Administración Electrónica

AE Intermediación NISUE Cliente Ligero Recubrimiento Identificación SIR2 - Cl@ve Firma @firma FIRe Gestión documental Archive IRIS - SARA

Catálogo de servicios

Entre el catálogo de servicios que se ofrecen dentro de Administración electrónica se encuentran:

  • NISUE

    CRUE Universidades Españolas, con la colaboración de RedIRIS y el MINHAFP, pusieron en marcha su Nodo de Interoperabilidad para el Sistema Universitario Español (NISUE), lo que convirtió, por primera vez, a las Universidades españolas en cedentes de datos académicos, en adecuación a la Ley 39/2015, e impulsó el escenario de interoperabilidad entre organismos del sector público. En septiembre de 2024 se añaden nuevos casos de uso al originario caso 0:

  • Cliente Ligero

    El Cliente Ligero es una herramienta proporcionada por el Portal de Administración Electrónica (PAe) utilizada para consumir servicios SCSP. Para usar el Cliente Ligero, no será necesario instalar nada, ya que todo se hará a través de la plataforma web que RedIRIS pone al servicio de todas las instituciones afiliadas.

  • Recubrimiento

    Herramienta para consumir los mismos servicios que a través del cliente ligero, pero vía webservices.

  • SIR2-cl@ve

    El sistema Cl@ve está orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

  • FIRE

    FIRe es una herramienta proporcionada por el Portal de Administración Electrónica (PAe) utilizada para la firma de documentos tanto en local como en la nube.

  • @FIRMA federado

    RedIRIS tiene desplegado su propio nodo federado de @firma, una plataforma de validación y firma electrónica multi-PKI, que se pone a disposición de las Administraciones Públicas, y que proporciona servicios para implementar la autenticación y firma electrónica avanzada de una forma rápida y efectiva.

  • IRIS-SARA

    Mediante el servicio IRIS-SARA, RedIRIS proporciona acceso a Red SARA para las instituciones afiliadas a RedIRIS. IRIS-SARA funciona como canal de acceso a los más de 2.000 servicios online de la Administración Pública, integrados en la Red SARA

  • Archive

    (Archivo único universitario): Archive es una aplicación web de archivo definitivo de expedientes y documentos electrónicos, que cumple con lo dispuesto al respecto en el RD 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración electrónica. Archive proporciona las herramientas necesarias para la creación de un sistema de administración y gestión de Centros de Archivo multidepartamental, así como la integración en Archive de las correspondientes aplicaciones consumidoras y la gestión de los documentos y expedientes electrónicos remitidos por las mismas.

Suscripción a las listas de coordinación de los servicios de Administación Electrónica

Como administrador o técnico de alguno de los servicios de administración electrónica, puede interesarle estar suscrito a las listas de coordinación de dichos servicios. Puede hacerlo desde la página de suscripción de listas de administración electrónica.