Boletín de RedIRIS n. 36-37

Actualidad boletín número 36-37

(julio 1996)

Sumario


- Estadísticas del DNS
- Novedades de uso del servidor de listas
- Registro y organizaciones de listas de distribución
- Servidor echo de RedIRIS
- Grupos de trabajo
- Gestor de servicios de información
- Cambios en el servidor web
- Instalación de servidores PROXY/CACHE
- Nuevo software de X.500 ISODE-CONSORTIUM
- Servicio de Netnews
- Servicio IRIS Mbone
- REUNI en RedIRIS
- V Foro Permanente de Redes de América Latina y el Caribe
- JENC7
- Asamblea General de TERENA
- Participación en el Proyecto TEN-34
- Contrato de servicios con UNISOURCE

Estadísticas del DNS

Durante el mes de abril el número de máquinas registradas en el DNS bajo el dominio asociado a España en Internet (".es") alcanzóla cifra de 69.462, lo que representa un crecimiento del 6,9% respecto al mes anterior.

La tendencia prácticamente exponencial en el crecimiento de máquinas registradas se puede observar en la siguiente gráfica.

En cuanto a la distribución de hosts por dominio, es significativo el hecho de que un 32% de los dominios delegados estén vacíos (no tienen ningún registro de tipo "address") y un 30% sólo tienen un host. Los 20 primeros dominios en cuanto a número de hosts, que suponen menos de un 5% del total, albergan el 58% de todos los hosts registrados bajo ".es".


Institución Dominio Hosts % sobre total
U. Politécnica de Valencia upv.es 4.355 6,27% U. Valencia uv.es 3.179 4,58% U. Politécnica de Cataluña upc.es 3.174 4,58% U. Politécnica de Madrid upm.es 2.906 4,18% U. de Granada ugr.es 2.670 3,84% U. País Vasco ehu.es 2.124 3,06% CSIC csic.es 2.021 2,91% U. de Barcelona ub.es 2.003 2,88% U. Pompeu Fabra upf.es 1.991 2,87% U. Complutense de Madrid ucm.es 1.915 2,75% U. Autónoma de Madrid uab.es 1.772 2,56% U. de Murcia um.es 1.678 2,42% U. Autónoma de Madrid uam.es 1.669 2,40% U. Jaime I uji.es 1.471 2,12% U. de Oviedo uniovi.es 1.321 1,90% U. de Santiago de Compostela usc.es 1.310 1,89% U. de Valladolid uva.es 1.207 1,74% Servicom servicom.es 1.174 1,69% U. Carlos III uc3m.es 1.138 1,64% U. de Córdoba uco.es 1.054 1,52%

Total 20 primeros 40.132 57,78% Total resto 29.330 42,31%

Estos datos han sido recogidos del hostcount mensual realizado por RedIRIS, que se puede consultar en ftp://ftp.rediris.es/es-nic/hostcount/es.output.gz


dirección de correo jose [dot] sanchez [at] rediris.es

Novedades de uso del Servidor de Listas de RedIRIS

Se han implementado las siguientes novedades en el servidor de listas de distribución de RedIRIS.

1.- Opción INDEX

Esta opción permite recibir un mensaje periódico, generalmente diario, con un resumen escueto de los mensajes enviados a una lista. Permite recoger el mensaje completo haciendo una simple réplica. Hasta ahora sólo era posible recoger un resumen periódico con el contenido completo de todos los mensajes (tipo digest), lo que hacía que fuera poco práctico.

Esta opción es muy útil en listas con gran volumen de tráfico ya que los mensajes tipo digest eran demasiado grandes para su manejo. Para poder implemantar esta opción en la lista que estéis dados de alta simplemente, enviad un mensaje a:

dirección de correo listserv [at] rediris [dot] es

cuyo cuerpo sea:

set <lista> index

para volver a recibir el correo de la lista de forma normal:

set <list> mail

En caso de que deseéis deshabilitar la recepción de mensajes de una lista por ausencia temporal y para evitar que vuestro buzón se sature enviad:

set <lista> nomail

para volver a recibir correo de la lista:

set <lista> mail

2.- Opciones de búsqueda en archivos de una lista

Ahora es posible realizar búsquedas de determinados mensajes archivados en una lista sin necesidad de coger todo el archivo que pudiera ser voluminoso. Únicamente hay que utilizar el comando SEARCH con una serie de reglas sencillas e intuitivas. Actualmente estas operaciones se realizan vía correo electrónico y en un futuro próximo se harán vía una interface Web. La sintaxis de búsqueda es muy sencilla.

Todas las consultas se harán enviando comandos a: listserv@rediris.es

Comando SEARCH: las dos cosas que debes indicar en este comando son el nombre de la lista donde quieres buscar algo y lo que quieres buscar. Antes de la lista debes poner la palabra IN:

Search sendmail in IRIS-MAIL

De esta forma nos buscará todos los mensajes enviados a la lista "IRIS-MAIL" que contengan la palabra "sendmail". También se pueden hacer búsquedas por frases del tipo:

Search sabéis que paso con in IRIS-MAIL

Así nos buscará todos los mensajes enviados a la lista "IRIS-MAIL" que contengan la frase "sabéis que paso con".

Existen muchas posibilidades de reglas y combinaciones de búsqueda que sería muy extenso explicarlo en esta noticia. Esta opción tiene muchas aplicaciones ya que permite no sólo hacer búsquedas en los archivos de una lista sino también en un servidor de ficheros asociados a la lista. Para obtener más información sobre esta opción de LISTSERV enviar el comando:

get listdb memo


dirección de correo jesus [dot] heras [at] rediris.es

Registro y organizaciones de listas de distribución

Objetivos

RedIRIS ha habilitado un mecanismo para poder llevar a cabo un "Registro de Listas de Distribución" existentes en la comunidad de RedIRIS. Los objetivos de este Registro básicamente son los siguientes:

  • Crear un lugar común donde se pueda consultar una relación de todas las listas de distribución de interés general existentes en la comunidad de RedIRIS.

  • Evitar duplicar listas con la misma temática, como está sucediendo en la actualidad.

  • Divulgar de forma adecuada las listas ya registradas. Actualmente se divulgan a través de la lista:

dirección de correo iris-foro [at] rediris [dot] es

En definitiva, organizar las Listas de Distribución existentes y en un futuro, si fuera procedente, poder ordenarlas por grupos de interés.

En el registro se incluye la siguiente información sobre una lista: nombre, dirección dónde reside, tópicos, política, referencias, dirección del coordinador, archivos, procedimiento para darse de alta y enviar aportaciones, etc.

El registro actualmente contiene unas 50 listas ordenadas alfabéticamente. Cuando este número aumente y sea inmanejable en un sola página se habilitarán las medidas adecuadas para poder hacer búsquedas por nombre, temas, etc.

Propuesta organizativa de las Listas de Distribución

  • Que se creen servidores de listas en cada organización para albergar las listas de carácter nacional.

  • Que las listas de carácter internacional o previsiblemente con muchos usuarios residieran en el servidor de RedIRIS y fueran gestionadas por el propietario

  • Que los usuarios que no dispusieran de servidores de listas en su organización y que fueran tanto de carácter nacional como internacional las solicitartaran a RedIRIS.

Condiciones para el registro

Actualmente las condiciones que se requieren para efectuar el registro son:

  • Que se trate de listas de Distribución de interés general residentes en máquinas de organizaciones de la comunidad de RedIRIS.

  • Que sean listas que residan en servidores automáticos, es decir, que no sean listas manuales.

  • Que no se registren listas con el mismo nombre y a ser posible con la misma temática.

Las listas podrán ser registradas vía Web o a través de correo electrónico.

Información

Más información sobre el "Registro de Listas de Distribución" se puede encontrar en:

http://www.rediris.es/rediris/list/registro.html

Listas registradas

A continuación se adjunta una relación de las listas actualmente existentes. Podréis encontrar información más detallada de estas listas en:

http://www.rediris.es/rediris/list/registro

AIDIPE-L Lista de la Asociación Interuniversitaria de Investigación en Pedagogía Experimental
ARAGON-L Foro de interés general sobre Aragón. (*)
ASTRO_ESPANA Astrofísica y Ciencias del Cosmos. (*)
AVIACION Lista sobre aviación.
BIB-MED Documentación en medicina y ciencias de la salud (*)
CISCOATM Lista de discusión de ATM sobre equipos CISCO.
CRETConferencia de representantes de Escuelas Técnicas.
DIST-AST Distribución de información del Programa Nacional de Aplicaciones y Servicios Telemáticos (AST). (*)
ECONOMETRIA Econometría española. (*)
EMPRESAF Foro de discusión sobre la empresa familiar.
EVALATEI Foro sobre Televisión Educativa. (*)
FCR-B Lista de becas en ciencias biológicas y ciencias médicas.
FCR-FQ Lista de becas en ciencias exactas, ingeniería e informática.
FCR-H Información de becas y ayudas de ciencias sociales y ciencias humanas.
FCR-INT Lista de becas internacional de fuentes de financiación para la Investigación.
GALICIA-L Rolda de interese xeral sobre Galicia. (*)
GRUMETES Foro para principiantes en Internet. (*)
HIJOS-ESP Foro sobre parálisis cerebral. (*)
HVF Research on electronic trade. (*)
INGRES Software INGRES. Administración, desarrollo, utilidades etc. (*)
ISOC-ES Grupo Promotor de ISOC-ES. Capítulo español de la Internet Society. (*)
ITHURS Aplication of Artificial Inteligence and Soft. Computing in human related science. (*)
L-CINE Foro de discusión sobre el mundo del cine.
LERPIA Razonamiento probabilístico en Inteligencia Artifical. Redes Bayesianas. (*)
LFLAT Sobre tecnologías y lógica Fuzzy. (*)
LINUX Usuarios noveles y expertos en el S.O. Linux.
L-RADIO Intercambio de experiencias entre Radioaficionados, Fonia, Packet, Aparatos ...
OFER-TRABEC Ofertas de trabajo, becas, seminarios etc. (*)
PROVEEDORES Coordinación de proveedores Internet en España. (*)
PSICOANALISIS Foro sobre psicoanálisis y psicoterapias psicoanalíticas.
REDIAL-L Información y documentación sobre América latina. (*)
REUTI-ES Reutilización de software. (*)
SERVINFO Servicios de Información universitarios. (*)
SIMUL-MODEL Simulación y modelación de sistemas dinámicos, discretos y continuos. (*)
SIMUVUELO Foro simulación de vuelo.
TEST-RORSCHACH Foro sobre el Test de Rorschach
WEB-ES Foro general sobre el World Wide Web en España. (*)
WHOISWHO Discusión general sobre temas de interés para los usuarios de la red nacional de I+D.
Nota: Las marcadas con (*) son residentes en el gestor de listas de RedIRIS

dirección de correo jesus [dot] heras [at] rediris.es

Servidor Echo de RedIRIS

Echo es un Servidor de Mail (MBS) que automáticamente devuelve al originador (campo from: o reply-to:) una copia de un mensaje recibido. Puede ser útil para comprobar el correcto funcionamiento del sistema de correo electrónico o la dirección del agente de usuario correspondiente.

La dirección para utilizarlo es:

dirección de correo echo [at] rediris [dot] es

Se puedes instalar este servidor Echo en una organización cogiéndolo de la siguiente dirección:

http://www.rediris/rediris/mail/otros/echo.html


dirección de correo jesus [dot] heras [at] rediris.es

Grupos de Trabajo

Dentro de la nueva línea de actividades de RedIRIS, iniciada a principios de este año se pusieron en marcha una serie de Grupos de Trabajo con el objetivo de mejorar y coordinar los servicios de la comunidad de RedIRIS. Estos Grupos han estado trabajando fundamentalmente a través de listas de distribución y en una reunión que ser realizó en Madrid (ver Boletín anterior). Dos de estos grupos están relacionados con el Servicio de Correo Electrónico y con el Servicio de Seguridad y son:

  1. Configuración, optimización y actualización de Sendmail
  2. Seguridad en el correo electrónico basado en PGP

Actualmente estos dos grupos de trabajo están a punto de concluir por lo que aprovechamos la oportunidad que brinda este Boletín para poder divulgar las actividades desarrolladas.

Grupo de Trabajo de configuración, optimizacion y actualización de Sendmail

1.- Objetivos

Partiendo de la base de que Sendmail se ha convertido en el desarrollo más implementado para las estafetas de correo electrónico, nos centramos en el más utilizado que es el Sendmail de Berkeley. Las razones fundamentales que llevaron a la creación de este Grupo de Trabajo y que se convirtieron en los objetivos del mismo fueron:

  • Definir la forma correcta del servicio de correo dentro de una organización.

  • Habilitar mecanismos rápidos para tener actualizada la versión de Sendmail.

  • Conseguir una configuración óptima del Sendmail que permita mejorar la calidad y seguridad del servicio dentro de la comunidad de RedIRIS.

Todos los resultados finales de este Grupo se publicarán en las correspondiente páginas Web. Algunos de los resultados finales se intentará que sólo sean accesibles para los miembros de la comunidad de RedIRIS.

2.- Desarrollo y resultados

2.1.- Repositorio de ejecutables de Sendmail

Lo primero en lo que se estuvo trabajando fue en la creación de un repositorio de ejecutables de la última versión Sendmail de Berkeley para las plataformas más utilizadas: AIX, OSF, LINUX, SOLARIS, SUN OS, ULTRIX y CONVEX. Las diferentes variables (versión Sendmail, S.O y BIND) que se tienen en cuenta para este repositorio son las últimas del momento.

Los ejecutables de Sendmail y los programas auxiliares (makemap y smrsh) contenidos en el repositorio han sido generados utilizando, en el caso de Sendmail, el Makefile correspondiente al sistema operativo del directorio src/Makefiles de la distribución de Berkeley y, en el caso de los programas auxiliares, el fichero Makefile.dist incluido en el directorio del programa en cuestión.

El Makefile que se incluye en el repositorio para cada una de las plataformas permite la instalación de Sendmail y los programas auxiliares en los directorios que cada Makefile de la distribución de Berkeley emplea, con los propietarios y permisos indicados en el mismo. El Makefile también permite la instalación de las páginas de manual preformateadas de Sendmail y los programas auxiliares. Para realizar la instalación completa, basta introducir el comando "make install".

El mantenimiento de este repositorio, a medida que se vayan modificando las diferentes versiones, lo realizarán determinadas personas del Grupo mediante un procedimiento seguro de autentificación.

2.2.- Configuración del Sendmail

Para la configuración del Sendmail se ha creado un paquete que utilizando el procesador de macros m4 genera de forma automática una configuración óptima del Sendmail. El paquete incluye una completa documentación tanto para la generación como para la instalación de los correspondientes registros de tipo MX. Los resultados de este paquete serán mejores si se utilizan los ejecutables del sendmail de repositorio descrito anteriormente.

En la actualidad este paquete lo están evaluando los componentes del Grupo de Trabajo.

Se estuvo trabajando en definir el perfil de la estructura del Servicio de correo electrónico para una organización. Por lo tanto para disponer de este Sendmail completamente configurado con el paquete de este Grupo de Trabajo se deben de aceptar los siguientes principios:

  1. Para un dominio determinado existe una estafeta central de correo, que corresponde al nodo identificado en el DNS como manejador primario (MX record) tanto para el dominio como para los demás nodos contenidos en él.Este nodo es la estafeta primaria o de nivel 1 del dominio.

    Esta estafeta de nivel 1 tendrá dos funciones:

    • Responsabilizarse de recoger todo el correo del exterior y encaminarlo a su dominio.
    • Ser responsable de recoger todo el correo de las estafeta de nivel 2 y encaminarlo hacia el exterior.

  2. Los demás nodos del dominio con capacidad de enviar y recibir correo electrónico son estafetas secundarias o de nivel 2.
  3. Si existen direcciones del tipo usuario@dominio.es, es la estafeta primaria la encargada de resolverlas localmente (bien por medio de cuentas locales, alias u otros mecanismos como la base de datos de usuarios, "userdb", que proporciona Sendmail 8.7.x).
  4. Todo el correo electrónico entre el dominio y el exterior se canaliza a través de la estafeta primaria.
  5. El correo electrónico interior al domino se intercambia directamente entre los nodos que pertenecen a él, sin que necesariamente deba pasar a través de la estafeta de nivel 1.

Se discutió la posibilidad de incluir en el paquete la generación de una configuración de Sendmail para estafetas que necesiten varios dominios en una misma máquina (dominios virtuales).

3.- Programas adicionales

Además del programa para generar la configuración del Sendmail se propusieron y probaron unos programas adicionales que pueden ser útiles.

  • BARRENDERO
  • El programa BARRENDERO es un programa de mantenimiento de las colas de entrada de correo. Este programa está concebido para tener un control sobre el correo que almacenan los usuarios del sistema en el spool, siempre que la configuración del sistema de mensajería no envíe sus mensajes directamente a su home.

    Este programa lo ha hecho Luis Martínez López de la UGR.

  • Estadísticas
  • En el tema de las estadísticas se propusieron dos paquetes, que han sido probados y quedarán a disposición de la comunidad de RedIRIS de una forma más adecuada.

  • SSL
  • Es un generador de estadísticas hecho en PERL por Tom Christiansen dirección de correo tchrist [at] convex [dot] com; en el año 1990.

    Pedro Saez de la UPC hizo unas modificaciones para Sendmail 8.7.x que genera interesantes estadísticas por usuario.

  • Generador de estadísticas que se están usando en la Universidad de Zaragoza.

4.- Conclusiones

Se han cubierto los objetivos iniciales. Los resultados en forma de desarrollos permitirán:

  • A las nuevas organizaciones que tengan que instalar sendmail, tener una herramienta sencilla y rápida para poder poner en marcha su Servicio de Correo Electrónico.

  • A las organizaciones que ya lo tienen instalado, poder optimizar la configuración del sendmail así como mantenerlo actualizado con las nuevas versiones que vayan apareciendo.

También se ha permitido crear un pequeño grupo de usuarios que se responsabilizarán de la actualización del repositorio. A través de la correspondiente lista de los responsables del correo electrónico (iris-mail@rediris.es) se anunciarán las futuras actualizaciones y podrán discutir mejoras del fichero de configuración.

5.- Agradecimientos

El impulsor de este grupo de trabajo es Diego López del CICA. También han colaborado muy activamente las siguientes personas:

- Fernando Limón (Facultad de Informática de la UPM)
- Juan C. Blanco (Facultad de Informática de la UPM)
- Miguel A. Martínez Ezquerro (EHU)
- Pedro Saez (UPC)
- José Manuel Frías Carnero (UCA)
- Luis Martínez López (UGR)
- Felipe Navarro (ESI)
- Eladio Maqueda (UNEX)


dirección de correo jesus [dot] heras [at] rediris.es

Grupo de trabajo de seguridad en correo electrónico usando PGP

1.- Objetivos

Los objetivos principales de este Grupo de Trabajo han sido los siguientes:

  • La formación y divulgación dirigida a los responsables de los servicios de correo electrónico en materia de seguridad.

  • La modelación de un futuro servicio de correo seguro basado en PGP para la comunidad de RedIRIS
  • .
  • El intento de diseñar una política de certificación de claves públicas PGP para dicha comunidad.

Todos los resultados finales de este Grupo se publicarán en breve, en las correspondientes páginas Web del servidor de RedIRIS (http://www.rediris.es/rediris/pgp).

2.-Desarrollo y resultados

2.1.- Primera parte

Se empezó trabajando en la creación de una serie de documentos sencillos y útiles para los usuarios que se enfrentan por primera vez a este tema. Esta documentación se dividió en las siguientes partes:

  • Conceptos básicos de criptografía, claves públicas y PGP.

  • Documentación específica de instalación y resolución de problemas de la actual versión de PGP en distintas plataformas: UNIX, Macintosh, DOS, Windows y Open-VMS.

Todas estas versiones de PGP junto con varios programas complementarios se incluyeron también en el servidor de FTP anónimo de RedIRIS.

2.2.- Segunda parte

Se discutió la forma de crear una infraestructura adecuada para el almacenamiento y distribución de las claves públicas. Se prefirió el uso de servidores de claves basados en PGP, dada su gran implantación, fácil mantenimiento y escasos requerimientos, comparados con otras alternativas como el Servicio de Directorio X.500 (que podrían ser reconsideradas más adelante).

Se instaló en RedIRIS un servidor experimental, accesible vía correo electrónico, ftp y web, aislado de la red de servidores de PGP, con el fin de coger experiencia en los detalles de su gestión. Dicho servidor está ahora plenamente operativo.

Se realizó una propuesta inicial sobre la política de implantación y coordinación de estos servidores, resumiéndose las conclusiones alcanzadas en los siguientes puntos:

  • En primer lugar, se realizará un censo de los servidores actualmente activos en la comunidad de RedIRIS. Se propondrá a sus actuales gestores la resincronización de los mismos (basándonos en criterios de proximidad topológica de red), y con el servidor de RedIRIS.

  • Así mismo se intentará reducir a un mínimo razonable el número de servidores sincronizados internacionalmente.

En condiciones ideales, eso incluye el de RedIRIS (por razones de conectividad), y el de la UPC (ya registrado en el dominio pgp.net, y ampliamente conocido internacionalmente). Se intentarán registrar todos estos servidores en .pgp.net, .es.pgp.net, y posiblemente .rediris.pgp.net.

A la hora de instalar nuevos servidores se tendrán en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. En primer lugar, ver si es realmente necesario. RedIRIS no piensa que sean necesarios más de los actualmente existentes, si bien cualquier organización que piense que lo necesita contará con la ayuda que precise
  2. .
  3. Ser conscientes de los requisitos mínimos para la operación de un servidor de claves: consumo de tiempo de CPU, de espacio en disco (almacenaría TODAS las claves PGP de toda la comunidad internacional), y seguridad.

  4. Enviar una solicitud de conexión a RedIRIS para censarlo (no con fines de control, todas las solicitudes serán aceptadas) y para determinar los servidores con los que deberá sincronizarse, para que la coordinación global sea óptima.

  5. RedIRIS se pondrá a su vez en contacto con estos servidores para coordinar la sincronización en sentido inverso.

  6. Todo este procedimiento podrá realizarse a través de las correspondientes páginas Web. Esta política está basada en la actual versión de servidores de claves y de PGP, y será adaptada a futuras mejoras del sistema de distribución.

2.3.- Tercera parte

Esta etapa se concentró en estudiar y evaluar las posibilidades de integración de PGP en los agentes de usuario de correo electrónico. En este tema la alternativa más apropiada es la integración de una tipo MIME "application/pgp" en los agentes de usuario, lo cual actualmente es difícil dado que no está aún estandarizado (podría ser objeto de un futuro Grupo de Trabajo).

Se propusieron soluciones parciales, como modificación de metamail en Agentes que dependen del mismo, como PINE.

Los resultados más interesantes en este campo fueron la evaluación y posterior documentación de determinados paquetes de distribución pública:

  • PINESign:Es un sencillo programa que permite firmar automáticamente los mensajes de correo electrónico y de news escritos con Pine 3.91.
    Pudiera ser que funcionara con otros programas pero no se ha probado.
  • Private Idaho: Es una aplicación bajo Windows que soporta envío y recepción de mensajes cifrados de correo electrónico y news, y además incluye soporte para la generación, gestión y revocación de claves.

    Puede utilizarse con Eudora, Pegasus, MS Mail, etc.

  • PGPsendmail: Es una aplicación que soporta firma y cifrado de mensajes a nivel de sendmail, para máquinas Unix. Su mayor ventaja es que no depende de ningún agente de usuario concreto.
  • PGP/EAN: Permite utilizar PGP desde el agente de usuario EAN para OpenVMS.
  • PGP Open Encryptor Interface: Se trabajó sobre la integración de PGP en Pegasus a través de este paquete, comprobándose un buen funcionamiento.

Existen otros paquetes que no se han probado en este grupo de trabajo pero que se incluyen por razones de exhaustividad: WINPGP 4.0, PGP Windows Shell, MacPGP.

2.4 Cuarta parte

Esta etapa no estaba en la definición original de grupo, y se desarrollará en otro grupo de trabajo posterior. Sin embargo, está íntimamente ligada a lo que se ha estado discutiendo, y ha sido suficientemente debatida como para incluir ya unas recomendaciones (aún abiertas) de cara a su futura implantación.

Consiste en la creación de una infraestructura de certificación de claves públicas para la Comunidad RedIRIS, y a continuación se exponen sus líneas maestras:

  • PGP incluye ya un esquema de certificación interpersonal bastante cuidado, pero confuso para usuarios que no conocen todas las implicaciones de la criptografía de clave pública. Se ha considerado útil ofrecer estos servicios de certificación. En principio estarán orientados a las claves PGP, pero la política adoptada será extensible a otras aplicaciones, (PEM, X.500 seguro, WWW seguro).

  • El primer paso será la definición de una política de certificación para la comunidad de RedIRIS. Se establecerá RedIRIS como gestor de dicha política (PCA=Policy Certification Authority), y varias Autoridades de Certificación (CA=Certification Authority) locales en cada institución, que serán certificadas por la PCA o por una CA de nivel superior, y que tendrán la capacidad de certificar a sus usuarios y a CAs de nivel inferior.

  • Dicha política definirá un formato de certificado para todas las CAs dependientes de RedIRIS, que incluirá los siguientes campos:

  • Dominio de seguridad: RedIRIS.

  • Versión: Inicialmente 0.

  • Fecha de expiración: En formato aaaa-mm-dd.

  • Nombre Distintivo X.500 (DN): Formato /atributo=valor/.../.../

  • Donde:

    MúltipleOpcionalCentros Personas
    /c=es/ NoNo
    /o=organización/ No No
    /ou=unidad org./
    /cn=nombre/ No No
    /r=rol org./ No

  • Dirección de correo en formato RFC-822:

  • Formato <usuario@dominio.es>

  • Servidor de claves para las CAs modificado con el fin de que:

    • Firme sus propios mensajes con PGP.

    • Rechace claves sin certificar en el dominio RedIRIS, y elimine todos los certificados ajenos al mismo.

    • No distribuya claves revocadas.

    • No admita claves expiradas u obsoletas, y revoque claves automáticamente basándose en su fecha de expiración.

3.- Conclusiones

Se han cubierto los objetivos iniciales y alguno más. La información derivada de los resultados de este grupo de trabajo permitirá a los usuarios de RedIRIS tener una idea clara sobre los siguientes puntos:

  • La utilidad y necesidad de un correo electrónico seguro.

  • Conceptos básicos de encriptación asimétrica, claves públicas y privadas, confidencialidad, autentificación e integridad.

  • Elección, instalación y configuración del paquete más adecuado de PGP, en distintas plataformas.

  • Elección e instalación de los más importantes interfaces PGP en los agentes de usuario.

  • Utilización de los servidores de claves vía distintas interfaces.

Y se han decidido líneas de trabajo que afectarán a la futura implantación de:

  • La política de creación y sincronización de servidores de claves.


  • Infraestructura de entidades de certificación de claves.

Pero sobre todo, ha permitido iniciar el trabajo en un campo donde era escaso y con nula coordinación, y ha generado una base de conocimientos que permitirá el desarrollo futuro del mismo y el cubrimiento de unas demandas que a buen seguro irán en aumento.

4.- Agradecimientos

- Juan Carlos Blanco (Facultad de Informática de la UPM)
- Santiago Gracia Granda (UNIOVI)
- Luis Iglesias Vázquez (UNIOVI)
- Fernando Limón (Facultad de Informática de la UPM)
- Javier López (UMA)
- Eladio A. Maqueda (UNEX)
- Ignacio Martínez (FUNDESCO)
- David Meltzer (MEC)
- Juan José Ortega (UMA)
- Pedro Pemau (Centro de Biología Molecular de la UAM)
- Eloy Portillo (DIATEL de la UPM)
- Antonio Skarmeta y sus becarios (UM)
- Santiago Vila Doncel (UNEX)


dirección de correo jesus [dot] heras [at] rediris.es,
dirección de correo ruben [dot] martinez [at] rediris.es

Gestor de Servicios de Información en RedIRIS

Dado el crecimiento exponencial del número de consultas de usuarios de Internet de la comunidad de RedIRIS y sobre todo fuera de ella, queremos indicar desde aquí la imposibilidad física de atender tales peticiones. Los servicios que ha prestado RedIRIS a los centros se han dado a través de las personas de contacto técnico identificadas por la Persona de Enlace con RedIRIS (PER) y ha sido siempre el centro el responsable último de proporcionar soporte a sus usuarios. Por este motivo es importante que cada centro identifique y actualice los datos de contacto sobre Servicios de Información, ya que muchas veces nos vemos obligado a implantar colas con prioridades.

La lista cerrada iris-si@rediris.es está formada por los gestores de información y pretende ser el principal canal de comunicación entre el centro de gestión y los centros conectados. El procedimiento de identificación de estas personas se encuentra en el servidor web de RedIRIS en la parte de servicios de información. A finales de mayo en la lista iris-si había unas 50 personas.


dirección de correo celestino [dot] tomas [at] rediris.es

Cambios en el servidor Web de RedIRIS

Durante el mes de mayo se reestructuró el contenido del servidor, resaltándose básicamente la parte que trata del soporte a los centros y a los usuarios de la comunidad RedIRIS.

En una primera sección no técnica se describe lo qué es RedIRIS: estructura, financiación, proceso de afiliación, etc.... Un nuevo apartado estará destinado a mantener información de contacto entre el Centro de Gestión de la red y los centros conectados.

Otra sección trata sobre los servicios de comunicaciones que presta RedIRIS, en ella se podrá encontrar software, y documentación sobre las aplicaciones; estadísticas en la red, grupos de trabajo, experiencias piloto, etc.

La sección de recursos va dirigida principalmente a los usuarios finales, recogerá los resultados de las actividades de coordinación de los servicios de información, formando un punto de información central de otros diseminados por toda la red y especializado en el entorno de los centros que la componen (universidades y centros públicos de investigación), además se mantendrán punteros a otros servidores de información en Internet en España y en el resto del mundo.

Esta sección se moldeará en función de las necesidades de los usuarios y de los tipos de recursos de información que vayan apareciendo.

En la biblioteca virtual se incluye un listado de documentación sobre comunicaciones e Internet que se encuentran en el servidor FTP de RedIRIS.

Por último se incluye el acceso rápido que existía anteriormente con una nueva facilidad de búsqueda utilizando el software HARVEST.

El diseño del servidor sigue siendo austero, con pocas imágenes sobre todo para permitir un mantenimiento más simple y el acceso de browser en modo texto.


dirección de correo celestino [dot] tomas [at] rediris.es

Instalación de servidores PROXY/CACHE

Un servidor proxy/cache desarrolla el lado cliente y servidor del protocolo http. Los browsers Web que soportan la funcionalidad proxy realizan sus conexiones a través de este servidor, y este último es el que resuelve la petición y devuelve la información al cliente.

Estos sistemas se utilizan en máquinas "cortafuegos" para permitir el acceso de clientes dentro de redes seguras al resto de la Internet.

En servidores proxy que soportan "cache", se utilizan como almacén temporal de una parte de la información que cruza el servidor, permitiendo que en peticiones sucesivas a esa información, el servidor lo envíe directamente de la "cache" evitando la transferencia del servidor remoto.

Los servidores proxy/cache aseguran la recepción de la última versión de la información, mediante un mecanismo de consulta del tipo "envíame el documento sólo si ha sido modificado a partir de una fecha". No limita por lo tanto el servicio al usuario final.

La utilización de servidores proxy/cache mejora el tiempo de respuesta de la aplicación world wide web, al obtener el documento en el caso de coincidencia de un servidor local en lugar del remoto. Por otra parte aumenta el rendimiento de las líneas de comunicaciones. Se puede producir hasta una disminución de más de un 30% del tráfico total por el hecho de utilizar servidores proxy.

Recomendamos desde aquí la instalación de estos sistemas en los centros conectados a RedIRIS, independientemente de la conectividad actual o futura de la red.

A finales de mayo las siguientes organizaciones hacían uso de estos servidores

* Universidad de Oviedo
* RedIRIS/CSIC

- Centro de Comunicaciones CSIC RedIRIS
- Organizaciones con RedIRISdial

* European Software Institute
* Universidad de Valladolid
* Universidad de Valencia
* Universidad Rovira y Virgili

y otras que están instalándolo en la actualidad. Los detalles técnicos se están tratando por la lista iris-si.


dirección de correo celestino [dot] tomas [at] rediris.es,
dirección de correo javier [dot] masa [at] rediris.es

Nuevo software de X.500 ISODE-CONSORTIUM (IC-R3.0)

Introducción

En 1993 salió a la luz una nueva edición del estándar de X.500. El año pasado ISODE Consortium y NEXOR sacaron al mercado sus productos basados en X.500 (93). RedIRIS está utilizando el software de ISODE Consortium (IC-R3.0).

Este paquete está compuesto, entre otras cosas, por una versión actualizada del X.500 (88) y un DSA basado en X.500 (93) que implementa las facilidades de la norma x500 (93) como controles de acceso mejorados, seguridad X.509, replica de información, etc.

Distribución del Software

En el mes de diciembre del pasado año RedIRIS consiguió la última versión del software de ISODE-Consortium (IC-R3.0) que se usaría en la comunidad de RedIRIS para el Servicio de Directorio X.500 entre otras funciones. Este software no es de libre distribución y por lo tanto RedIRIS ha entrado como institución colaboradora dentro de ISODE-Consortium.

Por esta razón obtiene el software y se compromete a distribuirlo únicamente a universidades y centros públicos de investigación.

Debido a este compromiso y al mecanismo legal para llevar a cabo la distribución de dicho software se ha retrasado el suministro a los centros de RedIRIS hasta finales del mes de enero de este año.

Los centros que deseen instalar IC-R3.0 han de enviar un mail a RedIRIS (infodir@rediris.es) solicitando la documentación que necesitan aportar para la obtención del mismo. En esa documentación que han de enviar a RedIRIS se comprometen a no distribuir el software a terceros.

RedIRIS les indicará una máquina y una cuenta desde donde podrán obtener dicho software. El paquete viene encriptado y RedIRIS proporcionará también la clave de desencriptación del mismo.

Problemas con X.500 (93)

A primeros del mes de febrero de este año se hicieron unas pruebas sobre el piloto NameFlow Paradise del 93. Se intentó migrar la raíz del directorio y varias entradas de países al estándar X.500 (93).

Las pruebas fueron bastante desalentadores, se encontraron bastantes problemas con las implementaciones de software del X.500 (93) que se probaron y se llegó a la conclusión de retrasar la migración hasta que no estén disponibles versiones de software que permitan realizar una migración operativa del directorio. Mientras tanto se seguirá con la versión Quipu. IC-3.0 del X.500 (88) que es la Quipu 13.0

Actualmente los centros que tienen el paquete IC-R3.0 son:

- Boletín Oficial del Estado
- LABEIN
- Centro Informático Científico de Andalucía
- Consejo Superior de Investigaciones Científicas
- RedIRIS
- Universidad de Cantabria
- Universidad de Córdoba
- Universidad de Málaga
- Universidad de Murcia
- Universidad de Valladolid
- Universidad de Zaragoza
- Universidad Rovira i Virgili
- Universitat de Barcelona
- Universitat Jaume I
- Universitat Politécnica de Catalunya

Si consultamos el Directorio los DSAs que ya están funcionando con esta nueva versión (Quipu 13.0) son:

                   @cn=iguana	        RedIRIS
                   @c=ES@cn=ocelot	CICA
                   @c=ES@cn=grunion	RedIRIS
                   @c=ES@cn=viscacha	Universidad de Córdoba

dirección de correo javier [dot] masa [at] rediris.es

Servicio de NetNews

Durante las últimas reuniones técnicas del RIPE NCC, se desarrolló una sesión del grupo de trabajo sobre NetNews propuesto en RIPE por SWITCH y del que os hablábamos en el anterior boletín. En esta sesión se remarcó la necesidad de una coordinación entre proveedores comerciales y redes académicas con el fin de racionalizar el tráfico consumido por las NetNews. Este tráfico refleja cifras nada despreciables en la actualidad y su crecimiento en el último año supone un incremento del 400% en cuanto a volumen y un 40% en cuanto a número de artículos.

Simultáneamente a la convocatoria del anterior grupo de trabajo bajo el amparo de RIPE, DANTE ha dado a conocer, después de casi un año de espera, su intención de acometer la coordinación del flujo de NetNews dentro de EuropaNet. Sus líneas de trabajo dibujan una reestructuración del tráfico entre las diferentes redes académicas europeas y otros ISPs en USA con el fin de racionalizarlo en los enlaces transatlánticos evitando, en la medida de los posible, el tráfico duplicado de NetNews a través de ellos. En un principio serían los centros con mejor conectividad transatlántica los encargados de distribuir el tráfico de NetNews dentro de EuropaNet. Más tarde, sería DANTE la que pondría los medios técnicos adecuados para acometer la alimentación de NetNews dentro de EuropaNet de una forma racional, coordinada por ellos y ajustándose a los requerimientos y conectividad de cada miembro asociado. Estas medidas serán de gran interés para RedIRIS que como sabéis es uno de los socios miembros de DANTE. pero posiblemente devenguen una repercusión económica sobre un servicio que hasta el momento no suponía ningún coste y se basaba en acuerdos de intercambio mutuo. Esto podría implicar una reestructuración dentro de RedIRIS para adaptarse a las necesidades reales de sus miembros, dentro de un servicio que supone en la actualidad una media de 1 Gb. de información diaria.

En cuanto a novedades técnicas, el servicio de NetNews de RedIRIS se ha mejorado con un incremento en su espacio de almacenamiento de artículos de 4 Gb. adicionales sobre una nueva controladora Fast-Wide-SCSI. Esto supone un espacio total de 10 Gb. que se adecua a las necesidades actuales del servicio.

Siguiendo los objetivos planteados en las JT95 de RedIRIS -como se comentaba en el Boletín No. 34 de RedIRIS-, se ha producido la migración de gran parte de los servidores primarios de NetNews a un nuevo software de transporte (nntplink), de dominio público y diseñado para optimizar el transporte en enlaces con ancho de banda adecuado. Gracias a la nueva infraestructura de red de SIDERAL la utilización de envío comprimido ha podido ser sustituida por este nuevo software de transporte, en aquellos nodos primarios suscritos a una alimentación total de NetNews, o por el estándar nntpsend/innxmit para aquellos con una suscripción parcial.


dirección de correo juan [dot] garcia [at] rediris.es

Servicio IRIS Mbone

La recién estrenada infraestructura de los enlaces troncales de SIDERAL, que como ya sabéis forman una estructura troncal de 2 Mbs, ha despertado el interés, ya patente pero hasta el momento inviable, por el uso de las herramientas multimedia en boga en Internet, como son la audio y vídeo conferencia aprovechando las conexiones IP multicast. El piloto IP multicast con conexión a MBONE de RedIRIS, ahora denominado servicio IRIS Mbone, ha estado funcionando en RedIRIS desde hace varios años, en sus orígenes como piloto experimental interno, y más tarde difundiéndose a aquellos centros que lo solicitaban y disponían de la infraestructura y recursos humanos necesarios.

En la actualidad este servicio esta montado sobre tres estaciones de trabajo Sun Microsystems que se reparten túneles multicast con 16 centros conectados a nivel nacional. La conexión internacional se produce a través del piloto ATM Europeo desde donde se reciben las sesiones internacionales.

La retransmisión de las Jornadas Técnicas RedIRIS 95, así como las primeras reuniones técnicas de los grupos de trabajo a principios de este año, nos han permitido la experimentación en supuestos reales con las herramientas disponibles de transmisión de audio y vídeo multicast. Esto nos ha hecho más conscientes de los pros y contras de la utilización de este servicio sobre la infraestructura disponible, preveer los anchos de banda requeridos, estimar umbrales de aceptabilidad de la información transmitida sobre enlaces más o menos saturados, etc.

En breve estará disponible un punto central de información a través de servidor WWW de RedIRIS, donde se podrá encontrar información más detallada sobre este servicio: requisitos de conexión, nodos conectados, software, agenda de sesiones, etc.


dirección de correo juan [dot] garcia [at] rediris.es

REUNI en RedIRIS

Después de varias reuniones con responsables del Instituto de Salud Carlos III, se llegó a un acuerdo para trabajar de forma conjunta con todas las instituciones que albergan unidades de investigación medicas, agrupadas en REUNI.

REUNI es una cadena de unidades de investigación médica, que se encuentran subvencionadas por el INSALUD y que están en diferentes hospitales españoles (autonómicos y del INSALUD). Su incorporación a RedIRIS se ha realizado de forma coordinada para que entre ellos formen una red con una única conexión a RedIRIS.

Este proyecto también ha contado con la participación tecnológica de Telefónica.

Todas las acciones técnicas, se han canalizado a través del Instituto de Salud Carlos III que es quien proporciona la infraestructura a los usuarios.

RedIRIS ha procedido a afiliar a nuevas unidades, que próximamente utilizarán nuestros servicios, coordinándose la asignación de dominios y direcciones para todas ellas.


dirección de correo manuel [dot] rincon [at] rediris.es

V Foro Permanente de Redes de América Latina y el Caribe

Durante los días 14-19 de abril de 1996 se celebró en Lima (Perú) el V Foro Permanente de redes de América Latina y el Caribe, donde las instituciones participantes se reunieron para debatir, intercambiar información y tomar decisiones que les permitan enfrentarse a las oportunidades y a la problemática presente y futura de la región en todo lo relacionado con Internet. El Foro se componía de dos partes claramente diferenciadas: el taller de planificación estratégica de la Internet latinoamericana y la sesión de ponencias de temas de actualidad.

La asistencia al taller era restringida y contó con una participación de unas 40 personas, al apartado de sesiones asistieron más de 150 en representación de más de 20 países.

La participación española fue de 3 personas pertenecientes a RedIRIS, Instituto Cervantes y CINDOC (CSIC), con una presencia muy activa tanto en la fase de taller de planificación en sus diferentes grupos, como en la presentación de dos ponencias en los apartados correspondientes.

Aún cuando la preparación de este V Foro por nuestra parte se hizo con poco tiempo por haber sido informados con muy poca antelación de la convocatoria, pudimos constatar por los contactos previos realizados, el interés de diferentes organizaciones de nuestro entorno en tener un mayor acercamiento hacia estos países, propiciado por el uso de las redes.

Debemos decir que nuestra posición durante el Foro fue de observadores (ya que no formamos parte del área geográfica) tratando, mediante nuestra participación, de colaborar con ideas, aportar contactos y sobre todo de llegar a la comunicación y al conocimiento de las personas y organizaciones participantes sin ningún tipo de injerencia.

Es de señalar la favorable acogida que nos brindaron todos los participantes durante la celebración de las sesiones del taller de planificación, como si fuésemos uno más de la región, permitiéndonos establecer contactos que creemos puedan ser fructíferos en un futuro cercano. Nuestra más sincera felicitación a la Red Científica Peruana por la magnífica organización del Foro.

La sensación general que nos ha dado la participación en este V Foro, es que ha habido una evolución de la región con situaciones particulares de cada uno de los países en cuanto a su problemática económica, política, legislativa, etc. Hasta ahora no se había conseguido obtener una coordinación, aunque parece que "a la quinta fue la vencida", y después de este foro puede aparecer una cohesión efectiva e importante.

Otros puntos a tener en cuenta son: la importancia en la evolución pasada y presente de las PTTs y su estatus como monopolio estatal, privado o en sus diferentes modalidades; la actividad de cooperación, creemos que muy positiva, llevada a cabo por la OEA (Organización de Estados Americanos) y la NSF (National Science Foundation); la relativa importancia de las ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) en algunos países; y la diversidad de las redes presentes en cuanto a su política aceptable de uso (estrictamente de investigación y educación, redes de ONGs, redes abiertas a todo tipo de usuarios, etc.).

En la gran mayoría de estos países existen enormes diferencias culturales entre sus diferentes regiones y clases sociales que implican una problemática que también hay que tener muy en cuenta. En el apartado de infraestructuras se están haciendo grandes progresos en los últimos tiempos, siendo precisamente algunas de las filiales de Telefónica de España las operadoras que están teniendo una mayor cuota de participación en el mercado de las telecomunicaciones.

Las comunicaciones internacionales son prácticamente todas a USA de forma individual y casi siempre empleando enlaces vía satélite, con velocidades de como mucho 512 Kbps. Tan sólo en algunos casos, como en el de América Central existe algún punto de interconexión entre varios países.

El taller de planificación trataba de encontrar los objetivos comunes de las instituciones participantes, problemas que requieren una respuesta conjunta, y cómo resolver esos problemas y prioridades para hacer operativas las acciones acordadas.

Después de una primera sesión plenaria se crearon tres comisiones que trataron de políticas y estrategias, cultura y fortalecimiento institucional y que se desarrollaron con una eficiente metodología de análisis, identificación y estableciemiento de prioridades. Los resúmenes de las tres comisiones se fundieron (en algunos casos había coincidencias) en una nueva reunión final plenaria que adoptó las resoluciones definitivas.

Aunque todavía no disponemos de las resoluciones por escrito podemos decir que el resultado principal fue la creación de una Secretaría Ejecutiva, nombrada hasta el nuevo VI Foro a celebrar en octubre de este año, que trabajaría en la consecución de las que se consideraron las iniciativas más importantes:

- Análisis comparativo sobre políticas regionales.
- Servicios de información: creación de un Web con información de la región.
- Establecimiento de una red troncal.
- Preparación de formadores en diferentes áreas.
- Cooperación con otras asociaciones y redes.

Desde el punto de vista operativo se nombraron por consenso cuatro comisiones:

- De política y regulación
- Técnica
- De contenidos
- Formación

Durante la parte de las ponencias pudimos tener una mayor aproximación a la problemática de la región y a las peculiaridades de algunas de las redes nacionales, que a veces son en realidad varias redes que se han creado por diferentes razones históricas, sin que se haya conseguido aunar esfuerzos. También se trataron otros temas interesantes como educación y salud, impacto social y cultural y comercio a través de Internet. Dentro de poco se pondrá en red toda la información generada en el Foro (http://www.rcp.net.pe/VFORO/)

Tanto en nuestra participación en el taller de planificación como en la ponencia expusimos el interés que habíamos detectado desde diversas organizaciones e instituciones: CICYT (Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología), CYTED (Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Iberoamericano), AHCIET (Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicación), CINDOC (Centro de Información y Documentación Científica del CSIC), Instituto Cervantes y Telefónica de España, en el fortalecimiento de vínculos con la región, así como la posibilidad de establecer conexiones físicas que mejoren nuestra conectividad y conexiones lógicas a nivel de servicios de información.

Está claro que sería deseable una conexión física y que hay que trabajar entre todos para conseguir algo al respecto, lo que fue visto con muy buenos ojos por los participantes. Aunque por el momento no existe ningún claro troncal o punto común de conexión, creemos que existe alguna posibilidad de que se creen. La conexión sería del más amplio interés si además proporcionase una conexión con Europa.

Nuestras actuaciones, por el momento, además de mantener el contacto permanente con la Secretaria Ejecutiva será la colaboración con las diferentes comisiones de trabajo creadas en todos los aspectos: nuestra participación en el desarrollo del Web con réplica en las diferentes redes con punteros desde y hacia RedIRIS, actividades y organizaciones interesantes en la cooperación Iberoamericana; puesta en contacto con la región de otras organizaciones, además de las ya detectadas, interesadas en participar y compartir información; buscar o propiciar acciones concretas para el establecimiento del troncal y su conexión con nosotros, etc.

En definitiva se abren muchas posibilidades para ampliar las conexiones con esa gran región del mundo con la que tenemos importantes vínculos idiomáticos y culturales. Esperamos que usando las redes podamos ver muy a corto plazo resultados tangibles.


dirección de correo victor [dot] castelo [at] rediris.es

JENC7
(Joint European Networking Conference)

Este año el JENC7 (Joint European Networking Conference), que organiza todos los años TERENA, tuvo como anfitrión a la Academia Húngara de Ciencias con la cooperación de HUNGARNET (la red académica y de investigación húngara).

Tuvo lugar en Budapest (Hungría) durante los días 13 al 16 de mayo. El congreso se celebró bajo el lema "Networking in the Information Society" y contó con la participación de unas 350 personas.

La conferencia se estructuró en sesiones, a veces paralelas, que cubrieron todos los aspectos de la temática de las redes, desde la tecnología hasta las aplicaciones y servicios, sin pasar por alto asuntos como el de la regulación o el económico. En muchos casos contemplando su impacto y acercamiento a la sociedad tal y como se proponía en el lema de este año.

Se pasó revista a actuaciones y desarrollos muy interesantes, como B-Win, la red de alta velocidad de la comunidad DFN (Deutsches Forschungsnetz) alemana, o TEN-34 que nos afectará muy directamente dentro de poco; experiencias y proyectos usando ATM; aplicaciones multimedia; trabajo cooperativo; además de otros aspectos clásicos como seguridad o directorios. La UPC presentó una ponencia sobre un sistema global para la búsqueda en Web.

Por tanto, un JENC que como siempre reune la diversidad y nos presenta la actulidad del momento en las redes, centrándose en nuestro entorno europeo pero con visiones de más allá y en este caso con aspectos que sobrepasan las redes académicas o de investigación para instalarse cada vez más en la sociedad con nuevos retos que como apuntaba Vinton Cerf en su conferencia: derechos de autor, regulación, censura, etc., todavía no se han solucionado.

Coincidiendo con JENC7, se celebraron las reuniones de los grupos de trabajo de TERENA (http://www.terena.nl/tech/working-groups/index.html), así como diferentes demostraciones de tipo práctico

El próximo JENC8 se celebrará en Edimburgo del 12 al 15 de mayo de 1997 con el lema "Diversity and Integration: The New European Networking Landscape", enfocado en el final de la regulación del mercado de las telecomunicaciones en gran parte de los paises europeos y cómo esto puede influir en el mundo académico y comercial. JENC8 tendrá como anfitrión a UKERNA con el apoyo local de la Universidad de Edimburgo y Concorde Services Ltd. Para más información dirección de correo jenc8-sec [at] terena [dot] nl.


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Asamblea General de TERENA

A continuación del JENC7 tuvo lugar en Budapest, durante los días 16 y 17 de mayo, la V Asamblea General de TERENA donde entre otros asuntos interesantes que se trataron, podemos entresacar los siguientes:

Además de la aprobación oficial de Karel Viestch como Secretario General con un compromiso de un año, se realizó el nombramiento de Wulf Bauerfeld como Vicepresidente de conferencias y de Lajos Balint como Tesorero.

Se aprobó el informe financiero de TERENA correspondiente al año 1995, el mantenimiento de la cuantía de las cuotas para el 97 y se establece un sistema regulador para el pago de las mismas.

En el apartado técnico se manifestó la importancia de la participación en los grupos de trabajo y se notificó la finalización del proyecto PGP CD-ROM que tuvo como fruto un CD-ROM que precisamente fue entregado a todos los asistentes al JENC7 acordándose realizar una difusión más amplia. Brian Gilmore, vicepresidente del programa técnico hizo un repaso de todos los proyectos en marcha (http://www.terena.nl/tech/projects/current-projects.html); y de algunos otros que se encuentran en fase de estudio. Se postpone de aquí a dos años lo referente al establecimiento de un EuroCERT permanente y mientras tanto se establece un Grupo de Asesoramiento Técnico. También se acuerda una actualización del GNRT (Guide to Networks Resource tools) (http://www.terena.nl/gnrt/);.

Entre los proyectos en estudio podemos destacar: análisis de tráfico, sobre todo en enlaces transatlánticos; actualización del informe sobre el soporte a usuarios y servicios de información en Europa; servidores caché; piloto sobre enseñanza utilizando redes; e indexación jerárquica de servidores.

Respecto al servicio del GUM NCC (Global Updating and Monitoring Network Coordination Center), que se mantenía para continuar las actividades de NJE, se desmonta de forma gradual hasta el 31 de diciembre del 97, fecha en la que cesará completamente, aunque ya se dejarán de realizar estadísticas desde el 31 de diciembre del 96 y no se pagará cuota alguna para el 97 debido al excedente de años anteriores.

La siguiente asamblea general de TERENA se celebrará en Bled (Eslovenia) los próximos 24 y 25 de octubre.


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Participación en el proyecto TEN-34

Ya han comenzado los trabajos reales en el proyecto TEN-34, dentro del desarrollo de los paquetes técnicos, definidos en dicho proyecto.

Después de que la participación española, se firmase por parte de la CICYT, RedIRIS decidió dedicar 38 meses/hombre al proyecto, durante los 30 meses que dura el mismo.

Además RedIRIS continuará manteniendo su participación en la extensión del proyecto ATM, denominada JAMES. Con todo ello se pretende estar presente dentro de los proyectos de construcción de los nuevos backbones europeos de alta velocidad.


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Contrato de servicios con UNISOURCE

Para la prestación de servicios por parte de UNISOURCE, dentro del proyecto TEN-34, se está ultimando un contrato.

Inicialmente el servicio será IP, por línea dedicada, con un ancho de banda útil de 22 Mbps.

En el primer trimestre del año 97, UNIS0URCE ya podría dar servicio en ATM, pasándose a 34 Mbps.

El hecho de que existan dos consorcios (FUDI y UNISOURCE), está dificultando la puesta en marcha rápida del proyecto. No obstante UNISOURCE afirma que tendrá el acceso disponible el primero de julio próximo.


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