Boletín de RedIRIS n. 34

El Instituto Príncipe Felipe, pionero en el uso de Internet con fines pedagógicos

Benita Compostela


Primeros contactos

La primera vez que oí hablar del correo electrónico fue en 1988. En un Congreso sobre innovaciones educativas que se celebraba en Amsterdam, conocí a un grupo de personas que estaban intentando echar a andar una infraestructura telemática que sirviera para apoyar a proyectos educativos. El nombre de esta iniciativa es ESP (European Schools Project). En aquellos momentos los países que participaban eran: Holanda, Alemania, Dinamarca e Inglaterra.

Cuando volví a Madrid me dirigí al Centro de Cálculo de la Universidad Complutense y pregunté por el servicio de correo-electrónico. El Director del Centro de Cálculo me dió una dirección de correo electrónico y un manual titulado "LA RED EARN: guía de utilización", que había sido editada en 1985 en el Centro de Informática de la Universidad de Barcelona. Tengo que señalar que además de ser profesora de Instituto en esa época yo ya era profesora Asociada del Dpto. de Psicología-Social de la Facultad de CC Políticas y Sociología de la Universidad Complutense y había usado el Centro de Cálculo en trabajos relacionados con el tratamiento de datos provenientes de encuestas realizadas en el Departamento.

Me tuve que familiarizar con las formas de comunicarse de los sistemas VM/CMS y empecé a usar el correo electrónico de la red EARN, primero para comunicarme con los profesores que participaban en el ESP (European Schools Project), pero enseguida vi que era necesario que mis alumnos/as también pudieran usar el correo electrónico como lo estaban haciendo sus colegas de Alemania, Holanda, Dinamarca, etc. Era impensable que los alumnos/as de un Instituto usaran los ordenadores de un Centro de Cálculo de la Universidad (lo sigue siendo). Pero yo podía llevar los mensajes escritos por mis estudiantes en un disquete al Centro de Cálculo y enviarlos desde allí. Mis alumnos/as empezaron a escribirse con estudiantes holandeses y alemanes, el primer año simplemente para practicar el inglés y mejorar sus habilidades de uso de un procesador de textos. Pero yo tenía que ir al Centro de Cálculo con un disquete cada vez que necesitábamos enviar y/o recibir los mensajes. Evidentemente este no era el método adecuado, por lo que seguí preguntando cómo lograr poder enviar y recibir mensajes electrónicos desde el aula de ordenadores del Instituto.

Contacté con el DIT (Departamento de Ingeniería Telemática de la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid) y me dijeron que ellos me podían dar el SOFT necesario para instalarlo en un PC del Instituto junto con una dirección de correo electrónico y así lo hicieron. Compramos nuestro primer MODEM (a 1200 bps) hicimos una prolongación de la línea de teléfono hasta el aula de Informática del Instituto y empezamos a usar EUNET. Me dieron la dirección dirección de correo benita [at] principe [dot] esque es la que seguimos usando y las cosas fueron mucho más fáciles desde entonces. A partir de ese momento eran mis estudiantes los que enviaban y recibían los mensajes desde el aula del Instituto.

Así pues, durante el Curso 1989-90 el Instituto de Bachillerato Príncipe Felipe de Madrid, del que soy profesora, se incorporó al ESP. Gracias al apoyo que la dirección del Centro dió a la idea, en aquellos tiempos muy novedosa, de participar en proyectos educativos internacionales, la idea ha podido hacerse realidad. El apoyo consiste en financiar totalmente desde el centro escolar los gastos telefónicos ocasionados. Estos gastos son pequeños ya que las llamadas que realizamos para enviar mensajes son siempre llamadas locales y además solamente conectamos cuando los mensajes están totalmente escritos, con lo que el tiempo de conexión es el imprescindible para enviar y recibir el correo. Al principio estos eran los únicos gastos, después cuando GOYA, pasó a ser una empresa privada, tenemos que pagar una cuota mensual, aunque es una cantidad de dinero que un centro escolar puede asumir, ya que aunque conectamos diariamente, no suele pasar de las 2.000 pts. al mes.

Varios grupos de estudiantes de este centro mantuvieron contacto, usando para ello el correo electrónico, con alumnos del colegio de los Augustinus de Amsterdam y con alumnos de la Grossburgwedel School y de la Lutherschule ambas situadas en Hannover (Alemania).

En los mensajes los alumnos empezaron por presentarse y describirse, se intercambiaron información sobre sus respectivas escuelas, su actividades en días de trabajo y en los fines de semana, también informaron sobre sus ciudades y las formas de celebrar las fiestas más importantes, etc. Los alumnos/as participantes se comunicaban en inglés, lengua que no era la materna para ninguno de los participantes. Las conversaciones emanadas de este intercambio de información permitieron a los participantes obtener una comprensión más extensa de las diferencias interculturales. En una forma muy directa los alumnos aprendieron mucho acerca de las actuales condiciones de vida de sus "colegas" de otros lugares del mundo.

El ESP,(European Schools Project)

Como ya he mencionado al principio, el ESP es una organización con sede en la Universidad de Amsterdam, que intenta dotar a los centros escolares no universitarios de una infraestructura telemática que ayude a realizar experiencias educativas.

El ESP tiene unas características un tanto especiales ya que, todos los/as profesores/as que participan en él, lo hacen voluntaria y desinteresadamente. Además su estructura organizativa es HORIZONTAL. Cada año se realiza un congreso al que asisten los profesores que están participando o que desean empezar a hacerlo. En los Congresos se proponen las actividades (experiencias) que se realizarán al curso siguiente y también se realiza una evaluación de las experiencias realizadas durante el año en curso.

Al primer congreso del ESP que yo asistí se celebró en 1989, en Copenhague y presentó la propuesta de realizar un proyecto telemático para ayudar al aprendizaje de la ESTADÍSTICA. Este proyecto se ha venido realizando desde entonces cada año, por supuesto ha ido cambiando y cada año colaboramos con diferentes países.

El Proyecto Telemático para el aprendizaje de la estadística

El uso del lenguaje estadístico se está haciendo cada vez más frecuente. Todos los días podemos encontrar tablas, diagramas, predicciones económicas etc, al hojear los periódicos o al ver la T.V. Para entender de una forma objetiva las informaciones en las que se usa el lenguaje estadístico e incluso para descubrir cuando estas informaciones son tendenciosas es imprescindible que nuestros alumnos hayan trabajado en profundidad la estadística. Precisamente en los temas de estadística resulta factible la integración en contextos realistas y además si usamos el correo electrónico podremos hacer que el trabajo en el aula se convierta en cooperación con grupos de alumnos de otros países que estén aprendiendo estadística al mismo tiempo. En lugar de prescribir lo que los alumnos deben hacer como actividades educativas una, tras de otra, se les ofrece un mundo en el cual caben un amplio espectro de actividades, que pueden ser diseñadas por los propios alumnos. Es la misma idea de los micromundos de LOGO, en los cuales los alumnos pueden diseñar y realizar sus actividades.

Los estudiantes han usado las tecnologías de la Información en dos formas diferentes. En primer lugar el correo electrónico se usó para compartir información y datos. En segundo lugar se ha usado software de diversos tipos, a saber:

  1. un procesador de texto para escribir las cartas mediante las cuales los alumnos de un país se ponían en contacto con los alumnos de los otros países.

  2. una hoja de cálculo para trabajar con los datos.

  3. el programa de comunicaciones con el que se envía y reciben los mensajes de los alumnos extranjeros con los que se está trabando en el mismo proyecto.

Objetivos

El proyecto se diseñó con el fin de que los alumnos adquirieran conocimientos y destrezas a dos niveles diferentes en función de la edad de los mismos. Las edades de los alumnos/as que trabajaban en el primer nivel oscilaban entre 12 y 15 años y los/as del segundo estaban entre 16 y 18 años.

Objetivos específicos del primer nivel

Al terminar el proyecto los alumnos deben:

  • usar varios tipos de software.

  • distinguir variables cuantitativas y cualitativas.

  • saber calcular la media y desviación típica para las variables cuantitativas.

  • saber calcular frecuencias absolutas y relativas de los datos y cuando sea conveniente con datos agrupados.

  • ser capaces de realizar diagramas de barras y sectores con los datos.

  • con ayuda de la hoja de cálculo ser capaces de comprobar que sus cálculos son correctos.

  • realizar diagramas de barras y de sectores con ayuda del ordenador

  • descubrir el ordenador como instrumento eficaz

  • obtener una visión general de los sistemas de telecomunicación

  • desarrollar un sentimiento de pertenencia a la Comunidad Europea.

Objetivos específicos del segundo nivel

Además de los objetivos del primer nivel los alumnos del segundo nivel deben saber trabajar con los datos de los diferentes grupos, calculando coeficientes de correlación de Pearson, rectas de regresión y dibujando nubes de puntos.

Primeros pasos
Se comienza redactando un cuestionario que los alumnos rellenaron en sus casas. Además se les explicó que se iba a hacer un trabajo en común con alumnos de otros países y de edades similares a las suyas.

En algunos de los grupos cada alumno escribió una carta a los alumnos del otro país presentándose y manifestando su opinión sobre el hecho de trabajar en común con colegas de otros países. En otros grupos en lugar de escribir una carta cada alumno, redactaron una carta colectiva de todo el curso.

Se explicó la estadística correspondiente al programa de primero de BUP o COU como se hace habitualmente todos los años.

El cuestionario
Cada alumno rellenó en su casa, el siguiente cuestionario que le fue facilitado por su profesor respectivo.

	Nombre del Centro  .....................................
Curso y Grupo .................
Fecha : ..................

1- Edad........
2- Número de hermanos en tu familia (contándote a ti).........
3- ¿Cuánto pesas en Kgs.? .....
4- ¿Cuánto mides en cms? .....
5- ¿Qué deportes practicas?.........................
6- ¿Perteneces a algún club deportivo? ................
7- ¿A cuál, ocuáles?..........................................
8- ¿Cuántas horas estudias a la semana? (sin contar eltiempo de clase)? ..........
9- ¿Cuántas horas ves la TV a la semana?......................
10- ¿Fumas? ......
11- En la familia de tu padre, contándole a él, ¿cuántos hermanos son? ....
12- En la familia de tu madre, contándole a ella, ¿cuántos hermanos son? ....
13- ¿Fuma tu padre? ....
14- ¿Fuma tu madre? ....
15- ¿Cuánto mide tu padre en cms? ....
16- ¿Cuánto pesa tu padre en Kgs?....
17- ¿Cuánto mide tu madre en cms? ....
18- ¿Cuánto pesa tu madre en Kgs?....

Con los resultados de este cuestionario y usando las explicaciones de su profesor los alumnos calcularon la distribución de frecuencias absoluta y relativa. Además con las preguntas que daban lugar a variables cuantitativas calcularon las medidas de Tendencia Central (media, mediana y moda) así como las medidas de Desviación Central (Rango, Desviación Media, Varianza y Desviación Típica). También realizaron diagramas de Barras y de Sectores. Con lo que quedaba cubierto la parte de estadística exigida en el programa de Primer Curso de BUP. Los alumnos de COU realizaron con los datos obtenidos de algunas de las variables del cuestionario diagramas de puntos en el plano, calcularon rectas de regresión y el coeficiente de correlación de Pearson.

Trabajo en el aula de informática
Cuando todos los cuestionarios ya estaban rellenos y los alumnos han aprendido a calcular medidas de tendencia central y de dispersión así como a realizar gráficos de barras y sectores, empezamos a trabajar en el aula de informática. Lo primero que hacemos es enseñarles a manejar un sencillo procesador de textos y a archivar en formato ASCII. Los alumnos se dividen en grupos y cada uno escribe en el ordenador que le ha correspondido los resultados que tenía en su encuesta. Cada alumno escribe una fila de datos. Previamente se han dado instrucciones muy concisas de cÓmo rellenar esta fila de datos.

Con las filas escritas una por cada alumno hacemos un fichero de datos que es una matriz. Cada grupo de alumnos dispondría después de los datos de toda la clase en el disco. Esta matriz de datos en cuanto está completa se envía por correo electrónico a todos los centros escolares participantes en el proyecto.

Con los datos recibidos cada grupo participante realiza los trabajos estadísticos que sus profesores creen adecuados.

Otros proyectos

Además del proyecto de estadística conocido como "STATISTICS IN EVERYDAY LIFE" hemos participado en otros muchos proyectos educativos, a los que llamamos TELETRIPS.

Estos teletrips son básicamente de dos tipos :

  1. unos son proyectos disciplinares y están enfocados a desarrollar una parte especÍfica del curriculo escolar, entre ellos está el proyecto de estadística que se ha descrito previamente.

  2. otros son proyectos puntuales relacionados con acontecimientos del momento como por ejemplo:

    • La Unificación Alemana

    • El Túnel del Canal de la Mancha

    • La Xenofobia

    • El 500 Aniversario de Galileo
    En estos proyectos se establece un diálogo entre los participantes sobre el tema objeto de estudio coordinado por el centro que propuso el proyecto.

Para los proyectos en los que intervienen más de un centro escolar en el Centro de Cálculo de la Universidad de Amsterdam nos crean una lista de distribución que permite que con enviar una sola vez el mensaje, éste sea recibido por todos los participantes.

Conclusiones

La realización de este tipo de proyectos no es sencilla, pero en nuestra opinión los logros obtenidos compensan los esfuerzos realizados. Los logros se podrían resumir en:

  • Conocimiento y aceptación de otras culturas

  • Integración del alumnado en la vida social actual

  • Integración de las TIC en el aula de forma natural

  • Desarrollo de hábitos de razonamiento objetivo, ordenado y sistemático

  • Incremento de las actitudes constructivas, responsables y solidarias

  • Motivación para el aprendizaje y

  • Valoración de las aportaciones tanto propias como ajenas
  • Para los profesores supone enriquecimiento por la ampliación de posibles experiencias en las que se intercambian métodos y enfoques.

La internet hoy, el www

Muchas de las escuelas del ESP, que en la actualidad superan las 200 y están repartidas por más de veinte países diferentes, tiene ya acceso al WWW. En el IB Príncipe Felipe acabamos de poner en marcha la conexión My EUNET DIAL, que nos permite navegar por INTERNET. También hemos comprado un nuevo módem a 14.400 bps. Es una experiencia de la que no puedo adelantar resultados por ser demasiado reciente, pero varios estudiantes ya están diseñando sus HOMEPAGES.

Para mas información sobre el tema, se pueden consultar las siguientes direciones:


Benita Compostela
Profesora del Inst. Enseñanza Secundaria Príncipe Felipe
y Profesora Asociada del Dpto. de Métodos y Técnicas de Investigación Social
de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM.
dirección de correo benita [at] principe [dot] es


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