Grupo de Trabajo sobre Administración Electrónica IRIS-AE
Desde que se publicó la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP), muchos organismos del ámbito de la Administración General del Estado, de las CCAA, de las Entidades Locales o del entorno Académico han dedicado tiempo y recursos a la implantación de soluciones organizativas y técnicas para permitir a los ciudadanos el uso de medios telemáticos para relacionarse con la administración.
La inexperiencia inicial de las organizaciones, la cantidad de módulos necesarios para poner en servicio una plataforma de administración electrónica (gestión de registro telemático, notificaciones, motor de tramitación, gestor documental, plataforma de firma y autenticación, plataforma de pago, etc), sus implicaciones jurídicas y organizativas, su complejidad tecnológica y, sobre todo, la necesidad de integrarlos entre sí, e integrarlos con el resto de aplicaciones de gestión, llevó a cada organización a implantar su plataforma de la mano, en muchos casos, de empresas especializadas en ofrecer soluciones de administración electrónica.
En algunos casos, estas soluciones, aún siendo basadas en desarrollos abiertos (proyecto wand@ de la Junta de Andalucía, por citar un ejemplo), se han personalizando tanto que han terminado siendo auténticos desarrollos ad hoc. De esta manera, en algunas ocasiones, las administraciones públicas han dedicado tiempo y recursos ingentes al desarrollo de soluciones particulares para problemas esencialmente similares. Soluciones que finalmente se han demostrado en muchos casos excesivamente monolíticas, totalmente heterogéneas, difícilmente sostenibles y socialmente injustificables.
La experiencia adquirida en estos años permite a las administraciones públicas afrontar el reto con un enfoque más maduro, orientando las soluciones hacia el ciudadano, simplificando y homogeneizando los procedimientos administrativos y las soluciones técnicas, y estableciendo las bases para una efectiva colaboración interinstitucional basada en los principios de simplificar, racionalizar y compartir.
El Grupo de Trabajo sobre Administración Electrónica, IRIS-AE, tiene como objetivo fundamental la creación de un foro de discusión e intercambio de información y experiencias entre las instituciones afiliadas a RedIRIS que permita dar respuesta a los tres principios anteriormente citados.
El Grupo de Trabajo IRIS-AE está dirigido al personal de las instituciones afiliadas a RedIRIS encargados y/o responsables de incorporar la Administración Electrónica tanto en los ámbitos educativos como de gestión de sus instituciones.
Los objetivos fundamentales del Grupo de Trabajo IRIS-AE son:
- Compartir experiencias en la selección, instalación, configuración y explotación de las soluciones de administración electrónica, creando una comunidad de usuarios con capacidad para hacer propuestas y ofrecer modelos de solución.
- Definir el conjunto de módulos y utilidades que deben conformar una Plataforma de Administración Electrónica básica, seleccionando para cada uno de ellos las mejores soluciones, en base a su disponibilidad, flexibilidad, escalabilidad y facilidad de integración con el resto de componentes de la plataforma, así como con los ERP´s de gestión de las organizaciones.
- Desarrollar y ofrecer a nuestros ciudadanos una experiencia satisfactoria basada en soluciones homogéneas. Para ello, en la medida de lo posible se buscará el despliegue en modo servicio, racionalizando de esta forma las infraestructuras y recursos, y facilitando la interoperabilidad entre las administraciones, muy especialmente entre las que componen el Espacio Europeo de Educación Superior.
- Coordinar de forma efectiva los esfuerzos realizados por las instituciones, por RedIRIS, por la Conferencia de Rectores (CRUE) y por la Administración General del Estado en materia de Administración Electrónica.
El Grupo de Trabajo IRIS-AE, se coordina a través de la lista de distribución IRIS-AE de RedIRIS y de un espacio de colaboración en la Wiki de RedIRIS. El acceso a la Wiki se realiza vía SIR. Se trata de una Wiki publica con zonas de lectura privadas para el Grupo.