de la tipología y orientaciones de los mismos. Se indican únicamente el título (acrónimo), los usuarios y/o beneficiarios a los que va dirigido y una pequeña referencia de su contenido manteniendo la descripción ofrecida por los servicios de la Comisión. Por proximidad con los lectores se ha optado por incluir únicamente los proyectos aprobados en el sector de Redes de Investigación, puesto que la enumeración de todos los proyectos (más de 300) incluidos en el Programa sería muy extenso. En artículos futuros, si se considerara oportuno, podría analizarse el conjunto de los sectores de actividad y/o alguno de ellos en profundidad, en especial aquellos que se dirigen a metodología en el entorno telemático que pueden ser especialmente interesante para los usuarios de la red.

RESEARCH NETWORKS
ACRONIMO USUARIOS DESCRIPCION
TEN 34 Users of national research and education networks The proposal concerns the validation of improved trans-European services for interconnecting the research and education networks of the Member States. The improvement deals with the provision of services of sufficient quality and international capacity to allow for capitalising on the investments made into research and education networks at the national level, thus promising the emergence of an advanced, seamless telematics infrastructure for European research.
The implementation of an European high speed network for research and education needs to address the requirements of the emerging multi-media user applications, both in term of higher capacity an improved quality. The validation activity will be phased both in terms of geographical and functional roll-out.
INT-RN Users of national research and education networks. The proposal offers the usage of the Trans-European ATM (Asynchcronous Transfer Model) pilot - managed by the European Telecom Operators - as means for interconnection of national research networks at 34 165 Mbit/s at agreed service levels.
ATRE Geophysical research and nuclear physicists. The proposal addresses the implementation and testing of the new generation of the Internet Protocol (IP), allowing for the usage of existing applications as well as new ones (e.g.multimediaconferencing) on the basis of ATM as means for improving the quality of applications for collaborative research.
MERCI The research and Education community but, by extension any Internet user. The project aims to integrate technology components to allow for a proper validation of the tools for multimedia collaboration over the Internet. These components will be demonstrated and made available to other projects in order to be validated in concrete user environments. The proposal is based on the results coming from the earlier Community funded MICE project.
MANICORAL European Geoscientists, who are already partners in the AFRICAR project, Earth scientists in general. The project aims to demonstrate the benefits of Computer Supported Cooperative Work (CSCW) tools for making research more effective. The project intends to demonstrate more effective mechanisms for distributed group collaboration concerning the use and exploitation of radar altimetry data for climate related studies and detection of submarine earth resources.
COBROW Researchers and, by extension any Internet user. It is proposed to develop & validate a service allowing for sharing multimedia information synchronously. The proposal is based on combining the advantages of the WWW with real time communication capabilities.
WEB4GROUPS Validation in 4 groups. The establishment of a service for multimedia asynchronous group communication is proposed, including multimedia e-mail. Advanced functionality will cover linking discussion groups to WWW-pages, support for multilingual discussions, inquiry tools, intelligent filters and necessary security features.
DESIREThe research and Education community but, by extension, any Internet user. Establishment and validation of an integrated multimedia information service for research groups on the European part of the Internet by using existing tools as WWW, and adding to these where necessary. Management and quality assurance aspects will have special attention.
STELLARISAstronomer community Providing a generic approach for remote access to experiments in order to allow astronomers to perform remote observations by controlling and monitoring a telescope and associated instrumentation in real time over the Internet.
RACED Plasma physics research community Establishment of a "virtual control room" to remotely access and control the plasma physics experiment data. The proposal is based on the results of a small scale pilot project in the Netherlands subadised by the SURFnet 4 programme.
VSP-PILOTE Science and Technology Parks, SMEs The proposal suggest to promote the development of networked relationships (Virtual Science Parks) between universities, laboratories and science parks by developing a structured information model. The model will be used to integrate telematics services such as directory and navigation systems with collaborative working environments.
EXPRESS Science and Technology Parks/SMEs/Value Realy Centres The proposal aims to define, and experiment with, telematic services to support and speed-up the exploitation of result gained within RTD initiatives. It proposes to provide industrial organisations and SMEs involved in research with easy-to-use access to the information. Further aims are to simplify the collection and exchange of information between RTD projects.
SCIMITAR Telematics for research project Participants, National Research Networks, Research User Organisations The proposal concerns the provision of project concertation between programme participants and relevant research network user organisations. The proposal furthermore address the provisioning of an information point for dissemination of all results arising from the individual project between users and providers of networking services and standards bodies.
ICE User communities in the administration sector and one research sector are chosen for the validation. Demonstration in the Internet user community The proposal concerns the provision of tools, in line with the general security concept currently being developed for the Internet, and deployment of a public key certification infrastructure for the research community,. Furthermore it is proposed to package and deploy security tool kits which allow for the integration of security services into the applications. The results of the Value II Password Project are the basis for this proposal.

6.-Próxima convocatoria: hacia la Sociedad de la Información

Como ya se indicó en el cuarto apartado, el 15 de diciembre de 1996 se lanzará la convocatoria global del Programa de Aplicaciones Telemáticas con un presupuesto estimado cercano a los 250 Mecu (40.000 Mpta). El reparto de fondos disponibles puede verse en la tabla adjunta.


Sector fondos disponibles en Mecu
Administraciones 19 Transportes * 60 Redes de Investigación 19 Educación y Formación * 20 Bibliotecas 14 Zonas Urbanas y Rurales 8 Sanidad 46 Medioambiente * 3 Discapacitados y personas de 22 edad Ingeniería Telemática 6 Lingüística 21 Ingeniería de la Información 9 * Estos sectores podrían recibir fondos adicionales con la aprobación del incremento presupuestario del IV P.M.

Parece ésta una oportunidad inmejorable para la consolidación de los esfuerzos de inversión realizados en infraestructura telemática por las distintas Administraciones nacional, autónoma y local. La incorporación de nuevos servicios y aplicaciones a las redes ya disponibles puede plantearse desde una perspectiva de colaboración mutua, que se nos permite a través de los programas europeos bajo el prisma de la investigación y el desarrollo tecnológico. La validación de nuevos sistemas de seguridad y pago en redes, el desarrollo de herramientas multimedia distribuidos, etc. serán sin duda, entre otros muchos, algunos de los temas de interés. Considero que es esta una excelente ocasión para todos aquellos usuarios y organismos asociados a RedIRIS para tratar de participar en proyectos que definirán y promoverán nuevos servicios amen de descubrir nuevas utilidades que la tecnología telemática es capaz de traernos a esta sociedad a la que viene considerándose como la "Sociedad de la Información".


Javier Ponce
Representante Nacional en el
Programa europeo de Aplicaciones Telemáticas
dirección de correo jpm [at] cdti [dot] es